PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Responsabilidad Social en los sectores de Turismo y Restaurantes: una fuente...

La Responsabilidad Social en los sectores de Turismo y Restaurantes: una fuente de oportunidades, innovación y ventajas competitivas

ResponSable, dedicada a divulgar la Responsabilidad Social en las esferas institucionales, económicas, sociales y educativas del país, llevó a cabo en días pasados el Congreso RSectorial “Turismo y Restaurantes” en la Universidad del Valle de México.

ResponSable reunió expertos de ambos sectores para intercambiar perspectivas acerca de la Responsabilidad Social. Gwenaelle Gerard, Directora General de ResponSable, aportó sus conocimientos sobre la Responsabilidad Social en torno a dichos sectores y explicó, «No solo es filantropía o ecología.

Se trata de desarrollar una relación ganar-ganar con todas las partes interesadas de la organización: colaboradores, proveedores, clientes, accionistas además de la comunidad y del medio-ambiente, entre otros».

Actualmente, el turismo es uno de los principales motores del empleo y del desarrollo a nivel global, ya que provee de millones de empleos en todo el mundo y contribuye considerablemente al crecimiento económico y el bienestar locales.

Durante el Congreso, se describió un reto clave en el Sector Turismo: ¿Cómo conciliar sus actividades de Responsabilidad Social con los intereses económicos de los accionistas?

“Para ser sustentables a largo plazo, las empresas necesitan enlazar las oportunidades de negocio al desarrollo sustentable”, dijo Gwenaelle Gerard y agregó, “Autodefinirse como cadena de hoteles responsables no es sólo un gran compromiso, también es un reto estimulante que se consigue con esfuerzo día a día”.

Ahora, ya no solo se reportan resultados financieros, sino también se involucran a todas las partes interesadas de una empresa para minimizar los impactos negativos y optimizar los impactos positivos, por ello también es importante reportar los resultados sociales y ambientales. No es una obligación porque no hay una ley, sino es una cuestión de transparencia.

En 2011, se llevó a cabo un estudio a nivel mundial con diversas cadenas hoteleras acerca de Turismo Sostenible1 sobre la motivación de la RSE, el cual arrojó que para el 75% es una obligación moral o filantrópica, mientras que para el 25% es por estrategia de negocios.

Por otro lado, Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de los Restaurantes TOKS, explicó cómo se integran exitosamente a la cadena de suministro de TOKS los productos naturales sin conservadores elaborados en comunidades rurales del país para llevarlos a la mesa del cliente, convirtiendo así esta iniciativa en una ventaja competitiva.

Describió también cómo TOKS impactó a comunidades a través de sus diferentes programas de desarrollo de la cadena de suministro para obtener aspiraciones más altas en la comunidad. Estos programas establecidos por TOKS, permitieron a los productores un incremento en ingresos, con igualdad de género y con sentido de dignidad.

Por su parte, el Lic. Lucio Razo, Director de Política Sectorial de la SECTUR, habló acerca del Programa de Turismo Sustentable en México, en donde destacó que el turismo en México representa el 8.9% del PIB nacional, y en 2011 se ubicó en el lugar 10 en llegadas de turistas internacionales al recibir 23.4 millones de turistas, siendo su principal mercado Estados unidos, seguido por Canadá, Reino-Unido, España y Argentina. Así mismo, se ubicó en el lugar 23 en lo que se refiere a ingresos por divisas con 11.7 mmd.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sustentable puede definirse como:

· Dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia.

· Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos-

· Asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

Esta misma definición se incluyó en la ley general de turismo publicada el 17 de junio de 2009, por lo que es el punto de partida para generar un desarrollo sustentable de los destinos turísticos en México.

De igual forma, el Lic. Lucio Razo, resaltó que “en México la política turística, se sintetiza en tres grandes ejes: competitividad, diversificación y sustentabilidad, y agregó que para dar cumplimiento a dichos ejes, México cuenta con el Programa Sectorial de Turismo, el cual define la actuación de las dependencias y de los organismos federales.”

Por último, la Lic. Ana Lilia Gutiérrez, Gerente de Responsabilidad Social y Gerente General de Fundación Helvex, señaló varios retos y beneficios en la importancia de la gestión del agua en el sector turístico y, presentó el Distintivo Hotel Hidro Sustentable el cual tiene como objetivos:

· Lograr el manejo sustentable del agua en los hoteles participantes para asegurar la disponibilidad en la comunidad.

· Ahorrar en el uso del agua y sus respectivos costos.

· Contribuir al posicionamiento del sector en el mercado del turismo sustentable, medios de comunicación, OSCs y opinión pública.

“La Organización Mundial de la Salud declara que se requiere 50 litros de agua per cápita diario, el gasto de agua de un turista llega hasta 500 litros y 2,500 litros por habitación”, señaló Ana Lilia Gutiérrez, Gerente de Responsabilidad Social y Gerente General de Fundación Helvex.

Cabe señalar que Fundación Helvex, promotora del Distintivo, tiene una misión muy clara: “Lograr un mundo de calidad de vida y ecológica.”

Fuente: Comunicado de prensa

1 COMENTARIO

  1. Estamos en ciudad de La Paz Bolivia, PEDIMOS APOYO Y AYUDA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. Saludamos la lucha sindical las asociaciones de los trabajadores: ferroviarios, mineros, municipales, empleados públicos, artesanos, empleados de salud, empleados de comercios, empleados bancarios, policías de bajo rango, militares de bajo rango, y otras ramas de trabajadores en apoyo a todos los jubilados del país a la confederación nacional de jubilados, jubiladas y rentistas de Bolivia, la federación del sistema integral de pensiones jubilados pertenecientes a las AFPs, la federación nacional mixta de jubilados del nuevo sistema S.I.P (sistema integral de pensiones), y se une a la lucha por el doble aguinaldo y el bono de 3.000 Bs.; el gobierno dice que no tiene dinero pero de la empresas nacionalizadas como es la minería y yacimientos petrolíferos bolivianos nos puede dar estos pedidos(nosotros los bolivianos no somos productores sino solo vendemos materia prima); LOS JUBILADOS Y JUBILADAS DEL PAIS PEDIMOS RECONOZCAN NUESTRO INVALORABLE APOYO A NUESTROS HIJOS E HIJAS BRINDÁNDOLES EN CIRCUNSTANCIAS DE RIESGO DE VIDA Y APRECIO, SOLO RECIBIMOS AHORA ALEVOSÍA Y SADISMO Y POR ESO MANIFESTAMOS NUESTRO REPUDIO Y NOS HEMOS CONVOCADO A LA MOVILIZACIÓN PARA QUE NOS HAGAN JUSTICIA A NUESTRA ECONOMÍA los jubilados del país solo queremos que nos den una vez al año a los jubilados, a los jubilados y jubiladas no nos alcanza nuestras rentas para comer; pedimos que firme un DECRETO SUPREMO PARA AUTORICE EL DOBLE AGUINALDO Y EL BONO, estamos marchando junto a la confederación, el gobierno está aplicando GENOCIDIO en los de la tercera edad porque en cada movilización muere un jubilado o una jubilada (Constitución política del estado artículo: 26.I, 35.I, 49.I, II; 55, 67, 68, 69, 111, 108.1,9; 118.1; 311; 336, ley 004 del 2010 artículos:3, 5.1; ley 045 del 2010 artículo:2, contra la discriminación, del ley adulto mayor), todos tenemos derechos de los demás. HASTA CUANDO HABRÁ UN GOBIERNO DISCRIMINADOR E INSENSIBLE. Lo hemos dicho el 25 de octubre de 2014.
    c.c.
    Firman todos los jubilados y jubiladas.
    Nota: fuimos gasificados por la policía nacional es como si estuvieran pegando a sus propios padres o madres, esta LUCHA ES ECONÓMICA y no política; nosotros los jubilados y jubiladas que ganamos mensualmente: $ 2.000 Bs. o $ 1.000 Bs. o $ 800 Bs. o $ 300 Bs. o rentas de escalas muy bajas(un 80% somos indígenas los que ganamos renta de menos de $2.000 Bs.); no nos alcanzan la renta mensual de jubilación para comer o almorzar y tomar desayuno; es por eso que pedimos el doble aguinaldo y el bono de $ 3.000 Bs. por una vez al año, VIVA NUESTRA MOVILIZACIÓN Y BLOQUEO DE LAS CALLES, GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES QUE MUEREN BLOQUEANDO LAS CALLES; NO CLAUDICAREMOS HASTA LA MUERTE. – PEDIMOS NOS APOYEN LOS TRABAJADORES ACTIVOS BLOQUEANDO LAS CALLES, denunciamos al ministro de economía llamado aleas ”arce”, este ministro cada mes gana $25.000 Bs. mensualmente y le paga el fondo monetario internacional (la semana viajo a estados unidos de Norteamérica a cobrar su sueldo), fuera de su sueldo que le paga el estado mensualmente. Pedimos el apoyo de la central obrera boliviana (la C.O.B. esta de rodillas ante el gobierno con sueldos jugosos; no tiene conciencia de lucha, esta amordazado y adormecido). Estamos movilizados en las calles hasta que firme el gobierno el DECRETO SUPREMO por doble aguinaldo y bono de $ 3.000 Bs.
    Firman: todos los dirigentes jubilados y jubiladas del país.
    c.c. a todas las organizaciones movilizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR