PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiseñador de vestuario de Black Panter diseña la mejor máscara anticovid

Diseñador de vestuario de Black Panter diseña la mejor máscara anticovid

La mejor máscara de anticovid es la que nació en manos de José I. Fernández quien después de décadas diseñando y construyendo máscaras y trajes para películas de superhéroes, estaba extraordinariamente preparado para las exigencias sartoriales de la pandemia de COVID-19.

Desde los cascos ciberespaciales de Tron: Legacy, de 2010, hasta la máscara con orejas de gato de Black Panther, de 2018, Fernández se ha especializado en la creación de elementos vestibles que llevan los héroes del cine a la gran pantalla y permiten que los actores que los portan estén cómodos.

La mejor máscara anticovid

De acuerdo con Fast Company, el año pasado el músico Will.i.am de los Black Eyed Peas, pidió a Fernández, un colaborador habitual, que pensara en una máscara más llevadera y multifuncional para la era COVID-19.

Las instrucciones de diseño eran sencillas: Tendría que tener filtros, reproducir música y tener un aspecto atractivo.

No es la primera vez que Will.i.am se atreve con los accesorios de alta tecnología. En un proyecto anterior, el rapero ideó un producto llamado PULS, un teléfono inteligente con forma de rosquilla de dudosa utilidad que debía llevarse en la muñeca.

La pandemia de COVID-19 inspiró un concepto algo más relevante para hacer la mejor máscara anticovid. Si el uso de mascarillas era un nuevo imperativo de salud pública, se pensó que esas mascarillas podrían combinarse con otras tecnologías que la gente suele llevar, como los auriculares Bluetooth para escuchar música y llamar por teléfono.

Fernández se puso a trabajar. Utilizando lo que ha aprendido a lo largo de los años diseñando máscaras y trajes para películas de superhéroes que van desde Batman Returns de 1992 y Los Vengadores de 2012 hasta las próximas películas como Black Panther: ¡Wakanda Forever y Shazam! Furia de los Dioses, Fernández se propuso hacer una máscara tan estilizada como protectora.

La original que hice con Will, era sólo una cosa de estilo, con algo de seguridad por supuesto. Tenía filtros, pero era un filtro N95 de una sola capa.

Y luego pensamos: ‘bueno, todavía hace algo de calor’, así que añadimos ventiladores». Los ventiladores sacan el aire caliente de la mascarilla después de que se haya respirado a través de los filtros, como si se tratara de una sala de presión negativa atada a la cara. Ese fue el momento que cambió todo.

José I. Fernández, diseñador.

Se dieron cuenta de que, con los componentes y procesos de fabricación adecuados, el prototipo que habían creado podría convertirse en un producto que la gente quisiera comprar.

Se asociaron con la empresa de tecnología y fabricación Honeywell, y actualmente están sacando al mercado la Xupermask, una mascarilla con doble filtro de partículas de aire de alta eficiencia, ventiladores de tres velocidades para el flujo de aire, un sello facial de silicona, auriculares incorporados con Bluetooth, capacidad de micrófono, indicadores LED y luces de fondo, así como una batería recargable con siete horas de energía, disponible ahora por 299 dólares.

Diseñada para llevarla durante horas, y capaz de filtrar el aire incluso después de que se agote la batería, es en parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, y en parte de Marvel.

Una mezcla de arte y resolución de problemas

Incorporar todas estas características a la máscara fue un reto, pero para Fernández, el obstáculo más importante era hacer que la máscara fuera algo que la gente llevara cómodamente durante largos periodos de tiempo, exactamente el reto de diseño al que se ha enfrentado una y otra vez diseñando para las agotadoras jornadas de 12 a 16 horas que algunos actores pasan en el plató llevando los trajes de sus películas.

‘Es una mezcla de arte y resolución de problemas’, dice Fernández, que abrió su propia empresa de diseño de vestuario, Ironhead Studios en 2007.

‘Los humanos llevan estas cosas. Tienen que respirar, tienen que ir al baño. Con los superhéroes, no piensas en ello, pero tienen que hacer todas estas cosas’, afirma.

Fernández dice que la tecnología se ha puesto al día hasta el punto de que estos trajes de cine son mucho menos pesados que en el pasado. Un ejemplo son los ventiladores compactos que ha integrado en las máscaras y cascos de las películas para ventilar el aire y mantener frescos a los actores desde que trabajó en Tron: Legacy. Un proyecto actual es The Mandalorian, una serie ambientada en el universo de Star Wars.

Las películas originales de La Guerra de las Galaxias eran famosas por sus cascos mal ventilados, dice Fernández. «Todos esos tipos llevan cascos de Stormtrooper y su interior es como una selva», dice. Para The Mandalorian, ha diseñado cascos con ventiladores, luces e incluso tecnología de comunicación para ayudar a los actores a recibir instrucciones.

La llegada del modelado en 3D ha hecho posible que todos estos complementos quepan en el reducido espacio de un casco espacial sin que pesen demasiado.

Cuando empecé en la industria, lo único que hacíamos era el exterior. Era una fachada.

Pero ahora puedo hacer los interiores, y eso me permite hacer las vías de aire, los soportes para las baterías y los imanes y la electrónica. Todo encaja como un rompecabezas.

José I. Fernández, diseñador.

En Xupermask, estos trucos de diseño de la industria cinematográfica se extienden al ámbito del consumidor. Se diseñó en el contexto de COVID-19, pero con la expectativa puesta en que, en un mundo lleno de humo, sucio y con riesgo de pandemia, las máscaras con filtro puedan ser accesorios que formen parte del vestuario común. Es posible que el consumidor habitual no pueda permitirse o ni siquiera quiera una mascarilla de alta tecnología de 299 dólares, por supuesto. Durante un evento de salud pública, poder escuchar música puede estar en el extremo inferior de la lista de control de supervivencia. Pero Fernández confía en que las mascarillas han llegado para quedarse.

Cuando esto desaparezca, que lo hará, habrá otras cosas con las que tendremos que lidiar.

Podría ser gente con asma que está preocupada por el smog, o podría ser alguien que está resfriado y quiere proteger a otras personas. O podría ser simplemente gente que quiere estar más protegida en un avión.

José I. Fernández, diseñador.

¿Tú qué opinas? ¿Es o no la mejor máscara anticovid?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR