PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa fortaleza de las marcas es tan robusta como su eslabón más...

La fortaleza de las marcas es tan robusta como su eslabón más débil

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministro globales; pero de ninguna manera es un examen final. El desafío a largo plazo del cambio climático continuará ejerciendo presión —en el futuro previsible— en todas las actividades relacionadas dentro y alrededor de las operaciones de la empresa, para la entrega de los productos o servicios, según Sustainable Brands (SB).

Solo en el último año, las inundaciones en Europa y Asia, los incendios forestales en California y las temperaturas bajo cero en Texas cerraron partes importantes de la cadena de suministro. Aunado a lo anterior, con la guerra en curso entre Rusia y Ucrania —juntos aportan alrededor del 29% al mercado mundial de exportación de trigo— es difícil imaginar que un producto o la interrupción en la fabricación a nivel mundial de una amplia gama de sectores no se vean afectados en el corto plazo. Entonces, ¿cómo puede la fortaleza de las marcas abordar esta cuestión?

Sostenibilidad de la cadena de suministro

Para muchas empresas, la cadena de suministro, entendiendo por esta la red coordinada de todas las empresas, instalaciones y actividades involucradas en el desarrollo, fabricación y entrega de los productos y/o servicios, es uno de los eslabones más vulnerables de la sostenibilidad, pero puede encontrar fortaleza de las marcas.

Esto llega en un momento en que cada vez más clientes, empleados e inversores han mostrado preocupación y presionan para que las empresas demuestren una mayor responsabilidad social y ambiental. Por lo tanto, la sostenibilidad de la cadena de suministro se ha convertido en un objetivo corporativo clave, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción, el almacenamiento, la entrega y cada enlace de transporte intermedio.

Si bien, el objetivo es minimizar el daño ambiental, como el uso de energía, el consumo de agua y la producción de desechos mientras se tiene un impacto positivo en las personas y las comunidades dentro y alrededor de las operaciones. A estas preocupaciones se suman las interrupciones que pueden padecer muchas marcas cuando falla un eslabón en su cadena de suministro.

Prácticas comerciales responsables

Las investigaciones demuestran que para la mayoría de las empresas, cuando alguno de sus proveedores «falla», buscan formas de reemplazarlo. Sin embargo, cortar los «eslabones débiles» de la cadena de suministro no permite que las operaciones de las empresas se adapten mejor a los cambios emergentes.

En la mayoría de los casos, las marcas carecen de un análisis a fondo sobre su cadena de suministro global, en particular con los proveedores nivel 2 y 3 —los términos indican la distancia comercial en la relación entre el fabricante y el proveedor—. Como resultado de la lejanía entre estos vínculos, rara vez se exponen los desafíos que presentan, hasta que surge un problema. Además, aun sabiendo que el cambio climático es real, es difícil predecir cuál será su impacto y dónde.

Aunque hay Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos meteorológicos que pueden proporcionar una advertencia anticipada, pocas empresas utilizan estos datos para tomar decisiones sobre la cadena de suministro en la actualidad. Asimismo, cambiar de proveedor con frecuencia conlleva sus propios riesgos para la cadena de suministro a largo plazo.

manos_sosteniendo_cosecha

Abordar los desafíos de la cadena de suministro desde la fortaleza de las marcas

La propuesta que se expone aquí es cambiar la opción de eliminar de inmediato las áreas débiles de la cadena de suministro, por el acceso a mejores datos que ayudan a las empresas a tomar decisiones más informadas. Lo anterior comienza con la obtención de datos de sostenibilidad primarios y de alta frecuencia de fábricas y socios, no solo socios de nivel 1.

La combinación de la información anterior con los datos de impacto de las plataformas de sustentabilidad y los datos ambientales de los proveedores de GIS y de las compañías de reaseguros, puede ayudar a las marcas a identificar qué socios de la cadena de suministro son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

Entonces, la pregunta es ¿qué hacer con esta información?, ¿se usa para desvincularse de los proveedores en riesgo, o para reducir la exposición al riesgo mientras se fortalece la cadena de suministro existente?

En un camino incierto como el que implican el cambio climático y otros riesgos que interrumpen en la cadena de suministro, la mejor manera de mitigar los efectos negativos es transformarse en mejores administradores de los recursos naturales y humanos.

¿Son las empresas defensoras de la sustentabilidad?

Sin embargo, esto no significa que las marcas deban convertirse en los principales ejecutores de la sustentabilidad, sino más bien en defensores de la sustentabilidad. Pero, ¿a qué se refiere específicamente esto?

Si una fábrica está expuesta al riesgo de inundaciones, la fortaleza de las marcas puede querer incentivar a los socios para que creen barreras contra inundaciones o ayudarlos a calificar para préstamos a bajo interés —para modernizar sus fábricas, por ejemplo—. No es necesario que esta ayuda adopte la forma de asistencia financiera directa, sino que podría habilitarse mediante arreglos creativos, como un compromiso de producción anual con los proveedores que les ayude a obtener esos préstamos. 

El cambio climático también afecta a los recursos humanos y podría abordarse asegurando que las fábricas tengan sistemas de regulación de temperatura adecuados durante las estaciones frías y calientes.

Construir una cadena de suministro sostenible es una mejor inversión para las marcas que crear cadenas de suministro redundantes o reemplazar constantemente los enlaces que se ven comprometidos por el cambio climático. Por ello, es importante recordar el hecho de que las marcas son tan fuertes como el eslabón más débil de su cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR