PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa corrupción es ley en países en crisis

La corrupción es ley en países en crisis

Por décadas, la corrupción era aceptado como un hecho de la vida diaria en el sur de Europa, sin embargo, a raíz de la crisis económica que aqueja a varios países de la región, el velo que cubría la infinidad de casos de sobornos, desvío de fondos, favores secretos y traspiés de políticos y otras autoridades han quedado al descubierto.

Al tiempo que España, Italia, Grecia y Portugal imponen duros recortes y planes de austeridad a sus ciudadanos, los escándalos de este tipo han desestabilizado aún más a los Gobiernos y han minado la credibilidad de la clase política.

Aunque la corrupción no causó la crisis en la eurozona, analistas coinciden en que los problemas económicos de esas naciones persistirán mientras no evolucionen en sociedades modernas con sistemas eficientes y competitivos.

«Es un reto clave. La clase política no es respetada en el sur de Europa. Las instituciones necesitan ser reconstruidas paso a paso para que el Gobierno se convierta en un actor con credibilidad», asegura Miklos Marschall, subdirector de operaciones de Transparencia Internacional.

A pesar de que España no es la nación más corrupta de Europa –Grecia e Italia son consideradas como tal– la cifra de casos en ese país son vergonzosos.

En sus buenos tiempos, María Victoria Pinilla, ex Alcalde de La Muela, al norte de España, impulsó la creación del Museo de la Vida, un centro deportivo para 25 mil personas y un zoológico con un área para aves exóticas.

Mientras, su fortuna personal también crecía. La edil sumó a sus bienes un departamento en Madrid, una casa en República Dominicana y otra en la playa. Sin embargo, ahora la Mandataria local enfrenta, junto con otras autoridades del país, cargos por corrupción.

Investigadores calculan que ella y su familia acumularon 24 millones de dólares durante su mandato, la mayoría conseguidos por negocios sucios. Como ella, Ministros y otros políticos del país, incluso el Presidente Mariano Rajoy y el yerno del Rey Juan Carlos, son investigados por las autoridades españolas.

Son tantos los escándalos del tipo que los periódicos locales han optado por organizar la información a manera de listas con las actualizaciones de cada caso en lugar de escribir artículos para cada uno.

Expertos afirman que aún hay más por salir a la luz.

«En una comida, ellos pueden decidir cómo darte 100 millones de euros (unos 131 millones de dólares). Ellos pueden pedir lo que quieran, aunque normalmente no sea para ellos, sino una casa para sus hijos o sus sobrinos», explica Manuel Villoria, profesor de ciencia política en la Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid, quien escribe un informe para la Unión Europea acerca de la corrupción en España.

En España, contrario a lo que ocurre en Grecia, la corrupción no es una forma de vida. Los ciudadanos normalmente trabajan y pasan el día sin dar «mordidas», no obstante, el peligro no está controlado.

Nuevas formas de corrupción podrían desarrollarse en el país. De acuerdo con Villoria el sistema de salud, que ahora enfrenta un proceso de privatización, podría tomar el lugar del sector de la construcción –donde hubo numerosos escándalos– a menos que se realicen cambios profundos.

Actualmente, hay un debate sobre cómo reforzar las leyes de transparencia, incrementar las sentencias para casos de corrupción y fortalecer la independencia de los órganos auditores.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR