PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJusticia social y cuidado del ambiente, estrategia de RSE

Justicia social y cuidado del ambiente, estrategia de RSE

Justicia social vía Shutterstock
Justicia social vía Shutterstock

La responsabilidad social es ya parte del ADN de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), una estrategia de negocio con la cual se afianza en el segmento de mercado educativo de negocios, de la mano de la justicia social y de la protección del medio ambiente, y lo hace a sus 85 años de vida.

La EBC integra en su modelo de responsabilidad social a su planta de 970 profesores especializados en las diferentes áreas de los negocios, a los 700 administrativos y a sus 12,000 alumnos, en los que permean los principios de sostenibilidad, de la mano de la metodología del Cemefi, adherida en el 2012.

Al definirse como Empresa Socialmente Responsable, esta institución académica delineó tres áreas vinculadas con su objeto de negocio: educación para el desarrollo; fortalecimiento de la vida institucional, y cuidado y preservación del medio ambiente.

Con base en esta estrategia, pero también basada en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI 4), EBC divulgó su memoria de RSE (sostenibilidad) 2014, en la cual incluye los principios: somos estudiantes para siempre; impulsores del progreso; honestos y socialmente responsables.

Como institución, los apoyos en educación para el desarrollo otorgados por la EBC crecieron 39% en el 2014 respecto al 2013, al llegar a 8,705 beneficiados. En el fortalecimiento de la vida institucional, la colocación de estudiantes en el mercado laboral decreció 6%, en tanto que la vinculación, con prácticas profesionales, creció 20 por ciento.

En cuidado y preservación del medio ambiente, su otro pilar, la plantación de árboles creció 101% respecto del 2013, al llegar a 6,680 árboles plantados. Participaron 634 voluntarios, cuyo crecimiento fue de 17% al 2014 respecto del 2013.

La EBC opera su estrategia de RSE mediante su Fundación, creada en marzo del 2005, cuya directora, Itzel Casillas, explicó que desde el 2006 este organismo delinea su programa de becas, pero es hasta el 2010 cuando se catapultan los diferentes programas, año en que lanza la primera convocatoria con la cual beca a 16 alumnos con limitaciones económicas, pero con buenas calificaciones, para que estudien en sus aulas.

En el 2014, la EBC distribuyó 118 becas en San Luis Potosí; en el Estado de México, 72; el Distrito Federal tiene 39; Guanajuato, 35; Querétaro alcanza 24 y Chiapas, 19.

Un programa relevante de la Fundación consiste en que, en alianza con empresas, los alumnos pueden realizar prácticas profesionales, con lo cual adquieren experiencia laboral.

América Anguiano, directora de Relaciones Institucionales de la EBC, explicó que eligieron el municipio de Aculco, candidato a Pueblo Mágico, como parte de la RSE, y que realizan desde la aportación de semillas a la población, conferencias vinculadas con la actividad diaria de los habitantes, ya sea de finanzas para no financieros y contabilidad para no contadores, además de que becan a la población joven.

Refirió que crearon el programa Mi Barrio, con el fin de que quien visite la colonia Juárez sienta que entra a una zona de negocios, de gente que se prepara; se genera un entorno seguro.

Finalmente, comentó que la EBC prepara una actividad verde para la colonia Juárez en la que participarán sus habitantes. Incluye limpieza de calles, luminarias, bardas verdes y una campaña verde el fin de año.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR