PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento...

La Entrevista: Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México

De acuerdo con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), las mujeres representan solo entre  el  1 y  3%  de  las  presidencias  o  direcciones ejecutivas de las empresas más grandes en América Latina y el Caribe, lo que demuestra la falta de equidad de género que aún existe dentro de la iniciativa privada.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es necesario resaltar el liderazgo femenino y las acciones que se están llevado a cabo para fomentar la equidad de género desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Edgar López, director general de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar a Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México, para profundizar en el tema y conocer los esfuerzos de Santander México en el rubro.

Te compartimos la entrevista completa

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación.

Liderazgo femenino: Ana López

López afirma que dentro de su desarrollo profesional fue crucial “tomar la oportunidad que te ponen en la mesa”. En su formación como Administradora de Empresas, tuvo contacto con el mundo laboral incluso antes de graduarse, y eso le permitió descubrir y conocer diferentes roles que le permitieron saber lo que le gustaba o no en una actividad laboral.

Actualmente, ella se desarrolla como Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México, y en entrevista resaltó que es un orgullo que Banco Santander esté liderado por una mujer: Ana Botín, actual presidenta de la entidad bancaria.

Este liderazgo femenino permite a Santander México  —el único banco mexicano listado en el Sustainability Yearbook 2021 de S&P Global— ser estratégico en cuanto a equidad de género. En especial porque un balance en temas de género contribuye a tener buenos negocios, una mejor economía y sociedad. 

Ana Lopez

Esta preocupación es crucial para Santander México, ya que la institución financiera “toca la vida de miles de familias” y puede contribuir a que sus valores de equidad de género tengan un efecto positivo en sus clientes y colaboradores. 

Ana López afirma que la “equidad es sinónimo de oportunidades iguales para todos los talentos”. Además, comparte: 

En Santander México encontramos el valor del talento femenino para el aporte de los negocios y la sociedad […]No estamos en el punto ideal, pero tenemos la bandera correcta y nuestra bandera es la equidad.

Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México.

El liderazgo femenino en Santander México es crucial para abordar  y desarrollar las políticas, programas y acciones para fomentar la equidad de género hacia el interior de la institución. A continuación, se resaltan estos puntos.

Políticas y Atracción de Talento 

Ana López resalta que un ejercicio importante para la Atracción y Desarrollo de Talento consiste en hacer un análisis de políticas con las que se cuenta. Una de ellas, en Santander México, fue hacer  visible la No discriminación, es decir, hacer operativa la politica de no tolerar la discriminación.

López compartió las siguientes políticas de la institución financiera que contribuyen con la equidad de género y atraer el talento:  

  • Flexibilidad laboral: Para impulsar la equidad de género es importante normalizar la flexibilidad laboral “para quien la pueda necesitar entendiendo la naturaleza de tu trabajo”. Esto se traduce a que “mujeres y hombres sientan que puedan utilizar estas herramientas siendo buenos profesionales, mientras nosotros garantizamos el talento”.
  • Familia:  En este punto cobran especial relevancia las licencias de paternidad y maternidad, ya que “desde la casa se puede dar un ejemplo diferente,  es distinta una familia con un papá activo que uno que no lo sea, y eso genera un valor particular en la sociedad”.
  • Salario: Santander México cuenta con el Índice de Equidad de Género, el Índice de la diferencia de pagos (a trabajo igual, salario igual)  y con un seguimiento estricto de las brechas salariales.
Ana Lopez

Dichas políticas tienen la finalidad de cambiar la cultura y la mentalidad en relación con la equidad de género. Además, implica que Santander México trabaja para que sus colaboradores se sientan bien siendo ellos o ellas mismas.

Que tú sepas que ser mujer no es una limitante para tu crecimiento, para tu desarrollo, para que tú potencialices quien tú quieres ser, y así para cualquier grupo social. Lo importante es que en Santander México sientas que es el lugar en donde puedes crecer siendo tú.

Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México.

De las brechas al liderazgo conjunto

De acuerdo con Ana López, Santander México ha trabajado para incrementar y lograr la equidad de hombres y mujeres dentro de su plantilla laboral, y a nivel de volúmen lo está logrando. Sin embargo, en el liderazgo tiene áreas de oportunidad.

López destaca que se tiene que trabajar con hombres y mujeres para lograr un balance en los puestos de liderazgo:

  • Hombres: Explicar que la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo no es una guerra, sino un valor agregado en conjunto. 
  • Mujeres: Santander México trabaja para  hacerle ver a las mujeres que pueden “alcanzar lo mismo, sin dejar de tener las cosas que quiere tener por esencia”, señala López. 

Es relevante mencionar que Santander México ha incrementado el porcentaje de liderazgo femenino: del 8% en 2016  a casi el 20% el día de hoy.  López resalta que “aquellos hombres que encuentran el valor en la equidad del talento e impulsan a las mujeres saben que lo que están encontrando es esta diversidad y eso permite que el negocio crezca a futuro”.

Hombres y mujeres en posición de liderazgo tienen el deber y la responsabilidad de constantemente luchar por esta equidad de talento.

Ana López, Directora ejecutiva de Atracción y Desarrollo de Talento para Santander México.
Ana Lopez

López aseguró en entrevista que darle visibilidad a los temas de equidad de género es importante para Santander México y para la sociedad, con ello se contribuye a tener una equidad en todos los frentes; y reforzar este compromiso en el marco del Día Internacional de la Mujer, convierte a la institución bancaria en un referente de RSE y equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR