PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Embajada británica se deslinda de los comentarios xenófobos de la BBC...

La Embajada británica se deslinda de los comentarios xenófobos de la BBC

La representación del gobierno británico en México se desvinculó del conflicto por posible xenofobia surgido entre México y la empresa de comunicación pública inglesa, BBC.

«Todas las quejas derivadas en contra de la BBC deben derivarse al medio a través del canal que ellos mismos han dispuesto para recibir denuncias y comentarios», dijo a CNNMéxico el vocero de la Embajada de Reino Unido en México, Salvador Almazán.

La Cancillería mexicana en Reino Unido exigió este martes a través de una carta a la principal cadena de televisión del país disculparse por los comentarios «ofensivos, xenófobos y humillantes», emitidos en contra de los mexicanos por los conductores del programa Top Gear, incluido en la parrilla de la cadena, financiada con fondos públicos.

Los conductores de dicho programa, dedicado a evaluar los diseños y capacidad de los automóviles, dijeron que éstos reflejan las características nacionales de quienes los fabrican, en ese sentido, «un carro mexicano sólo sería flojo, irresponsable, flatulento».

La Embajada británica exaltó en contraparte «la hospitalidad, calor y belleza» de México. «El Reino Unido tiene una excelente relación con México, queremos reiterarla y lo demostraremos con la próxima visita del viceprimer ministro británico, Nick Clegg», según un portavoz.

Destacó además la fuerza de México en el contexto internacional, al manifestar que este país es una de las economías emergentes más importantes y con mayor potencial para establecer relaciones comerciales.

«Actualmente México es la economía número 14 en el mundo y se prevé que sea la número 7 en el año 2050», dijo Almazán al transmitir la opinión de la cancillería.

Sin hacer mención clara a los comentarios xenófobos, el gobierno británico intentó deslindarse al señalar que cada año 300,000 ingleses visitan México «y siempre quedan encantados con la hospitalidad, calor y belleza del país».

Hicieron referencia además a la importancia de la industria automotriz mexicana, el situarla como una de las 10 mejores del mundo.

Al respecto, la empresa Tecnoidea Sapi de CV fabricante del Mastretta MXT difundió un comunicado en el que señala que sus empleados y accionistas son «orgullosamente mexicanos» y que el vehículo está expuesto al análisis y la crítica como todo producto en el mercado.

«Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa», señala el comunicado de la empresa.

Eat humble pie

Nick Clegg, el funcionario británico que visitará próximamente México, vivió una experiencia similar cuando su esposa, Miriam González, se sintió ofendida por comentarios publicados en el diario británico The Times.

González, abogada española, envió el año pasado una carta a The Times en la que le pide disculparse por haber acusado a la reportera Sara Carbonero de distraer a su novio Iker Casillas, durante el partido que España perdió frente a Suecia, en el mundial de fútbol celebrado en 2010.

En la carta que defiende a Carbonero, la esposa del funcionario británico utiliza la expresión eat a bit of humble pie, cuya traducción literal es «comerse un trozo de pastel humilde», pero que en realidad se trata de una expresión que «invita» a «comerse sus palabras» o en tono más diplomático a «ofrecer disculpas».

El director del diario, James Harding, negó las acusaciones de machismo inferidas por González y le respondió felicitándole por el triunfo de la selección española.

Fuente: Mexico.cnn.com

1 COMENTARIO

  1. Hola: Caray……… lo que dicen y diràn otros ,……….,es lo de menos.
    Lo que debemos hacer es tratar de cambiar TODOS nosotros,para bien del Paìs y de Mexico Lindo.
    Lo que digan unos » còmicos» …….. a un lado.
    . Y a trabajar y ser honestos,cumplidos,eticos,formales,…etc….etc…. y TODAS las etc…. que se les ocurra.
    Gracias y saludos. Att. Ing. Emilio Lòpez G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR