PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa discriminación afecta tanto como las balas

La discriminación afecta tanto como las balas

Las redes sociales pueden crear conciencia, presionar a marcas y hasta ayudar en revoluciones. Pero son también espacios donde todos los días se difunden mensajes de odio, miedo y discriminación.

Refugiados bajo seudónimos, envalentonados por el teclado, deseando ser graciosos o bajo el amparo de la libertad de expresión, muchos hemos escrito tweets cuyo contenido solo ayuda a propagar la discriminación en nuestro país. Con esto en mente, el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, con apoyo del Conapred, lanzó ayer el proyecto Tweet Balas.

Una pared blanca con la leyenda «México» en el mismo color es amenazada por una pistola que dispara balas de colores cada vez que se contabilizan 20 menciones incluyendo alguno de los hashtags o etiquetas discriminatorias previamente estudiadas por el Conapred. Estas son: #EsDeNacos, #Indio, #Gata, #Zorra, #EsDePobre,#EsDeChacha, #EresPuto, #ForeverSirvienta y #HuelesAIndígena.

En el sitio de Internet tweetbalas.com se puede seguir en tiempo real el desarrollo de este proyecto y también leer los tweets que han contribuido a las balas, junto con el nombre del usuario. El efecto de todos esos mensajes discriminatorios (se acumulan 20 cada 3 minutos, aproximadamente) es impresionante y pone en una nueva perspectiva la conversación que se vive todos los días en Twitter.

Día a día se cuestiona la clase socioeconómica, el género, la sexualidad, el origen, la y los gustos de todos los mexicanos. Probablemente todos tarde o temprano caeríamos en alguna de las categorías, de acuerdo a la percepción de alguno de nuestros compatriotas. Los contenidos de los tweets pueden parecer una broma a quienes los producen, pero hablan de la realidad de un país dividido, donde día a día se aplastan los derechos de las minorías, donde ser homosexual, pobre o indígena se considera casi un delito.

El color de las balas cambiará cada semana para tener una clave visual respecto al aumento o disminución de los hashtags discriminatorios. Sería un gran triunfo que la difusión de este proyecto logre que los mensajes negativos disminuyan. Pero, aún si aumentan, nos habrá puesto cara a cara con una verdad que solemos negarnos a ver. Eso es también un triunfo.

1 COMENTARIO

  1. Yo opino q es una buena campaña pero q nadie lo va a tomar en cuenta. Me gusta su idea pero podría haber ideas mucho mejores q esta ya q o creo q alguien vaya a buscar sobre esto así q podrían manejar otras ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR