PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es shareholder engagement y por qué importa?

¿Qué es shareholder engagement y por qué importa?

Leslie Samuelrich, presidenta de gestión de Green Century Capital Management, señala en un artículo publicado para Green Biz que en los últimos cinco años, los informes de impacto (ESG), es decir, aquellos que ofrecen a las empresas una forma tangible de comunicar los beneficios de sus esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno a diferentes partes interesadas —como inversores, consumidores o personas de la comunidad— se han vuelto un estándar en la esfera corporativa.

En este contexto, la cantidad de compañías que pregonan el shareholder engagement ha proliferado a medida que intentan convencer —a menudo a través de reportes de impacto— cómo sus inversiones marcan la diferencia. Pero, ¿qué es shareholder engagement y por qué importa?

Entendiendo el concepto de shareholder engagement

Definido a menudo como «el compromiso de los accionistas», el shareholder engagement es un término amplio y no regulado, también conocido como administración o defensa de los accionistas, que puede significar cualquier actividad que busque informar o persuadir a una empresa para que cambie la forma en que informa o maneja un problema u oportunidad ambiental, social o de gobierno. 

Por lo que dicho compromiso representa el proceso mediante el cual los inversores en corporaciones públicas —que mantienen informados a sus accionistas de manera regular mediante la presentación de informes periódicos y otros materiales ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés)— aprovechan su posición para influir en la toma de decisiones.  

Cabe señalar que la diferencia principal entre un inversionista y un accionista es que mientras el segundo es titular de una o más acciones de una compañía, el primero puede ser cualquier persona que lleva a cabo operaciones de compra o venta de valores que son negociables.

Compromiso de los accionistas en la inversión de impacto

A medida que crecen las inversiones de impacto ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), lo hace la atención que se presta a la participación de los accionistas. La presentación y votación de acuerdos en las reuniones generales anuales de las empresas puede dar lugar a debates constructivos. 

Por supuesto, los inversores pueden tener que ser persistentes para hacer olas reales. Por ejemplo, después de repetidos intentos, en 2017, los accionistas aprobaron una votación solicitando a Occidental Petroleum que informará sobre los riesgos que el cambio climático representaba para su negocio.

Además de cultivar carteras alineadas con cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG), el shareholder engagement es una forma importante para que los inversores de impacto, aquellos que intencionalmente se dirigen a resolver problemas sociales o ambientales, optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, puedan actuar.

Accionistas por la sostenibilidad

Según Novetic, un instituto de investigación francés centrado en una economía sostenible, el compromiso de los accionistas puede definirse vagamente como un inversor que «toma una posición sobre cuestiones ESG y exige a las empresas a las que se dirige que mejoren significativamente sus prácticas».

De acuerdo con The impactivate, estos son cinco ejemplos de la importancia del compromiso de los accionistas en el impulso de los principios ESG:

1. Cambio climático

Con este tema en la agenda de muchos directorios, CalPERS, el inversionista de pensiones públicas del estado de California, EE.UU., cambió sus principios de gobierno corporativo para que los miembros de la junta directiva tengan experiencia y antecedentes en la gestión de riesgos del cambio climático. Tanto Shell como ExxonMobil han aceptado resoluciones activistas que les exigen informar sobre esto.

2. Escasez de agua

Es un aspecto que se discute abiertamente en las reuniones anuales de las compañías. Para muchas, el agua es un peligro a largo plazo y necesita una prioridad a nivel de estrategia corporativa. Los grandes usuarios del líquido están dedicando más tiempo y recursos a la gestión del agua como resultado de los esfuerzos de los accionistas.

3. Violaciones de derechos humanos

En Halliburton —corporación estadounidense dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros—, McDonald’s y Caterpillar se abordaron las propuestas de los accionistas de la Federación Estadounidense de Planes de Pensiones para Empleados Estatales, de Condados y Municipales, que exigen que las empresas lleven a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos para evaluar los riesgos relacionados con sus negocios.

4. Inversiones públicas responsables

El compromiso de los accionistas se está centrando en el gasto político de las empresas para garantizar que el cabildeo no fomente la adopción de una legislación que vaya en contra de los principios ESG. Este enfoque excluye sistemáticamente a industrias, sectores o países del universo de inversión permisible si participan en determinadas actividades en función de criterios específicos, estos suelen incluir armas, pornografía, tabaco y pruebas con animales.

Cuando los accionistas se comprometen y abogan por una determinada causa, los resultados pueden ser cambios radicales en la política y la práctica corporativa. Si bien los accionistas de antaño tendían a adoptar un enfoque más pasivo, según Forbes, estos ejemplos muestran el valor de tener conversaciones sobre metas ESG y lo que es shareholder engagement.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR