PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Fernando Morales de Grupo Modelo

La Entrevista: Fernando Morales de Grupo Modelo

Grupo Modelo es una de las cerveceras más importantes en México y principales exportadoras. Entre todas sus características, se encuentra el dirigir sus esfuerzos a la sustentabilidad, poniendo especial atención a las comunidades en donde opera.

En Expok nos hemos dado a la tarea de platicar con algunos líderes de empresas que realizan prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México, entre ellas destaca Grupo Modelo.

En pasados días, nuestro director general Edgar López, entabló una charla virtual con Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo, en la cual se generó un diálogo sobre estrategias responsables en apoyo a la emergencia sanitaria.

¡Si deseas ver la entrevista completa puedes dar click en el siguiente video o continuar leyendo el artículo!

La postura resiliente de Grupo Modelo ante la COVID-19

En la entrevista, Fernando Morales aseguró que lo que estamos viviendo son tiempos de incertidumbre, sin embargo considera que las empresas pueden unirse por medio de su RSE para crear acciones de apoyo dirigidas a las comunidades y personas que más lo necesitan.

Grupo Modelo es una empresa perteneciente y respaldada por AB-Inbev — multinacional considerada la mayor fabricante de cerveza—, por lo tanto, ha creado iniciativas que apuestan por la resiliencia, es decir, por esa capacidad que nos ayudará a adaptarnos al cambio de una forma más sencilla una vez que superemos la crisis.

Para la cervecera mexicana entrar en un estado de emergencia no significa dejar de hacer las cosas, al contrario, el grupo activó su estado de colaboración, organización y coordinación en todos sus departamentos, creando así resultados medibles y llenos de RSE.

En todas las áreas del corporativo siempre hemos actuado de manera unida y trabajamos de manera coordinada los 365 días del año, ante el tema de COVID-19 respondimos de manera inmediata.

Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo. 

Innovación y adaptación: piezas clave de Grupo Modelo

La innovación para Grupo Modelo es fundamental, principalmente en sus operaciones, y este término va de la mano con la adaptación. Morales afirmó que cuando se trata de una situación de crisis como la que ha provocado la COVID-19, las empresas deben innovar a través de la tecnología para crear proyectos que escalen y dejen huella en las comunidades.

En el caso de Grupo Modelo, esta ha sido capaz de lograr todas sus iniciativas gracias a la innovación, tecnología y adaptación de sus marcas. ¡Te contamos más!

Gel antibacterial

Aunque podría parecer un producto muy común, para Grupo Modelo es totalmente innovador, ya que ellos se encargaron de fabricar gel antibacterial a partir del alcohol extraído de su cerveza Corona Cero, la cual irónicamente es una bebida sin alcohol.

El experto de Grupo Modelo dijo en la entrevista que esta bebida se elabora como una cerveza normal, pero en una parte del proceso el alcohol es retirado.

Gracias a esta ello y a la alianza que creó con un laboratorio, la cervecera logró elaborar 300 mil botellas de 300ml de gel antibacterial, mismo que resulta fundamental en esta lucha contra la pandemia. El producto fue repartido en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con apoyo de Fundación IMSS, dando un ejemplo de innovación y adaptación. 

Entrega de botellas de agua

Otro esfuerzo digno de reconocer es la futura aportación de 500,000 mil botellas de agua purificada de 355 ml y 200,000 mil latas de agua carbonatada, iniciativa que logrará Grupo Modelo gracias a la colaboración con diversas entidades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Pipas de agua en la CDMX

Grupo Modelo está consciente de la difícil situación que enfrentan muchas personas al no tener agua potable. En nuestro país, aproximadamente 10.5 millones de familias no tienen acceso a este recurso dentro de sus viviendas.

Ante esto, la cervecera ha creado una alianza con las autoridades capitalinas para entregar semanalmente 200 mil litros de agua potable con uso sanitario a las colonias más desfavorecidas de la CDMX. De tal forma, los beneficiarios tendrán un suministro constante de este líquido vital y podrán implementar las medidas sanitarias que lo requieren.

Academia de meseros

Academia de Meseros Modelo es una plataforma muy innovadora. En ella muchos meseros, bartenders, capitanes y gerentes que hoy en día se encuentran desempleados y sin la capacidad de percibir un ingreso, podrán beneficiarse con bonos o vales de despensa, y además tener una capacitación sobre el servicio y la cerveza.

De esta forma se proporciona un apoyo cuando más se requiere, aparte de contar con herramientas que serán necesarias para su trabajo cuando se reactive el flujo de actividades diarias.

Voluntariado digital 

Esta iniciativa consiste en una plataforma digital tecnológica que permite la ayuda activa de muchos Voluntarios Modelo. Actualmente se considera uno de los voluntariados más grandes de México y el mundo, reuniendo a voluntarios de todas las edades, y a colaboradores de la empresa.

Voluntarios Modelo se encuentra vigente todo el año y se dirige a todos aquellos que necesiten ayuda, no obstante, debido a las medidas de sana distancia, ahora el apoyo se realizará de forma digital y los encuentros entre donadores y beneficiarios serán a través de video llamadas, videos, llamadas telefónicas, etc., y por medio de las organizaciones de la sociedad civil y gobierno.

Esta es la postura de Grupo Modelo y algunas de las acciones que está llevando a cabo para contribuir con las comunidades durante la contingencia por COVID-19, mismas que pueden servir como ejemplo para otras empresas. ¿Qué opinas tú sobre estos esfuerzos llenos de RSE? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR