PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo impacta la equidad de género en el clima laboral?

¿Cómo impacta la equidad de género en el clima laboral?

El clima laboral se entiende como todo aquello que involucra el entorno en donde las y los colaboradores se desarrollan, este se ve impactado por distintos elementos como la política empresarial, cultura de la compañía y más. La equidad de género se ha sumado, ya que puede traer grandes beneficios para el clima laboral y uno de los pilares más importantes: la fuerza de trabajo.

Se entiende a la equidad de género como el otorgamiento de los mismos beneficios, oportunidades, derechos, en ámbitos como el laboral, educativo y salud. Tan importante es hacer énfasis en ello, que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, busca que todas las mujeres y niñas tengan este derecho esencial.

Es por ello que las empresas socialmente responsables han generado iniciativas de equidad de género, que han traído consigo el fomento de un excelente clima laboral, entre otras ventajas. A continuación te compartimos el testimonio de Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión de Grupo Modelo, quien comparte cómo la empresa ha alcanzado logros en el rubro.

¡Grupo Modelo en apoyo a sus colaboradoras!

Sofía Gallardo forma parte del equipo de Grupo Modelo, una empresa que ha implementado iniciativas a favor de sus colaboradoras, mismas que han repercutido de forma benéfica tanto para el personal como para la empresa misma, la cual ha priorizado la igualdad y la fuerza femenina.

Grupo Modelo, forma parte del mundialmente conocido aglomerado cervecero Anheuser-Busch InBev, teniendo en su catálogo 17 marcas nacionales, algunas tan reconocidas como Corona Extra —más valiosa de América Latina—, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. 

equidad de género en el clima laboral modelo

Y en una compañía como esta, que se encuentra alineada a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se requiere del talento de mujeres como Gallardo, quien se encarga del desarrollo de la estrategia, creación de nuevas iniciativas y proyectos, coordinación de eventos y generación de entrenamientos para el Clima Laboral, Bienestar y Diversidad, y Equidad e Inclusión.

Así que gracias al compromiso de Grupo Modelo de construir una dinámica que apueste por la equidad de género y el talento de sus colaboradoras como Sofía Gallardo, la empresa ha llevado a cabo programas y acciones en temas de equidad de género, lo que refuerza su compromiso con las mujeres, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, logrando así un excelente clima laboral dentro de la compañía.

Equidad de género en fomento del clima laboral: 3 iniciativas

1. #TúPerteneces

Este programa busca construir una verdadera comunidad en donde todas y todos se sientan valorados, por ello, la diversidad de pensamiento es muy apreciada en dicha organización. 

Es un elemento indispensable para desafiar nuestro status quo, crear verdaderas sinergias intelectuales para catapultar el crecimiento de nuestra empresa.

Grupo Modelo.
equidad de género en el clima laboral

De acuerdo con Gallardo, esta acción ayuda a fomentar la equidad de género en el clima laboral: “buscamos que toda nuestra gente se sienta valorada y aceptada, pero siempre mostrándose de manera auténtica”, comparte la especialista.

2. People Cycle

Grupo Modelo tiene muy claro que ejecutar buenas dinámicas de contratación es un aporte a la lucha por erradicar las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. 

Uno de nuestros principios tiene que ver con la meritocracia, por lo que todo el desarrollo y crecimiento de nuestra gente es a través del talento que cada persona demuestra independientemente del género.

Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo.

Para lograr este propósito, se ha instaurado un proceso estructurado de evaluación llamado People Cycle, el cual, como lo señala Gallardo, da “instrumentos necesarios que permitan un mejor desenvolvimiento dentro de las actividades cotidianas de las y los colaboradores, tomando en cuenta:

  • Competencias funcionales.
  • Liderazgo.
  • Potencial
  • Expectativas de carrera.

3. Programas de impulso para mujeres

Aunado a los esfuerzos anteriores, Grupo Modelo cuenta con programas destinados a apoyar a las colaboradoras y su desarrollo personal como son:

  • Mujeres en Supply, Logística y Ventas.
  • Desarrollo para mujeres en puestos de liderazgo.
  • Mamá Modelo.

En esto hemos avanzado mucho, aun cuando queda mucho camino por recorrer.

Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo.

Los retos para un futuro igualitario

Para la OIT, la igualdad de género es parte fundamental del trabajo decente, ya que señala que dar las mismas oportunidades a ambos sexos “es un elemento clave para que los cambios sociales e institucionales generen igualdad y crecimiento”.

Asimismo, según el estudio Modelo de Equidad de Género (MEG), realizado en México, la equidad en el clima laboral conlleva las siguientes ventajas: 

  • Mejora la comunicación entre la administración y las y los trabajadores.
  • Aumenta el número de mujeres en posiciones de alto rango.
  • Mayor productividad.
  • Menor brecha salarial.
  • Menor discriminación en maternidad.

Por infortunio, aún persisten las barreras que imposibilitan que estos beneficios sean factibles, ante ello Sofía Gallardo destaca que un gran impedimento para las mujeres son los sesgos o prejuicios inconscientes que hay en nuestra sociedad. 

Estos sesgos no permiten que mujeres ocupen ciertas posiciones de liderazgo, ya que la historia ha marcado que esas posiciones solo eran ocupadas por hombres.

Por otro lado, las mujeres seguimos viviendo situaciones de violencia y machismo, que impiden que muchas tengan las oportunidades educativas y de desarrollo óptimas para ocupar una posición en la fuerza laboral.

Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo.
equidad de género en el clima laboral retos

Y es que tan solo en 2021, se estimó que a nivel mundial 13 millones de mujeres no recuperarán su empleo tras la crisis sanitaria y económica, mientras que la tasa de ocupación de los hombres regresaría a sus números del 2019.

Lo anterior hace imperante que desde la gestión interna, las empresas prioricen la equidad de género como lo hace Grupo Modelo. En palabras de Gallardo:

Al ser una compañía tan grande y diversa, nuestro mayor reto es seguir generando la conversación sobre temas de diversidad, equidad e inclusión.

Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo.

En Grupo Modelo existe un verdadero compromiso con las mujeres y su personal, ya que sabe que es prioritario que la cultura de la empresa siga desarrollando estos espacios de seguridad psicológica en donde todos sus colaboradores puedan expresar sus ideas.

Es de gran importancia seguir sensibilizando a nuestros colaboradores y a sus familias, porque para nosotros, la diversidad e inclusión es una responsabilidad de todas y todos.

Sofía Gallardo, Coordinadora de Engagement (Clima Laboral), Bienestar y Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo.

Finalmente, Gallardo expresa que desde su experiencia es un orgullo trabajar en una corporación que está construyendo equidad todos los días. Además, se siente satisfecha de ser parte de “la creación de programas y emprender estrategias que beneficien a nuestra gente y así contribuir a tener un México más diverso, equitativo e incluyente”.

Alcanzar una sociedad igualitaria, incluyente y justa es una tarea que involucra a todas y todas, por lo que las acciones efectuadas por Grupo Modelo demuestran su propósito de ayudar a más mujeres a impulsar cambios verdaderos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR