PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo se ha expandido en México la RSE?

¿Cómo se ha expandido en México la RSE?

Las empresas mexicanas cada vez se enfocan más en la Responsabilidad Empresarial y adoptan normas y distintivos que miden el impacto de cada una de sus acciones de forma más sistémica. Ser una empresa socialmente responsable es más que seguir el modelo de RSE, (Responsabilidad Social Empresarial).

A través de un artículo publicado en el portal Expansión, Luisa Montes, economista ambiental, especialista en finanzas verdes e inversión responsable, dijo que «en México, al revés de lo que sucedió en Estados Unidos y Europa, han sido las empresas las que han comenzado muy incipientemente a mover a los inversionistas a invertir de manera responsable.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, fueron los inversionistas quienes por diversas razones movieron a las empresas hacia la responsabilidad social y ambiental; en particular en el Reino Unido, la iglesia anglicana decide en los años 80 dejar de invertir en empresas que de alguna forma estuvieran apoyando el apartheid en Sudáfrica»

Existen varias políticas ambientales, sociales y de gobierno conocidas como ESG, enviroment social and governace por sus siglas en inglés (ASG) en las grandes empresas como Unilevel, Nestlé, Danone.

En empresas mexicanas como Cemex y Bimbo al ser globales, también se ven obligadas a desarrollar esas políticas al igual que sus contrapartes para competir con el mercado internacional e influyen mucho en sus proveedores al solicitarles que cumplan con las mismas políticas que ellos.

Hoy en día existen más de mil empresas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en México gracias a que las empresas grandes han jalado a su cadena de valor hacia el distintivo y en algunos casos los han apoyado para obtenerlo.

Al hacerse la pregunta: ¿cómo estas empresas que ya tienen un camino recorrido en la responsabilidad ambiental y social son reconocidas por los inversionistas? Luisa recalca que como es poco probable que lo hagamos como inversionistas individuales, que son los índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustentability Index o el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores los instrumentos financieros que reconocen a estas empresas como aquellas que han invertido más en estos temas, aclara Montes.

Estos índices se componen por las empresas mejor calificadas en su desempeño ESG, y aunque las empresas que los componen no son perfectas, ni pueden anunciarse como “sustentables”, si son las que mejores prácticas ESG tienen, y en mercados más desarrollados esto se reconoce por inversionistas responsables, y en los mercados en desarrollo cada vez más.

Importancia de las ESR

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, principios y acciones que benefician a su negocio e impactan positivamente a las comunidades en las que opera.

Las empresas en pro de un entorno social responsable, dejan a un lado el esquema de instituciones dedicadas única y exclusivamente a incrementar su éxito financiero, económico y comercial; aceptando que el medio que los rodea es igualmente importante que la empresa misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR