PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Fórmula 1 usará combustible "100% sostenible" en 2030

La Fórmula 1 usará combustible «100% sostenible» en 2030

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, mejor conocido como Fórmula Uno, Fórmula 1 o F1, es uno de los eventos deportivos más populares. Pero, detrás de cada vuelta y modelo de auto, existe un impacto ambiental importante al que no le hemos puesto atención.

Algunas cifras publicadas durante el 2019, afirman que la F1 fue responsable de generar cerca de 256.511, y a pesar de que los autos solo generan 0,7% de todas las emisiones de carbono, son los constantes viajes y traslados de parte de los coches así como del equipo técnico y demás, los responsables que provocan la mayor cantidad de dióxido de carbono en el mundo.

En la edición de ese mismo año, se calculó una generación de cerca de 250 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a consumir 100 millones de litros de combustible. Aproximadamente el 92% de ellas provienen de la logística y el transporte.

Conscientes de este impacto ambiental, los responsables de realizar la Fórmula 1 están buscando alternativas que reparen el daño y tengan una mejor relación con el medio ambiente.

Lo que fomentó que recientemente se presentara una iniciativa para que los autos de F1 utilicen combustible más ecológico en los próximos cinco años, y convertirse en cero emisiones netas de carbono para 2030.

Una carrera por el planeta

De acuerdo con la FIA, se desarrolló un combustible 100% sostenible que se elaboró a partir de residuos biológicos. Este biocombustible de segunda generación es utilizado exclusivamente para el funcionamiento de los autos y ya se están realizando pruebas con él.

Una vez que se compruebe que es realmente eficaz y seguro, los equipos de F1 podrán utilizarlo y tomarlo como base para desarrollar e innovar sus propios combustibles 100% sostenibles. Además, a partir de 2021, otros campeonatos de la FIA, como el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, también podrán comenzar a usar y desarrollar más biocombustibles que aporten al que ya se generó.

Si se distribuye en los campeonatos de la FIA, el combustible marcaría un gran salto ecológico para los deportes de motor que consumen mucha gasolina, esto traerá beneficios ambientales incluso para el transporte diario.

Ross Brawn, director gerente de deportes de motor en la Fórmula 1, dijo que el campeonato mundial de conducción sirvió mucho tiempo como plataforma para introducir los avances de la próxima generación en el mundo del automóvil.

Estamos encantados con el impulso de los combustibles sostenibles que se alinea perfectamente con nuestro plan de ser un deporte sin emisiones netas de carbono para 2030.

Ross Brawn, director gerente de deportes de motor en la Fórmula 1.

Por otra parte, comentó que su prioridad es integrar la sustentabilidad como una hoja de ruta para integrar nuevos retos y mejorar el funcionamiento de los autos con motores híbridos que reducen las emisiones, teniendo un beneficio real para los autos de carretera.

Creemos que tenemos la oportunidad de hacerlo con un motor de próxima generación que combina tecnología híbrida con combustibles sustentables.

Ross Brawn, director gerente de deportes de motor en la Fórmula 1.

La FIA también incorporó más motores híbridos en la F1 y creó la primera serie de carreras totalmente eléctricas del mundo, antes de establecer una Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Poco a poco hacia la sustentabilidad

Además de este compromiso, también se encargó de aprobar una nueva estrategia ambiental para convertirse en carbono neutral el próximo año y ser cero carbono neto para 2030.

La estrategia ambiental de la FIA se basa en una teoría científica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con la limitación del aumento de la temperatura promedio global a 1,5 C a finales de siglo.

La FIA planea comprar compensaciones para lograr la neutralidad de carbono en 2021, mientras desarrolla planes de acción detallados que buscan abordar la gestión del agua, el aire, el suelo, los desechos y la biodiversidad para garantizar una disminución en su huella de carbono en un 20% para 2025.

A partir de 2025, la marca tiene como objetivo comenzar a incorporar tecnologías de eliminación de carbono en su plan de compensación, al mismo tiempo que garantiza que todos los edificios de la FIA estén alimentados con energía renovable.

Para finales de la década, la FIA busca obtener resultados favorables que demuestren una reducción importante en su huella de carbono, y afirma que se trabajaría con los 243 equipos y clubes miembros en los 303 campeonatos de deportes de motor que gobierna para apoyar sus esfuerzos para convertirse en carbono neutral durante la próxima década.

El presidente de la FIA, Jean Todt, señaló que la FIA asume su responsabilidad de liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde.

Al desarrollar combustible sostenible a partir de residuos biológicos que pueden impulsar la Fórmula 1, estamos dando un nuevo paso adelante. Con el apoyo de las principales empresas energéticas del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y medioambiental.

Jean Todt, presidente de la FIA.

Con estas estrategias y objetivos, la F1 demuestra que todas las industrias, sin importar su sector, pueden volverse sostenibles y encaminarse a un futuro más limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR