PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La mitad de los maquillajes... tóxicos

La mitad de los maquillajes… tóxicos

Según CB Insights, en 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, esto se debe a dos principales catalizadores: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones. Sin embargo, en esta cifra de múltiples ceros que promete ir incrementando año con año, hay una mala noticia: maquillajes tóxicos, la mitad de estos productos lo son.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame anunciaron recientemente que encontraron evidencia de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) en más de la mitad de los productos cosméticos populares, las cuales son dañinas para la salud. ¿Continuaremos buscando la perfección en el maquillaje después de saber esto?

Más resistencia y durabilidad: Maquillajes tóxicos

El estudio llamado Fluorinated Compounds in North American Cosmetics (Compuestos fluorados en cosméticos norteamericanos, en español), fue un esfuerzo de cinco años y de tres países realizado por 16 investigadores de cinco universidades y el Instituto de Política Científica Verde.

Tomando en cuenta que las PFAS son una clase de productos químicos altamente persistentes y potencialmente tóxicos que se agregan a los cosméticos para aumentar su durabilidad y resistencia al agua. Los investigadores compraron 231 productos en tiendas como Target, Sephora y Ulta Beauty, y luego examinaron sus ingredientes para evaluar un riesgo potencial para la salud y el medio ambiente.

maquillajes tóxicos

Los investigadores encontraron indicios de PFAS en 82% de máscaras impermeables; 63% de bases y labiales líquidos; 55%-58% de cosméticos para ojos y labios.

De acuerdo con Graham Peaslee, autor principal del estudio y profesor de física en la Universidad de Notre Dame:

Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición para los consumidores combinado con el tamaño y escala de un sector valorado en miles de millones de dólares que cada día proporciona estos productos a millones de consumidores.

Graham Peaslee, autor principal del estudio y profesor de física en la Universidad de Notre Dame.

El estudio también compartió que 29 productos con elevadas concentraciones de flúor que fueron analizados con más detalle también contenían entre cuatro y 13 PFAS específicos. Y solo uno de estos cosméticos advertía en su etiqueta el contenido de PFAS.

Las categorías de cosméticos que tuvieron el mayor contenido de flúor fueron: bases (63%), productos para ojos (58%), máscaras (47%) y productos para labios (55%).

El daño de los PFAS: maquillajes tóxicos

Según información de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo. De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados.

maquillajes tóxicos

El PFOA y el PFOS son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo, y existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana.

Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales.

Las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas, algunas afirman, aunque con datos más limitados:

  • Bajo peso al nacer.
  • Efectos en el sistema inmunitario.
  • Cáncer (en el caso de PFOA).
  • Perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS).

En síntesis, estas sustancias hacen que la mitad de los maquillajes sean tóxicos:

Los usuarios de labial pueden inadvertidamente comer varios kilos de lápiz labial en su vida, pero a diferencia de los alimentos, los productos químicos en este producto y otros productos de maquillaje y cuidado personal no están regulados casi por completo en los EE. UU. y Canadá.

Como resultado, millones de personas, sin saberlo, usan PFAS y otros químicos dañinos en sus rostros y cuerpos a diario.

Graham Peaslee, autor principal del estudio y profesor de física en la Universidad de Notre Dame.
maquillajes tóxicos

Según los expertos, dadas sus vías de exposición directa a las personas, se necesita una mejor regulación para limitar el uso generalizado de PFAS en cosméticos. ¿Está sucediendo?

La regulación de PFAS

En México parece que el tema de los maquillajes tóxicos podría pasar desapercibido. De acuerdo con el Consejo de Salubridad General (CSG), a la fecha hay cero artículos científicos publicados sobre esta situación en nuestro país.

Y los países con programas para reducir el riesgo y la exposición a PFAS son: Alemania, Canadá, Corea, China, EE.UU., Japón, entre otros. Además, Peaslee comenta:

Es importante destacar que el alcance total del uso de estos químicos en cosméticos es difícil de estimar debido a la falta de estrictos requisitos de etiquetado.

Graham Peaslee, autor principal del estudio y profesor de física en la Universidad de Notre Dame.

Por su parte, en EE.UU. la senadora republicana Susan Collins de Maine y el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut respondieron rápidamente, proponiendo un proyecto de ley que prohibiría toda la clase de sustancias químicas.

maquillajes tóxicos

Según el portal Fashion Network, el proyecto de ley llega después de observar Europa, donde los PFAS específicos han sido prohibidos durante mucho tiempo y los fabricantes han respondido simplemente sustituyéndolos por otros PFAS.

Los estadounidenses deberían confiar que los productos que están aplicando a su pelo o su piel son seguros. Para ayudar a proteger a las personas de más exposición a PFAS, nuestro proyecto de ley requerirá a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) que prohíba añadir PFAS a los productos cosméticos.

Susan Collins, senadora republicana.

Mientras que en Canadá se está procediendo a una revisión de la legislación que regula el uso de estos químicos. A todo esto, Arlene Blum, coautora del estudio y directora ejecutiva del Green Science Policy Institute tiene una especial aportación que hacer. De acuerdo con ella, los PFAS no son ingredientes necesarios en el maquillaje y simplemente deberían prohibirse:

Ya es hora de eliminar toda la clase de PFAS de los cosméticos y mantener estos químicos dañinos fuera de nuestros cuerpos.

Arlene Blum, coautora del estudio y directora ejecutiva del Green Science Policy Institute.

Mientras tanto, los investigadores piden regulaciones de etiquetado más estrictas. Y aunque el estudio no destacó empresas individuales, se afirma que el problema es endémico de la industria cosmética.

Sumado a esto, no hay que olvidar que hace poco una campaña viral que se generó a raíz del cortometraje Save Ralph, también hizo un fuerte eco en los consumidores en cuanto a productos cosméticos y pidió: ¡No más pruebas cosméticas en animales!

Este movimiento que usó los hashtags #CrueltyFree y #SaveRalph fue tendencia en varios países del mundo, y logró crear incomodidad en el consumidor de productos cosméticos y de productos para el aseo personal. Por lo que parece que ahora la industria no pasa por su mejor momento en cuanto a reputación. Pero… ¿respecto a ventas?

Sombra aquí, sombra allá…

Según información de The Guardian, el maquillaje se ha convertido en una subcultura en sí misma. Y eso se refleja en las comunidades centradas en Instagram y YouTube. Lugar en donde los jóvenes se reúnen de forma virtual para intercambiar consejos sobre productos y dominar técnicas complicadas.

Así que al tiempo que muchos influencers en maquillaje crecen su número de seguidores, el mundo del maquillaje ha abierto sus puertas a todos por igual. Marcas como Milk Makeup y Fluide han creado gamas de cosméticos sin género, mientras que los jugadores tradicionales como Chanel y Givenchy han lanzado líneas masculinas.

Esta vorágine tiene como resultado un incremento sustancial en el consumo de maquillaje, lo cual se refleja en algunos países en particular. De acuerdo con una estadística reciente del portal Statista, el gasto en productos de belleza en el mundo es el siguiente.

maquillajes tóxicos

¿Un retraso abismal en el control de las sustancias para la creación de cosméticos por parte del Gobierno y organizaciones? Definitivamente sí, pero sobre todo se percibe una falta total de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de las compañías dedicadas a la producción de maquillaje.

Los maquillajes tóxicos pueden tener repercusiones graves en la salud de los consumidores, principalmente en los ahora más fieles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR