PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RS de los 10 mejores líderes del mundo

La RS de los 10 mejores líderes del mundo

¿Qué hace a un gran líder? Desde hace tres años, la revista Fortune intenta responder a esta pregunta mediante un ranking de los 100 mejores líderes del mundo, incluyendo tanto a CEO como a políticos, activistas y gobernantes.

El listado 2016, publicado hace unas semanas, tuvo una línea muy clara para seleccionar a los participantes: «reconocemos a quienes inspiran a otros a actuar, a seguirlos en una cruzada noble y a aquellos que han demostrado su capacidad de permanecer.» Sin duda, no cualquiera puede estar a la altura de estas características.

A continuación analizamos qué tan socialmente responsables son quienes ocupan los primeros diez puestos, para después hacer un repaso general de todo el ranking.

Jeff Bezos:

Jeff Bezos via Amazon
Jeff Bezos via Amazon

Un líder polémico encabeza la lista. Según Fortune, se gana este lugar por continuar evolucionando por medio de diferentes negocios y por sus métodos poco convencionales. En temas de responsabilidad, por supuesto destaca el artículo del New York Times sobre la cultura tóxica en Amazon, pero también debe decirse que lleva un tiempo construyendo un muy talentoso equipo para encargarse de la sustentabilidad.

Angela Merkel:

angela merkel

Merkel es una de las figuras más poderosas del mundo, que este año «puso la compasión sobre la política al dar la bienvenida a más de un millón de inmigrantes». Sin embargo, Fortune también destaca que este mismo gesto podría acabar con su poder, ya que ha encontrado mucha oposición en su país.

A lo largo de su gobierno, la canciller alemana también se ha pronunciado a favor de que aumente la representación femenina en los negocios y por el desarrollo sostenible.

Aung San Suu Kyi:

Aung San Suu Kyi via Nadezda Murmakova / Shutterstock.com
Aung San Suu Kyi via Nadezda Murmakova / Shutterstock.com

Activista y política birmana, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 gracias a sus efuerzos a favor de la democracia y actualmente es la líder no oficial del país (ganó las elecciones pero la ley le impide gobernar por un tecnicismo: sus hijos tienen pasaporte extranjero). Fortune considera que «ya ha demostrado que su autenticidad como líder, su disposición para dar el mensaje correcto a cualquier costo, puede ser una enorme fuerza para el bien.»

Papa Francisco:

Philip Chidell / Shutterstock.com
Philip Chidell / Shutterstock.com

Uno de los dos líderes que permanece en el top 10 desde el año pasado y uno de los tres que ha permanecido en todas las ediciones del ranking (junto con Bezos y Tim Cook) el papa Francisco es reconocido en esta ocasión por dos acciones específicas: su papel en el acercamiento reciente entre Cuba y Estados Unidos y la encíclica Laudato Si, en la que se pronunció a favor del cuidado del medio ambiente.

Tim Cook:

Tim Cook donará toda su fortuna

El tercer líder constante en la lista, CEO de Apple, es elogiado por tomar una postura clara a favor de los derechos de los usuarios ante el FBI. Nosotros agregamos que, además, ha logrado darle la vuelta a la reputación de Apple en cuestiones ambientales.

John Legend:

John Legend via Helga Esteb / Shutterstock.com
John Legend via Helga Esteb / Shutterstock.com

Es un músico ganador del Óscar y nominado al Grammy, pero se encuentra en este listado por su labor filantrópica. Más concretamente, por una campaña lanzada por su OSC Free America en contra de la encarcelación masiva. Gracias a ella, ya no es necesario que los candidatos a un puesto dentro de la administración federal revelen que han pasado tiempo en la cárcel. Con esto se espera que los exconvictos tengan mejores oportunidades laborales y se reintegren con éxito a la sociedad.

Christiana Figueres

Christiana Figueres via Ryan Rodrick Beiler / Shutterstock.com
Christiana Figueres via Ryan Rodrick Beiler / Shutterstock.com

El año pasado mencionamos que el listado no incluyó a ningún líder de la lucha contra el cambio climático en los primeros puestos. Demostrando que 2015 fue un gran año para el tema, Chistiana Figueres entra al ranking por sus logros en seis años a la cabeza de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, culminando con el éxito de la conferencia de París. Fortune termina recordando que Figueres dejará su puesto en julio y que es una de las favoritas para convertirse en la primera secretaria general de la ONU.

Paul Ryan:

Paul Ryan via Christopher Halloran / Shutterstock.com
Paul Ryan via Christopher Halloran / Shutterstock.com

Este político estadounidense es actual Presidente de la Cámara de Representantes. Fortune recalca que los líderes del partido Republicano suelen depender de él en una crisis (calificando esto como «un cumplido o bien una acusación») y que su nombre ha figurado como posible candidato a la presidencia.

Ruth Bader Ginsburg:

Ruth Bader Ginsburg via  Rob Crandall / Shutterstock.com
Ruth Bader Ginsburg via Rob Crandall / Shutterstock.com

Con 83 años, esta jueza de la Suprema Corte estadounidense es todo un icono cultural que ha tenido una importante voz en temas como los derechos de las mujeres. Para la publicación, su liderazgo fue demostrado más que nunca hace unos meses, cuando falleció su amigo y oponente ideológico, el también juez Antonin Scalia. «Ginsburg es un ejemplo para todos en su habilidad para conectar en el servicio de una misión más importante que el propio interés.»

Sheikh Hasina:

Sheik Hasina por DFID - UK Department for International Development [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
Sheik Hasina por DFID – UK Department for International Development [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La primera ministra de Bangladesh es reconocida por ser la única mujer líder dentro de la Organización de Cooperación Islámica y por navegar con destreza las demandas de la tradición religiosa y los derechos de las mujeres en un país con grandes retos en este último rubro.

¿Quién más aparece?

La lista de este año tiene muy presentes a los líderes sociales que trabajan fuera de la luz pública: «sucede que el mundo está lleno de personas de las que nunca has escuchado hablar y que están reuniendo seguidores para mejorar tu vida en formas que nunca imaginaste», afirma la revista.

Entre los que aparecen debajo del top 10 están, entre otros: Bryan Stevenson, activista por los derechos civiles y fundador de Equal Justice Initiative; Reshma Saujani, fundadora y CEO de Girls Who Code, organización que impulsa a las niñas a estudiar ciencias de la computación; Anna Maria Chávez, CEO de Girl Scout en Estados Unidos; Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, fundadoras del movimiento Black Lives Matter; Moncef Slaoui, presidente de Vacunas en GlaxoSmithKline, quien tiene como meta crear una vacuna contra el ébola; Chai Jing, periodista y documentalista que ha creado conciencia sobre la contaminación en China y el periodista mexicano Jorge Ramos:

El liderazgo a través del activismo y de la intención de generar un mundo mejor está tomando mucha más fuerza que aquel que se limita a generar muchas ganancias para una compañía (algo que habíamos visto en el listado de CEO que hizo Harvard Business Review hace algunos meses). Esto significa, claro, que la responsabilidad social es un componente indispensable para este nuevo modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR