PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExsocio de KPMG es declarado culpable por fraude; estará en prisión

Exsocio de KPMG es declarado culpable por fraude; estará en prisión

KPMG es una empresa global de firmas de servicios de autoría, asesoramiento legal, fiscal y financiero. La firma está presente en más de 150 países, incluyendo a México.

Actualmente, la firma está en el ojo público debido a que uno de sus exsocios fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal por su papel en un plan para robar información confidencial para ayudar a la firma de contabilidad Big Four a desempeñarse mejor en su inspección anual por parte de un regulador.

El exsocio llamado David Middendorf, era gerente nacional de KPMG de Calidad en Auditoría y Práctica Profesional. Fue llevado a prisión por reclutar a miembros de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas para transmitir información sobre las auditorías.

Datos de El Financiero señalan que fue durante el mes de junio que la Comisión del Mercado Valores (SEC) de Estados Unidos anunció que multó con 50 millones de dólares a KPMG, luego de que un grupo de empleados alterara auditorías tras recibir información robada sobre inspecciones que el regulador hizo a la empresa.

En un comunicado enviado por la SEC se dio a conocer que también empleados de KPMG hicieron trampa en los exámenes de capacitación internos al compartir de forma incorrecta las respuestas y manipular los resultados de las pruebas.

Además de pagar la multa, la empresa acordó contratar un consultor independiente para revisar y evaluar los controles de ética e integridad de la empresa y su cumplimiento con diversos compromisos.

De esta manera, la firma reconoció que su conducta violó reglas que exige a la empresa mantener la integridad en el desempeño de un servicio profesional.

Ante las acusaciones, Middendorf de 55 años, declaró que «nunca pasó por mi mente lo que podría ser una conducta criminal».

Dijo que lo que le había sucedido era suficiente para disuadir a cualquier auditor en el mundo de una conducta similar, y agregó que había sido arrestado a las 5:45 am, llevado a la corte con grilletes en las piernas «y había estado en esta pesadilla desde entonces».

El abogado le dijo a la corte que el caso había terminado la carrera de 30 años del Sr. Middendorf en KPMG, dañó su reputación, dañó sus finanzas y lo dejó desempleado como contador público certificado.

Middendorf es el segundo ex socio o empleado de KPMG sentenciado a prisión por el plan; otros dos se declararon culpables y esperan sentencia. Un ex socio, que niega haber actuado mal, irá a juicio en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de la SEC, Jay Clayton dijo en el comunicado que los estados financieros realizados con alta calidad y revisados ​​de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables y los estándares profesionales son la base de nuestros mercados de capital. Las fallas éticas de KPMG son simplemente inaceptables.

Esta no es la única vez que se levanta una acusación de este tipo. Anteriormente, en 2018, cinco exfuncionarios de KPMG fueron acusados ​​de conspirar para interferir en las revisiones de la Junta de Supervisión Contable de la Empresa Pública (PCAOB) y así evitar que detectara deficiencias en las auditorías.

Este personal de alto rango buscó y obtuvo listas confidenciales de objetivos de inspección de la PCAOB.

Ante el tema de la falta de honestidad en las pruebas, el KPMG dijo que los empleados que habían aprobado exámenes enviaron sus respuestas a sus colegas para ayudarlos a obtener calificaciones aprobatorias.

«Enviaron imágenes de sus respuestas por correo electrónico o impresas a sus colegas. Esto incluyó a socios líderes en el área de auditoría, que no solo enviaron respuestas de exámenes a otros empleados, sino que también solicitaron y enviaron respuestas a sus subordinados».

Cabe resaltar que en la investigación de la SEC se encontró también que algunos empleados de auditoría de KPMG manipularon un servidor interno que aloja exámenes de capacitación para reducir la puntuación requerida para aprobar.

Hubo casos en que empleados obtuvieron calificaciones aprobatorias aunque respondieron correctamente menos del 25 por ciento de las preguntas.

KPMG todavía tiene un camino amplio por recorrer para cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno para limpiar este acto. 

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, se ha incumplido un plazo de 60 días para designar un consultor independiente, impuesto como parte del acuerdo. El consultor supervisará la investigación interna de KPMG sobre las trampas, así como también revisará los controles de calidad de la empresa.

El próximo año KPMG tendrá un nuevo director y presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR