PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa OMS enviará recomendaciones a Hollywood; esto dijo sobre el suicidio

La OMS enviará recomendaciones a Hollywood; esto dijo sobre el suicidio

Casi 800 mil personas mueren por suicidio anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años.

De acuerdo a un informe de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, tan solo en el continente americano, se registran 65 mil casos de fallecimiento por suicidio cada año.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y bajo ese marco se fomentan compromisos y medidas prácticas para prevenir el suicidio en todo el mundo.

Ante este panorama y tomando en cuenta que algunas series, programas o películas llevadas a la pantalla grande podrían fomentar el suicidio entre jóvenes; la OMS ha decidido recomendar al mundo del entretenimiento que se ofrezca un contenido diferente a la hora de abordar el tema.

Hace unos meses, Netflix decidió eliminar escenas de suicidio de una de sus cintas, debido a que generó gran polémica.

Se trata de 13 Reasons Why, una serie a que aborda el tema del suicidio y violencia entre los jóvenes; su contenido es gráfico y ha sido muy criticado.

La OMS enviará recomendaciones a Hollywood; esto dijo sobre el suicidio

Alexandra Fleischmann, experta del Departamento de Salud Mental de la OMS, dijo que estudios científicos realizados muestran que cuando las películas y los programas de televisión presentan detalles de suicidios “hay quien intenta imitarlos”.

Se le recomendará al cine y a la televisión “analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo”. El objetivo principal, según ella, es mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía, superen sus problemas, o evitar que se vea en la pantalla de una forma explícita el acto de quitarse la vida.

Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes.

Alexandra Fleischmann, experta del Departamento de Salud Mental de la OMS

Además, destacó el papel que fungen los medios de comunicación para prevenir el suicidio: no debe retratarse como un “acto romántico ni sensacionalista”.

Cintas o series que abordan el tema del suicidio

De acuerdo con el portal especializado IMDB, existen de manera oficial al menos 7 mil 898 películas y series de televisión que abordan en mayor o menor medida el tema del suicidio.

La más reciente es IT: Capítulo 2, cinta que presenta cómo uno de los personajes adultos del «Club de los Perdedores» se quita la vida por los terroríficos recuerdos que tiene del payaso Pennywise.

Otro filme en el que también se aborda el tema es en Avengers: Endgame: muestra a Black Widow saltando al vacío «sacrificándose» por sus amigos.

Información de la agencia de noticias EFE dice que el tema ha sido tan común que ha impulsado películas y series ganadoras de premios como el Óscar: Inocencia Interrumpida (1999), Gente Como Uno (1980), Last Days (2005), Suicide Room (2011), Adiós a Las Vegas (1995), Las Vírgenes Suicidas (1999) y Harold and Maude (1971).

Tasas de suicidio a la alza

De acuerdo a un estudio realizado en abril, por el Nationwide Children’s Hospital, la tasa de suicidio entre los niños estadounidenses de 10 a 17 años aumentó en el mes posterior a que 13 Reasons Why se estrenó.

No obstante, la búsqueda relacionada con “cómo cometer un suicidio” creció un 26%: se trata de un dato que está por encima de lo esperado.

Creemos que esta edición ayudará al programa a tener el mejor beneficio para la mayoría de las personas, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables”, dijo el creador de 13 Reasons Why, Brian Yorkey, en una declaración en nombre de los productores del programa.

Para Yorkey la esperanza de la serie era “contar una historia que ayudara a los jóvenes espectadores a sentirse escuchados y fomentar la empatía como lo hizo el exitoso libro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR