PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡La culpa es del gobierno! Vaquita Marina a punto de desaparecer: OSC

¡La culpa es del gobierno! Vaquita Marina a punto de desaparecer: OSC

El esfuerzo de las organizaciones defensoras de la Vaquita Marina en México se ha entorpecido para salvar por completo de la extinción de la especie.

Hace unos meses Leonardo DiCaprio le pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto que salvara a la especie.«Únanse conmigo y World Wildlife y háganle saber al presidente Peña Nieto que demandamos acciones para proteger a la Vaquita”.

Días después Peña, Slim y DiCaprio firmaron un acuerdo en pro de la Vaquita Marina. En esta reunión se acordaron una serie de objetivos para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras que representan una amenaza para la masorpa más pequeña del mundo.

Slim se unió en este acuerdo debido a que en la Fundación, uno de sus temas principales es la protección al medio ambiente.

A pesar de estos esfuerzos, la vaquita sigue en constante peligro de extinción. En 1995 se tenía un registro donde indicaba que existían 600 ejemplares. Actualmente existen únicamente 30.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se dedican a la conservación ambiental, dicen que el peligro de la extinción de la Vaquita Marina es «el resultado de la negligencia y omisiones de las autoridades en la implementación de políticas públicas».

Los voceros de las organizaciones Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, Defenders of Wildlife, Greenpeace y Teyeliz denunciaron que se ha entorpecido cada uno de los esfuerzos para salvar la única especie endémica mamífera marítima de México por parte de la administración de Mario Aguilar en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Entre las irregularidades que se denuncian son las omisiones de Conapesca en la inspección y vigilancia de la veda de ocho especies protegidas, entre ellas la curvina golfina en Sonora, donde la actividad pesquera ha afectado seriamente a la Vaquita.

Por si fuera poco, Mario Aguilar aumentó las cuotas de captura hasta en u 86%, entre 2012 y 2017 y también se otorgaron más permisos para embarcaciones en el Alto Golfo.

La negligencia de la gestión de Aguilar impactó de manera negativa a la supervivencia de la Vaquita Marina pero también a las comunidades de este lugar.

Hay que recordar que Peña Nieto emitió una veda temporal en 2015 que prohibía el uso de redes de enmalle con una vigilancia de dos años en los que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y Conapesca debían desarrollar técnicas alternativas.

Después de dos años, la veda se extendió por 30 días más pero las autoridades no han hecho una nueva técnica en dichas comunidades.

Delfines salvarán a Vaquitas Marinas

Un grupo de delfines entrenados por la Armada de los Estados Unidos, tratará de salvar a las 30 vaquitas marinas que sobreviven en el golfo de Baja California.

Como parte del Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR, las autoridades mexicanas trasladarán a un grupo de delfines al Mar de Cortés, para que localicen vaquitas marinas y las guíen hacia un santuario en las costas de Baja California.

El uso de los delfines se debe a que las vaquitas marinas son una especie nerviosa, por lo que es complicado para los buzos rastrearlas y capturarlas.

De acuerdo con Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita Marina, tres delfines fueron enviados a San Francisco donde hicieron pruebas de búsqueda de masorpas. Dos de los tres delfines superaron la prueba, así que con estos resultados se considera que están listos para iniciar la búsqueda de las vaquitas.

Cuando las vaquitas sean halladas por los delfines, un grupo de veterinarios la capturarán con redes especiales para transportarlas a la zona en cautiverio.

Estas acciones comenzarán en octubre, debido a la tranquilidad del mar, esto de acuerdo con Rafael Pacciano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR