PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿El futuro de la movilidad será eléctrico y sin autos propios?

¿El futuro de la movilidad será eléctrico y sin autos propios?

Los centros urbanos, dada su densidad de población, consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que los gobiernos han creado estrategias para mejorar la calidad del aire. Asimismo, los ciudadanos —especialmente los más jóvenes— piensan que el futuro de la movilidad tendrá que ser sustentable.

De acuerdo con un artículo de Forbes, el Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria (CEIIA, por sus siglas en inglés) de Portugal, asegura que en el futuro los medios de transporte serán principalmente eléctricos. De igual forma, señala que cada vez habrá menos vehículos bajo propiedad de una sola persona.

El director del CEIIA, Miguel Sá Pinto, apuntó que que los jóvenes ya no sueñan con cumplir 18 años para conseguir un coche, sino que quieren transportarse de un sitio a otro cuidando al planeta. Por ello, menciona que se pueden utilizar alternativas como el transporte público o los coches compartidos.

Los autos eléctricos son el futuro de la movilidad

Actualmente, la alternativa a los autos que se impulsan con combustibles fósiles son los vehículos eléctricos. Aunque aún no son un producto muy extendido, en México la oferta es amplia, sus precios y cualidades son variados y permiten ahorrar en combustible, al mismo tiempo que se cuida al planeta.

Esto último es posible, ya que los autos eléctricos son vehículos impulsados por motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería eléctrica. De esta manera varias marcas de autos buscan un camino hacia la movilidad sustentable.

el futuro de la movilidad

De alcanzarse el cambio en las fuentes de energía, para el año 2050 se espera una disminución significativa de la huella de carbono en los procesos de producción de automóviles. Así, el futuro de la movilidad en el planeta tendrá que usar energías verdes, además de fabricar vehículos con materiales reciclados.

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

Alternativas de transporte para el futuro

Pese a los avances en el desarrollo de vehículos menos contaminantes, los más jóvenes prefieren utilizar alternativas. Aunado a ello, los gobiernos de las ciudades han habilitado unidades de transporte público de bajas emisiones de CO2, con el propósito de reducir la contaminación del aire.

Además, hay alternativas de transporte ecológico individuales como bicicletas, motocicletas eléctricas y patinetas eléctricas. Gracias a su uso también se mejora la movilidad urbana.

Por otro lado, los transportes de carga también son una fuente importante de emisiones de CO2. Por ello, la SEMARNAT lanzó el Programa Transporte Limpio (PTL) dirigido principalmente a este sector. Las empresas que se adhieran al programa tendrán el compromiso de mejorar el desempeño ambiental de sus operaciones.

De esta manera, las compañías que participen en el PTL siguen también los principios de responsabilidad social empresarial respecto al impacto que generan en sus rutas de traslado. Por lo tanto, podrán reducir su consumo de combustible y sus costos de operación. Al mismo tiempo que reducen las emisiones contaminantes al aire y la huella de carbono.

El reto de transformar la movilidad

Asegurar que el futuro de la movilidad será verde es complicado, porque aunque las políticas actuales tuvieran el éxito esperado, las emisiones de carbono del transporte seguirían creciendo casi un 20% para 2050.

Esto se debe, entre otras razones, a que la demanda de transporte está vinculada al crecimiento demográfico y económico. Por lo que cualquier innovación tecnológica tendría que adaptarse a la cantidad de población.

Además, mucha gente es reacia a renunciar al transporte individual para usar uno colectivo. Aunado a ello, las infraestructuras y los estilos de vida de las poblaciones urbanas ya generan altas emisiones de carbono, por lo que se requiere inversión y voluntad política para cambiar la movilidad urbana.

¡Adiós a la gasolina! El futuro de la movilidad es eléctrico

La tasa de contaminación ha ido en aumento, especialmente en las ciudades industrializadas. Por lo que el futuro de la movilidad y sus fuentes de energía son un paso importante para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por los líderes mundiales.

el futuro de la movilidad

Es importante, además, que las innovaciones tecnológicas se enfoquen en disminuir la contaminación atmosférica, ya que, desde 2016, el 90% de los habitantes de asentamientos urbanos respira aire que no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Lo cual ha derivado en aproximadamente 4.2 millones de muertes.

Es complicado hacer cambios inmediatos en la industria de los transportes y en la movilidad urbana, sin embargo, con las acciones del presente, se demuestra el compromiso de la sociedad, el Gobierno y las empresas de favorecer al medio ambiente. De esta manera se podrá propiciar una mejor calidad de vida para todas las especies que habitan el planeta, incluyendo la nuestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR