PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La oscura verdad de Uber

La oscura verdad de Uber

Una filtración sin precedentes de 124 mil archivos confidenciales reveló la oscura verdad de Uber Technologies, Inc., ya que expuso cómo burló leyes, engaño a la policía, explotó la violencia contra los conductores, además de presionar en secreto a los gobiernos para abrirse paso en su agresiva expansión mundial, de acuerdo con The Guardian.

Los documentos abarcan un periodo de cinco años, cuando la trasnacional estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien trató de forzar a los servicios de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significaba acudir a prácticas éticamente cuestionables.

Así se reveló oscura verdad de Uber

De acuerdo con la investigación, realizada por el medio antes citado, los ahora conocidos como «Los archivos de Uber» dejan al descubierto prácticas empresariales dudosas, dirigidas a impulsar la transformación de la compañía.

Mark MacGann, un antiguo ejecutivo de Uber para Europa, Medio Oriente y África, se declaró como la fuente de los datos filtrados. “Es mi deber hablar y ayudar a los gobiernos y parlamentarios a corregir algunos errores fundamentales. […]Moralmente, no tuve elección en el asunto”, aseguró.

La información sugiere que, en ese momento, los directivos de Uber eran completamente conscientes de esta situación, incluso en algún mensaje se lee cómo un colaborador bromea diciendo que se habían convertido en “piratas” y otro admitiendo: “Somos unos malditos ilegales”.

Las pruebas sobre esta oscura verdad de Uber, que abarcan de 2013 hasta 2017, incluyen más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp, entre los cuales figuran conversaciones, frecuentemente francas y sin rodeos, entre Kalanick y su equipo.

Violencia, entre las estrategias de Uber

Durante la feroz reacción global en la industria de la movilidad, por parte de opositores enojados, los datos muestran cómo Uber intentó de reforzar el apoyo, persuadiendo discretamente a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de los medios.

Incluso, si ello ponía en peligro a sus propios socios, por ejemplo se expuso que Kalanick descartó las preocupaciones de otros colegas de enviar a algunos conductores a las protestas en su contra, que se suscitaron en Francia: «Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito», comentó en esa ocasión.

A raíz de la publicación de The Guardian, un portavoz de Kalanick afirmó que “nunca sugirió que Uber debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad del conductor” y cualquier sugerencia de que estuvo involucrado en tal actividad sería completamente falsa.

oscura verdad de Uber

Así logro Uber su expansión…

La filtración también contiene textos que apuntan a que el gigante en servicios de movilidad obtuvo ayuda en secreto de Emmanuel Macron —actual presidente de Francia—, cuando era ministro de Economía, permitiendo a Uber un acceso frecuente y directo a él y a su personal.

Del mismo modo, se expone cómo, cuando el canciller alemán, Olaf Scholz, quien era alcalde de Hamburgo en ese momento, rechazó a las atenciones de Uber e insistió en que se les pagara a los conductores un salario mínimo, un ejecutivo de la compañía lo tachó de “un verdadero comediante”.

Además, la investigación señala que después de que Kalanick se reuniera con el entonces vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, este último parece haber modificado su discurso en Davos para referirse a un director ejecutivo cuya empresa daría a millones de personas “libertad para trabajar tantas horas como deseen y gestionar sus propias vidas como deseen”.

La oscura verdad de Uber y su servicio de movilidad

Con esta revelación, salen a la luz los métodos que empleó Uber para sentar las bases de su imperio, que hoy se posiciona como una plataformas de trabajo más grandes del mundo, con un valor de $43 mil millones y que realiza aproximadamente 19 millones de viajes por día.

Los archivos cubren las operaciones en 40 países, en el lapso de tiempo en el que la compañía se convirtió en un gigante, arrasando en muchas de las ciudades en las que opera actualmente. Dejando claro que Uber socavó los mercados establecidos y presionó a los gobiernos para que reescribieran las leyes y así establecer un modelo de trabajo de economía basado en aplicaciones que, desde entonces, ha proliferado.

Y como sugiere lo encontrado en la filtración, la estrategia a menudo implicaba pasar por encima de los alcaldes y autoridades de transporte, reclutando el respaldo de figuras poderosas para abrirse camino.

oscura verdad de Uber

Una ética cuestionable

Asimismo, se ha señalado que la empresa de tecnología ideó métodos sofisticados para frustrar la aplicación de la ley. Uno era conocido internamente como el «interruptor de apagado». Este consistía en que cuando se allanara una oficina, el personal de tecnologías de la información tenía la instrucción de cortar el acceso a los principales sistemas de datos, evitando que las autoridades reunieran pruebas.

Por los archivos presentados en el artículo de The Guardian, se estima que esta técnica, firmada por los abogados de Uber, se utilizó al menos 12 veces, en las redadas en Francia, Holanda, Bélgica, India, Hungría y Rumania.

Ante esto, Pierre-Dimitri Gore-Coty, vicepresidente del área que administra los viajes Uber fuera de América del Norte, uno de los ejecutivos que parece estuvo involucrado en el «interruptor de apagado» señaló en un comunicado que lamentaba «algunas de las tácticas utilizadas para obtener una reforma regulatoria para los viajes compartidos en los primeros días». Y aseguró que «era joven e inexperto y con demasiada frecuencia recibía instrucciones de superiores con una ética cuestionable».

¿Afectará la filtración de esta información la reputación y credibilidad de la compañía frente a sus stakeholders?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR