PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEKLM logra 60% menos desperdicio con IA

KLM logra 60% menos desperdicio con IA

De acuerdo con Sustainable Brands, con la finalidad de mejorar las iniciativas de sostenibilidad, KLM Royal Dutch Airlines ha implementado con éxito la tecnología de inteligencia artificial para predecir el consumo de comidas en sus vuelos, de esta manera, hay menos desperdicio con IA.

Los programas de inteligencia artificial permiten a la aerolínea predecir cuántos pasajeros que han reservado abordarán realmente el avión; lo anterior le permite calcular la cantidad exacta de comidas requeridas, lo que ha resultado aproximadamente en menos desperdicio de alimentos: al año, esto supone un ahorro de más de 100.000 kg de comidas.

«Las inversiones en tecnología digital son una prioridad para KLM», expresó la directora ejecutiva, Marjan Rintel. La aplicación de la inteligencia artificial contribuye a mejorar las operaciones de vuelo y hacerlas más sostenibles; la lucha contra el desperdicio de alimentos es un buen ejemplo de ello.

Menos desperdicio con IA al predecir el número de pasajeros

Cuando se trata de viajes aéreos, no todos los vuelos reservados dan como resultado un pasajero a bordo: dependiendo de la clase, entre el 3 y el 5% de los pasajeros no se presentan o pierden su vuelo. 

Por las estrictas regulaciones relativas al servicio de alimentos de las aerolíneas para evitar la propagación de enfermedades, toda la comida que los pasajeros no terminan se considera contaminada, por lo que se desecha al aterrizar. Se estima que cada año se desperdicia un valor de 4 mil millones de dólares de todos los alimentos a bordo.

Para combatir esta problemática, KLM adoptó el modelo TRAYS de Kickstart AI, el cual fue desarrollado específicamente para las actividades de catering de la aerolínea; este modelo predice el número de pasajeros a bordo, basándose en datos históricos. 

Menos desperdicio con IA

Meals on Board System (MOBS) calcula el número de usuarios que realmente abordará las clases Business, Premium Comfort y Economy; gracias a ello, al año se ahorran más de 100.000 kg de comida, debido a que se evita la producción de comida excedente, por lo que hay menos desperdicio con IA.

La mejora más notable en el rubro del desecho de alimentos, puede verse en los vuelos intercontinentales de KLM desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde se evita el desperdicio de 1.3 kg de comida por vuelo: esto equivale a un ahorro anual de 111.000 kg en comidas en todos los vuelos de KLM que tienen servicio desde Schiphol.

Igualmente, KLM está trabajando en aplicar la inteligencia artificial en otras partes de sus operaciones comerciales: hacer que el mantenimiento de aeronaves sea más inteligente es otra de sus tareas. 

IA para mejorar las prácticas de RSE

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) como una herramienta poderosa para mejorar sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La IA se ha convertido en una aliada invaluable para optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de las aerolíneas. 

Una de las áreas en las que la IA está teniendo un impacto significativo es en la gestión de la energía y los recursos, donde algoritmos avanzados pueden analizar datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro de energía, reducir las emisiones de carbono y minimizar el desperdicio de recursos.

Menos desperdicio con IA

Además de optimizar la eficiencia operativa, la inteligencia artificial también se está utilizando para mejorar la experiencia del cliente y promover prácticas más sostenibles. Los chatbots impulsados por IA están siendo implementados en los sitios web y aplicaciones móviles de las aerolíneas para proporcionar asistencia instantánea a los pasajeros, reduciendo así la necesidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo que a su vez disminuye el consumo de papel y energía asociado con los servicios de atención al cliente tradicionales. 

Así mismo, los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos de retroalimentación de los clientes para identificar tendencias y áreas de mejora en la experiencia del viajero, permitiendo a las aerolíneas tomar medidas proactivas para satisfacer las necesidades y expectativas de sus pasajeros de manera más eficaz.

Menos desperdicio con IA

La integración de la inteligencia artificial en las operaciones y estrategias de las aerolíneas no sólo está impulsando la eficiencia y la productividad, sino que también está facilitando la adopción de prácticas más sostenibles y responsables desde una perspectiva social, económica y ambiental. Al aprovechar el potencial de la IA, las aerolíneas pueden avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible y centrado en el cliente, contribuyendo así a un futuro más resiliente y equitativo para la industria de la aviación y la sociedad en su conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR