PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Está el trabajo remoto afectando a la infancia?

¿Está el trabajo remoto afectando a la infancia?

Los padres han trabajado frente a sus hijos durante siglos, sin embargo, la pandemia ha alterado radicalmente nuestra forma de empleo, dando paso a modalidades a distancia, por lo que muchos trabajadores, que son padres y madres, se encuentran con que sus hábitos laborales están expuestos dentro de sus familas.

De acuerdo con la BBC, las investigaciones ya han demostrado que las actitudes y prácticas de los adultos pueden influir en cómo los niños trabajarán en el futuro y en su desarrollo, por lo que ahora, cuando muchos padres y madres que trabajan no están en las oficinas como antes, ¿podrían exacerbarse estos efectos?

La prioridad es el trabajo

Los expertos afirman que una mayor exposición al trabajo puede tener consecuencias negativas tanto para el desarrollo de los niños como para la percepción que tienen del papel del trabajo en la vida de los mayores. Aunque puede haber aspectos positivos ocultos y cosas para potenciar lo bueno sobre lo malo.

Las investigaciones realizadas en la última década han demostrado que las actitudes y comportamientos de los padres en torno al trabajo pueden tener un impacto en sus hijos. En 2017, Ioana Lupu, profesora asociada de la Escuela de Negocios ESSEC (Francia), publicó sus conclusiones sobre si los hijos imitan los hábitos laborales de sus padres en el futuro.

Al analizar a los empleados de los principales bufetes de abogados de Londres, Lupu descubrió que un número considerable de trabajadores reproducía los patrones de sus padres. Por ejemplo, aquellos cuyos progenitores trabajaban muchas horas o eran el sostén de la familia, tendían a replicar eso en sus vidas, ya sea consciente o inconscientemente.

trabajo remoto afectando a la infancia prioridad

Otras investigaciones de Stewart Friedman, autor de Liderazgo total y psicólogo organizativo de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.),mostraron que los niños solían sufrir emocionalmente cuando sus padres estaban especialmente ocupados en sus carreras.

Además, la atención dividida de los padres debido a su compromiso con los dispositivos también tenía efectos emocionales e incluso físicos adversos. Estos estudios se realizaron antes de la pandemia, cuando se solía estar en las oficinas.

¿Trabajo remoto afectando a la infancia?

Ahora que los padres trabajan más delante de los niños, debido a los sistemas de trabajo a distancia, ambos investigadores creen que estos efectos podrían intensificarse.

Las condiciones actuales son como el «Día de llevar a tu hijo al trabajo», pero todos los días, dice Friedman, y, en su opinión, es problemático. Durante algunas partes de esta dinámica, los niños estarán delante de dispositivos o con un libro, mientras la atención de los padres se desvía. Cuando los niños ven a un adulto trabajar, pueden creer que están haciendo otras tareas con personas que les importan más.

Están tomando su bien más preciado, que es su atención, y lo están desviando de la persona más importante del mundo para ellos… Lo sienten.

Stewart Friedman, psicólogo organizativo de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.)

Friedman cree que los pequeños pueden experimentar especialmente las consecuencias cuando los padres están «psicológicamente alejados de la vida familiar mientras están físicamente presentes». Lupu está de acuerdo, especialmente con el aumento del uso de dispositivos fuera de las horas habituales.

trabajo remoto afectando a la infancia opinion

Por definición, estos dispositivos son bastante absorbentes. Puedes decir: ‘Solo me tomaré cinco minutos para contestar este correo electrónico y estaré contigo’, pero eso rara vez sucede.

Ioana Lupu, profesora asociada de la Escuela de Negocios ESSEC (Francia).

Los niños, que anhelan la atención, pueden tener reacciones emocionales negativas cuando los padres desvían su mirada, dice. «Esto se traduce en: ‘No soy tan importante en este momento’, lo que puede ser súper perjudicial, si están expuestos a eso mucho más de lo que estaban».

Lupu añade que, a menudo, los infantes interiorizan la forma en que los padres priorizan el trabajo.

Los niños tienden a pensar que las actividades a las que dedicamos más tiempo son las más importantes. Podrían decir fácilmente que, como pasas tanto tiempo en tu trabajo y tan poco conmigo, significa que tu prioridad es el trabajo.

Ioana Lupu, profesora asociada de la Escuela de Negocios ESSEC (Francia).

Y la creciente difuminación de los límites entre el trabajo puede ser «caótica», añade Sara Harkness, profesora de Desarrollo humano y Ciencias de la familia en la Universidad de Connecticut (EE.UU.). «Se convierte en algo estresante para los padres, pero también para los niños», afirma.

Estos límites difusos hacen que no esté clara la delimitación de cuándo los padres pueden participar y cuándo no. Antes de la pandemia, los niños tenían espacios en los que no esperaban la atención de los padres, como la escuela o las actividades extraescolares.

trabajo remoto afectando a la infancia por que

También entendían que un papá o mamá en la oficina o en los desplazamientos no estaba activamente disponible para ellos. «Ahora, con el trabajo en casa, algunos padres pueden estar presentes físicamente, pero no mentalmente», comenta Lupu.

En tanto, Friedman señala el efecto de «desbordamiento», cuando los padres tienen interacciones negativas con el trabajo delante de los niños, los últimos pueden sentir que son la fuente de la angustia. Si ven a un padre ansioso y enfadado, pueden confundirse y preocuparse por la causa. «[Puede que] se pregunten si he hecho algo mal.[…] Empiezan a sentirse inseguros».

Hay un componente de género en algunas de estas implicaciones, añade Lupu, en el que la influencia negativa puede ser más aguda por parte de las madres, debido a la expectativa arraigada de que, por lo general, las mujeres realizan más tareas domésticas y de cuidado, por lo que los niños esperan que estén disponibles para tareas como el hogar y la crianza.

trabajo remoto afectando a la infancia consecuencias

Pese a que algunos hombres se dedican más al cuidado debido al trabajo en casa, en general es más «aceptado» que ellos tracen líneas duras en las que no prestan atención a los hijos. Sin embargo, advierte Friedman, «los padres no tienen un ‘pase libre'», ya que siguen teniendo una influencia significativa en cómo está el trabajo remoto afectando a la infancia.

Precedentes positivos

Trabajar delante de los niños no es del todo negativo. Los expertos afirman que ciertos elementos del empleo a distancia, así como el comportamiento de los padres en esta situación pueden ser beneficiosos para la formación de los niños.

Por ejemplo, aunque el contagio puede ser perjudicial cuando la muestra de emociones es negativa, también puede ocurrir lo contrario, dice Friedman. Si los niños observan a sus padres comprometiéndose positivamente con el trabajo, utilizando el lugar de trabajo para mostrar sus valores o demostrando que están aplicando sus «dones y pasiones particulares para hacer el bien».

Lo anterior puede sentar un precedente correcto para la forma en que los niños construyan sus relaciones con el trabajo en el futuro. Ellos pueden no hacer estas asociaciones inmediatamente, pero con el tiempo, las observaciones pueden ser significativas.

Puede ser muy valioso e importante para los niños estar presentes y ver a sus padres navegar por los valores y el compromiso en su trabajo.

Kim Ferguson, decana de Estudios de Posgrado y Profesionales en el Sarah Lawrence College de Nueva York.

El hecho de que un pequeño observe la ética laboral positiva de sus padres puede ser también una fuerte influencia a lo largo de su vida, en múltiples etapas, añade Tricia Hanley, directora del Instituto de Desarrollo Infantil del Sarah Lawrence College.

trabajo remoto afectando a la infancia familia

Además, el aumento del trabajo a distancia e híbrido ha coincidido con una mayor flexibilidad. Esto tiene su lado bueno, dice Harkness, sobre todo cuando los padres que trabajan pueden estar presentes en la comida, asistir a un evento extraescolar o incluso darles a sus hijos un bocadillo cuando tiene hambre, algo que un empleo estructurado de oficina de 9 a 5 no se ha permitido tradicionalmente.

«Esto sienta el precedente de que puedes participar en la vida de tu hijo, aunque también estés trabajando», destaca.

Mamá murmurando en el armario

A medida que el trabajo ha ido cambiando, los límites se han vuelto cada vez más difíciles de trazar, pero encontrar una forma de delimitar estas duras líneas puede ser la clave para mitigar cómo está el trabajo remoto afectando a la infancia.

Lupu denomina a este enfoque «segmentación»: crear «reglas y rutinas en torno al espacio y el tiempo» cuando los padres y los hijos están juntos. Esto podría significar la designación de un espacio físico para las labores, si es posible: «un lugar en el que cuando mamá está allí, ella está trabajando».

A lo que Friedman concuerda con ella: «Se crea ese colchón, ese espacio privado. Por eso estoy a favor de que la gente trabaje incluso en los armarios… [Los niños] pueden oír a mamá murmurando (desde) el armario, pero es porque ahora necesita estar en privado».

¿Está el trabajo remoto afectando a la infancia?

Un componente importante de la segmentación es la creación de límites en torno al uso de los dispositivos a partir de cierta hora, para que los padres puedan dedicar toda su atención a los niños.

Lupu segura que implementar rutinas es primordial, en cierto modo, poner estas estructuras imita los duros límites entre el trabajo y la atención que los niños tenían antes de la pandemia, debido a las actividades programadas, como la escuela.

Además, Friedman, Lupu, Ferguson y Hanley están de acuerdo en que los padres deben iniciar activamente conversaciones sobre estos cambios y nuevos comportamientos, tanto si sus hijos parecen demasiado jóvenes para interiorizar estas señales ambientales como si son lo suficientemente mayores para ser explícitamente conscientes.

«Es importante hablar con [los niños] sobre los diferentes tipos de trabajo que realizan, la atención que supone, por qué es valioso e importante y por qué lo hacen», dice Ferguson. «Está bien si el motivo por el que lo hacen es ganar dinero para que la familia pueda comer, pero luego hay que hablar y decir: ‘No disfruto mi trabajo, pero por eso lo hago’ o ‘sí disfruto de esta parte'».

Para los niños de todas las edades, Ferguson añade que los padres y madres deben comunicar el motivo por el que toman decisiones a corto y largo plazo sobre el trabajo: por ejemplo, hacerlos saber que deben jugar en silencio porque se está en una reunión importante.

¿Está el trabajo remoto afectando a la infancia?

Sin embargo, todos los expertos subrayan que el trabajo a distancia no «condena» a los niños, sobre todo porque cada uno tiene su propia personalidad y forma de procesar lo que ve. Lupu afirma que, aunque muchos de los participantes en su investigación repiten los hábitos de trabajo de sus padres, algunos de los encuestados se oponen activamente a los comportamientos mal modelados y optan por enfocarse de una manera diferente y más saludable.

Ferguson asevera que lo mejor que pueden hacer los padres es comprender que esta nueva modalidad se convertirá en la norma, al menos por ahora, y que la clave es encontrar la forma de hacerla funcionar en su entorno particular. Sin embargo, el tema es tan nuevo que no hay mucha orientación sobre cómo hacerlo, y Hanley señala que los padres pueden enfrentarse a diferentes problemas, dependiendo del género, la estructura familiar y el estatus socioeconómico.

En última instancia, no importa si los padres están en casa o en la oficina: los niños se moldean en las actitudes, acciones y decisiones de sus cuidadores. La comunicación y los límites no están pensados solo para los empleados a distancia: estos precedentes establecen un modelo de cómo los infantes construirán sus relaciones con el trabajo en el futuro, y moldearán en quiénes se convertirán, años más tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR