PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDepartamento de Justicia demanda a Walmart por crisis de opioides

Departamento de Justicia demanda a Walmart por crisis de opioides

El Departamento de Justicia está demandando a Walmart, alegando que el minorista más grande del país distribuyó ilegalmente sustancias controladas a través de sus farmacias y ayudó a impulsar la crisis de opioides del país.

En una demanda civil presentada el martes, el gobierno federal alega que Walmart presionó a sus farmacéuticos para que surtieran rápidamente recetas de opioides, negándoles la capacidad de rechazar recetas inválidas.

Como resultado, alega la demanda, esos farmacéuticos surtieron a sabiendas miles de recetas que provenían de «molinos de píldoras», recetas de combinaciones de medicamentos particulares de las que se abusa ampliamente y recetas que otras farmacias de Walmart habían marcado como inválidas. Esto último significaba que «cuando un farmacéutico de Walmart reconocía que la receta de un cliente no era válida, el cliente podía simplemente buscar otro farmacéutico o tienda de Walmart para surtir la misma receta o una similar», se lee en la queja.

El gobierno también acusa a Walmart de no detectar ni informar recetas sospechosas a la Administración de Control de Drogas de EE. UU., Como exige la ley.

Walmart sabía que sus centros de distribución estaban usando un sistema inadecuado para detectar y reportar pedidos sospechosos. Como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso.

Jason Dunn, fiscal federal de Colorado.

Walmart opera más de 5,000 farmacias en sus tiendas en todo el país.

Como dispensador y distribuidor de opioides a nivel nacional, y dada la gran cantidad de farmacias que opera, Walmart estaba en una posición única para prevenir el desvío ilegal de opioides. Sin embargo, durante años, mientras la epidemia de abuso de medicamentos recetados devastaba el país, Walmart abdicó esas responsabilidades.

Denuncia.

Los malos médicos tienen la culpa: Walmart

En un comunicado, Walmart dijo que la demanda del gobierno «está plagada de inexactitudes fácticas y documentos extraídos de contexto sacados de contexto.

«Culpar a los farmacéuticos por no cuestionar a los mismos médicos que la Administración de Control de Drogas (DEA) aprobó para recetar opioides es un intento transparente de desviar la culpa de las fallas bien documentadas de la DEA para evitar que los malos médicos receten opioides en primer lugar», afirmó el comunicado.

Walmart siempre empoderó a nuestros farmacéuticos para que se negaran a surtir recetas de opioides problemáticos, y se negaron a surtir cientos de miles de tales recetas. Walmart envió a la DEA decenas de miles de pistas de investigación, y bloqueamos a miles de médicos dudosos para que no surtieran sus recetas de opioides en nuestras farmacias.

Comunicado.

En octubre, Walmart presentó su propia demanda preventiva contra el Departamento de Justicia, el Fiscal General William Barr y la Drug Enforcement Administration. En esa demanda, Walmart dijo que la investigación del Departamento de Justicia, iniciada en 2016, había identificado a cientos de médicos que escribieron recetas problemáticas que los farmacéuticos de Walmart no deberían haber surtido. Pero la demanda de Walmart alegó que casi el 70% de los médicos todavía tienen registros activos con la DEA.

La demanda de Walmart alegaba que el gobierno lo culpaba por la falta de políticas regulatorias y de cumplimiento para detener la crisis. La compañía está pidiendo a un juez federal que declare que el gobierno no tiene base para reclamar daños civiles, y su demanda sigue en curso.

Fuente: cbsnews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR