PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa CSI condena las prácticas de discriminación antisindical de IKEA en los...

La CSI condena las prácticas de discriminación antisindical de IKEA en los EE.UU.

CSI En línea): En su seguimiento de las reuniones relativas a las empresas multinacionales, celebradas en Washington DC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) está alarmada por la tardanza del gigante del mueble IKEA en asumir su responsabilidad respecto a las prácticas de discriminación antisindical en Danville, Virginia, en EE.UU. Algunos de los 335 trabajadores de la planta de Virginia que trabajan para el grupo industrial Swedwood de IKEA están tratando de formar un sindicato, y otros trabajadores no pueden afiliarse al sindicato de su elección.

«Está claro que hay problemas en esta fábrica, que hace unos años fue abierta por la filial Swedwood de IKEA en Danville, Virginia, en EE.UU. IKEA está aprovechando la poca protección que ofrecen los EE.UU. a los trabajadores”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. «No es demasiado pedir al gigante del mueble IKEA, que ha comunicado beneficios en torno a 3 mil millones de dólares y 31 mil millones de dólares de ventas, permitir que 335 trabajadores de una de sus fábricas tengan la oportunidad de conocer sus derechos y decidir por sí mismos.

Simplemente estamos pidiendo a la empresa que abra sus puertas y permita que el sindicato tenga la oportunidad de enseñar a estos trabajadores cuáles son sus derechos, garantizados la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si estos trabajadores desean ser representados por la International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM), la empresa debe negociar un convenio colectivo. El año pasado, la IAM pidió este convenio colectivo cuando anunció que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que reunían las condiciones necesarias habían firmado las tarjetas que autorizan a IAM como su representante exclusivo.”

Los trabajadores de la planta trabajan arduamente todos los días en condiciones difíciles para producir los artículos de IKEA como LACK, BILLY, FAKTUM, PAX, EXPEDIT y EFFEKTIV, entre otros, para ser vendidos en las tiendas IKEA de todo el mundo. A guisa de respuesta ante los esfuerzos de los trabajadores para formar un sindicato la fábrica contrató a un bufete de abogados conocido por mantener a las empresas libres de sindicatos y por ayudar a los empleadores a interferir y obstruir la libertad sindical de los trabajadores.

Según parece, existen problemas de seguridad en la fábrica. En respuesta a una denuncia presentada por el sindicato de maquinistas, la autoridad local de salud y seguridad consideró que Swedwood violaba la ley en varios aspectos. Los cambios resultantes y las multas por violación a las leyes de seguridad han ayudado a mejorar las condiciones en el interior de la fábrica. Sin embargo, se siguen produciendo lesiones graves. Los trabajadores han indicado que han sido despedidos sólo por haber mencionado que sería positivo afiliarse a un sindicato para proteger sus derechos. Swedwood ya llegó a un acuerdo con dos trabajadores que interpusieron demandas de incumplimiento por discriminación racial.

Muy apreciado por los consumidores de todo el mundo por sus muebles asequibles, los artículos publicados sobre el caso Danville en los últimos meses tanto en EE.UU. como en la prensa sueca están afectando al gigante sueco del mueble, que siempre había tenido una excelente imagen en todo el mundo. Ahora IKEA podría mejorar su reputación internacional simplemente garantizando que los derechos fundamentales de que gozan sus trabajadores y trabajadoras de todas partes también se respeten en los EE.UU.

La CSI se une a esta lucha por la justicia en Danville y ha destinado importantes recursos financieros para asegurarse de que esta empresa actúe de manera responsable en los EE.UU. IKEA tiene que respetar el acuerdo marco internacional firmado en 1998, que garantiza los derechos de sindicalización y de negociación colectiva a todos sus empleados en todos los países.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios y cuenta con 305 organizaciones afiliadas nacionales.http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Fuente: Comfia.info
Publicada: 28 de abril 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR