PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiCaprio pide a Peña Nieto que salve a la Vaquita Marina, el...

DiCaprio pide a Peña Nieto que salve a la Vaquita Marina, el presidente responde

Ante la alerta de la pérdida de la Vaquita Marina, el único mamífero marino endémico de México, diversas personalidades están al pendiente de la protección de la especie.

Uno de ellos es el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, quien lanzó un tuit dirigiéndose al Presidente de México Enrique Peña Nieto, donde le pide que salve a la vaquita marina de su extinción en el Golfo de California.

“Únanse conmigo y World Wildlife y háganle saber al presidente Peña Nieto que demandamos acciones para proteger a la vaquita”, dijo el protagonista de The Revenant en su cuenta de instagram.

Ante la petición de Di Caprio, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes y explicó que México “ha centrado todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie”.

También aseguró que desde febrero de 2015, “el gobierno ha extendido la zona de protección a una superficie tres veces mayor a la original” y añadió que la Secretaría de marina cuenta con más de 300 marinos, 5 barcos y un sistema de aviones no tripulados que vigilan el área.

“El gobierno mexicano está haciendo un gran esfuerzo realizando acciones que se debieron hacer hace décadas para salvar a la vaquita marina”

Por otro lado, el ganador del premio Oscar atribuyó que la especie ha ido desapareciendo debido a la pesca ilegal de la totoaba, una especie marina protegida y también en peligro de extinción. Llega a medir hasta dos metros de largo y su pesca afecta a la vaquita marina.

El producto de totoaba se vende hasta en 8,000 dólares por kilo en el mercado negro de China donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisiacas, detalló Semarnat en un comunicado de febrero.

Después de crear un refugio para la protección de la vaquita marina, en 2007 se habló de que existían 150 ejemplares pero 10 años después y tras 1,200 millones de pesos invertidos, hay únicamente 30 y una alerta encendida ante su próxima extinción.

1200 millones de pesos no han servido para rescatar a la vaquita marina

Cabe mencionar que en estos 10 años, y durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, han implementado sin éxito diversos programas, estrategias e incluso ampliado el área de protección marítima para el único mamífero marino endémico de México. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR