PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Fundación Angélica Fuentes nomina a la científica Julieta Fierro a la...

La Fundación Angélica Fuentes nomina a la científica Julieta Fierro a la Medalla Belisario Domínguez 2014.

Mujeres Unidas vía Shutterstock
Mujeres Unidas vía Shutterstock

Sólo 8% de los ganadores de la Medalla Belisario Domínguez han sido mujeres (5 en total)

No se ha reconocido a una mujer en los últimos 18 años

La Fundación Angélica Fuentes, encabezada por la empresaria mexicana Angélica Fuentes, nominó a la eminente astrónoma y divulgadora científica Julieta Norma Fierro Gossman para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2014 ante la Comisión de la Medalla del Senado de la República.

De 1954 a la fecha, 62 mexicanos han sido distinguidos con esta condecoración, de los cuales sólo cinco han sido mujeres; la última gran mujer reconocida fue hace 18 años, la Licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, escritora, maestra y política destacada por ser la primera mujer gobernadora de un Estado (Colima) en 1979.

“Galardonar a Julieta Fierro sería premiar a un nuevo modelo de nación que apuesta por un crecimiento económico sustentable, en donde la ciencia y la tecnología son el fundamento de la innovación y una mejor vida para los mexicanos. Reconocer a Julieta Fierro es reconocer no sólo la importancia de la ciencia, sino la contribución de las mujeres en un ámbito en donde existe una gran desigualdad y sobre todo, la importancia de acercar el conocimiento científico a niños y adolescentes. En la medida en que la juventud se interese por la ciencia, el país tendrá un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En este sentido, la contribución de Julieta Fierro a la nación y la humanidad es invaluable” comentó Angélica Fuentes, Presidente Ejecutiva de Grupo Omnilife/Angelíssima.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a ciudadanos eminentes y es entregada por el Presidente de la República, o su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República. Puede obtenerla cualquier mexicano o mexicana, sin importar si ha fallecido, que se haya distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

Julieta Fierro es una astrónoma y divulgadora científica nacida en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar. Se dedica a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado para exposiciones en museos, escrito libros y artículos, participa en programas de radio y televisión, diseña talleres de ciencia y dicta conferencias. Julieta Fierro es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la

Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR