PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social de las primeras damas estadounidenses

La responsabilidad social de las primeras damas estadounidenses

En Estados Unidos, no es raro que la primera dama adopte algún pilar de la agenda política social. Hillary Clinton impulsó de manera activa una reforma sanitaria durante la presidencia de su marido Bill Clinton. Sin embargo, otras como Pat Nixon, prefirieron adoptar un papel menos activo, enfocado en acompañar al presidente. A continuación un repaso a los papeles que han jugado las primeras damas de las últimas décadas y una presentación de las intenciones de Melania Trump, la mujer del presidente electo Donald Trump.

1-. Melania Trump: El acoso a menores en redes sociales

Melania Trump, el pasado mes de julio.

La futura primera dama de Estados Unidos, cuya participación en la campaña electoral de su marido Donald Trump fue escasa, anunció días antes de las elecciones que desde la Casa Blanca se enfocaría en el problema del acoso cibernético de menores a través de las redes sociales, conocido como ciberbullying. Sin embargo, Melania no se mudará a la Casa Blanca de inmediato y algunos especulan que será la hija del presidente electo, Ivanka Trump, quien adopte el papel de “primera dama”. Ivanka está teniendo una participación central en el equipo de transición del magnate y ha indicado su deseo de trabajar en favor de políticas relacionadas al cambio climático.

2-. Michelle Obama: Dietas saludables en colegios y educación de las niñas

 Michelle Obama, el pasado 15 de noviembre.

Michelle ha dedicado sus ocho años en la Casa Blanca a trabajar por la implementación de dietas más saludables en los colegios del país, que aguarda el mayor número de gente obesa en el mundo. Además, la mujer del presidente Barack Obama ha luchado en favor de la educación de las niñas por todo el mundo.

3-. Laura Bush: Alfabetización de los niños e innovación en las aulas

Laura Bush, en una entrevista en la cadena CBS en 2013.

La mujer del presidente George W. Bush dedicó sus años en Washington a promocionar la alfabetización de los más pequeños por todo el país, siguiendo el ejemplo de su suegra, Barbara Bush. Con su programa, Listos para leer, listos para aprender, Bush trabajó para mejorar el entrenamiento de profesores y apoyar la innovación en las aulas, con atención particular a los cursos más bajos. Tras el comienzo de las guerras en Afganistán e Irak, Laura extendió su apoyo a la educación al panorama internacional.

4-. Hillary Clinton: Cobertura sanitaria universal

Hillary Clinton, el pasado mes de septiembre.

Hillary Clinton, candidata demócrata a las elecciones de 2016, se centró en la reforma sanitaria durante su estancia en la Casa Blanca con su marido, el expresidente Bill Clinton. Hillary intentó conseguir una cobertura universal en el sistema sanitario, algo que no tuvo éxito.

5-. Barbara Bush: Aprobación de la Ley de Alfabetización Nacional

Barbara Bush, en junio de 1981.

Barbara Bush, mujer de George H. W. Bush impulsó la alfabetización y logró la aprobación de la Ley de Alfabetización Nacional en 1991. Además, la primera dama lanzó la Fundación Barba Bush para la Alfabetización Familiar, fomentando la lectura y el aprendizaje de los niños desde pequeños. Durante su estancia en la Casa Blanca, Bush realizó numerosas tareas de voluntariado en favor de diversos asuntos sociales.

6-. Nancy Reagan: Lucha contra el consumo de drogas

Nancy Reagan, en La Casa Blanca.

Nancy Reagan es conocida por su campaña Simplemente di no para luchar contra el uso de las drogas. Su marido, el expresidente Ronald Reagan aprobó una ley, impulsada por la campaña de su mujer, que establecía mínimos penitenciarios por el uso y la posesión de drogas. La ley impulsó la criticada “guerra contra las drogas” que ha llevado a la encarcelación de millones de personas.

7-. Rosalyn Carter: Mejora de la asistencia mental

Rosalyn Carter, en una rueda de prensa en Denver.

La mujer del expresidente Jimmy Carter centró sus esfuerzos en la salud mental. Carter utilizó su protagonismo como primera dama para exponer la importancia de las enfermedades mentales y otros trastornos. Gracias a sus esfuerzos, Carter logró que se aprobaran varias leyes para mejorar los centros dedicados a tratar con este tipo de enfermedades. Rosalyn y el expresidente Carter fueron los primeros en invitar a un Papa a la Casa Blanca.

8-. Betty Ford: Igualdad de género, homosexualidad y aborto libre

Betty Ford decora el árbol de navidad en La Casa Blanca.

Betty Ford, que se definió como una mujer “ordinaria que tuvo que subirse al escenario”, refiriéndose a su puesto como primera dama de EE UU, fue una mujer progresista que defendió abiertamente la igualdad de género, la homosexualidad, el aborto libre y el consumo de marihuana. Casada con el republicano expresidente Gerald Ford, Betty tuvo conocidos problemas de adicción y no enfocó esfuerzos en una causa específica. Sin embargo, fue una de las grandes defensoras de las mujeres y “redujo el estigma social de las adicciones”.

9-. Pat Nixon: Programas de asistencia social

Pat Nixon, en La Casa Blanca.

Pat Nixon fue una primera dama activa durante la presidencia de su marido, Richard Nixon. Pat se dedicó a la promoción de programas de asistencia social dedicados a los estratos económicos más bajos. También fue una gran defensora de la educación a nivel tanto nacional como global.

10-. Lady Bird Johnson: Protección del medioambiente

Lady Bird Johnson, en diciembre de 1963.

Johnson, mujer del expresidente Lyndon B. Johnson se esforzó por la preservación del medioambiente y consiguió aprobar la ley Lady Bird Johnson, una normativa para el embellecimiento de las autopistas. Pionera del ecologismo, recaudó para llenar Washington de jardines naturales y sustituir los anuncios de carretera.

Fuente: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR