PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJohn Elkington habla de cisnes verdes y una inevitable recuperación verde

John Elkington habla de cisnes verdes y una inevitable recuperación verde

Nos pareció muy interesante esta nota de edie, y por tal razón queremos compartirla con ustedes:

En un punto de vista escrito exclusivamente para el informe de Misión Posible 2020 de Edie, el presidente y jefe de polinización de Volans, John Elkington, habla de una nueva «era de los milagros» en la que la creencia, antes imposible, de que la sostenibilidad podría dictar las acciones del mercado se convierte ahora en la piedra angular de la recuperación económica.

Hay momentos en la historia en los que las cosas vistas como imposibles se vuelven no sólo posibles sino inevitables. Estamos en un momento así.

La COVID-19 es una clara señal de que hemos entrado en la «Década Exponencial», pero habrá muchas más interrupciones antes de que nosotros (y las empresas que lo logren) entremos en la década de 2030.

Se podría decir que estamos entrando en una nueva era de milagros. Pero quizás debería explicarme. Es de naturaleza humana el descartar o ignorar lo que no entendemos. Y estamos particularmente inclinados a hacerlo cuando nos enfrentamos a cualquier cosa que amenace nuestro sentido de realidad, nuestra seguridad tan duramente ganada y nuestra identidad. Con demasiada frecuencia, descartamos las ideas o información que atraviesan nuestro actual sentido de la realidad como «locas».

Esto es tan cierto en los negocios y mercados financieros como en nuestra vida diaria. A muchos de nosotros todavía nos cuesta trabajo pensar en lo que Nassim Nicholas Taleb llamó famosamente «Cisnes Negros», eventos que pueden llevarnos exponencialmente hacia el desastre. Así que la idea de que ahora podamos crear exponenciales positivos, o «Cisnes Verdes», parece desviarse hacia el reino de los milagros. Mi explicación favorita de lo que podría ser un milagro moderno viene de Charles Eisenstein de la Universidad de Yale quien concluye que las transformaciones del tipo que se necesitan ahora serán vistas como milagros.

Eisenstein tiene una visión diferente de los milagros, para él son eventos que parecen imposibles desde una vieja visión del mundo, una antigua historia, pero que se vuelven totalmente posibles dentro de una nueva historia. «Un milagro», dice, «es más que un evento: es una invitación».

Considérese invitado. Mi último libro, el vigésimo, Cisnes Verdes: El Próximo Boom del Capitalismo Regenerativo, investiga áreas donde los milagros modernos son urgentemente requeridos. Incluyen los llamados problemas «malvados» como los plásticos en el océano, la resistencia a los antibióticos, la obesidad y las enfermedades crónicas, los desechos espaciales, la extinción de especies y, a veces los llamados problemas «supermalvados» como la emergencia climática.

El primer diagrama del libro es uno que he usado en presentaciones durante varios años. Mi suposición ha sido que el mundo se dirige hacia un giro en U de proporciones históricas, mucho más allá de una simple recesión normal. En cambio, estamos en un período donde el orden macroeconómico y político establecido se va por el caño, mientras que otros nuevos empiezan a aparecer. A medida que nos adentramos en el «giro en U», entramos en la zona oscura, un momento de máxima confusión, incertidumbre, miedo y rabia.

Mientras tanto, como una radiografía, la COVID-19 ha iluminado líneas de falla críticas en nuestras sociedades, subrayando la falta de transparencia en China, las divisiones de la riqueza en países tan diversos como Francia y los EE.UU., y las diferentes vulnerabilidades de las personas de diferentes edades y en diferentes estados de salud.

También ha puesto de relieve los reflejos incrementales de los políticos en un momento en el que muchos de nuestros desafíos se están volviendo exponenciales.

¿Y los cisnes? Bueno, cuando Taleb lanzó el concepto del Cisne Negro en 2007, en el umbral del colapso financiero de 2007-9, fue muy específico sobre lo que quería decir.

Un Cisne Negro, dijo, es un acontecimiento que sorprende enormemente, tiene un gran impacto y a menudo es mal comprendido y racionalizado después.

El Cisne Verde es un símbolo de los tiempos radicalmente mejores que están por venir.

Los Cisnes Verdes son profundos cambios en el mercado, generalmente catalizados por alguna combinación de desafíos del Cisne Negro o del Cisne Gris y cambios de paradigmas, valores, mentalidades, políticas, tecnologías, modelos de negocios y otros factores clave. Un Cisne Verde ofrece un progreso exponencial en forma de creación de riqueza económica, social y ambiental.

Sin embargo, ir de aquí para allá no será una tarea trivial. Los tiempos de cambios perturbadores alteran los órdenes de jerarquía del mercado y la política, creando ondas de choque social y político que pueden durar décadas, incluso generaciones.

Como se ha tratado con más detalle a lo largo de este informe, los cisnes verdes dignos de ese nombre incluirán:

  • La rápida electrificación de nuestros sistemas de movilidad y transporte.
  • La evolución exponencial de la enseñanza mecánica.
  • La IA diseñada para ayudar a gestionar nuestros negocios, cadenas de suministro y economías en el Antropoceno en evolución.
  • La aparición de nuevos comportamientos, incluido el creciente apetito por las dietas basadas en plantas.

Otro ejemplo podría ser el Acuerdo Verde de la Unión Europea por valor de 1 billón de euros, concebido para obtener un conjunto integrado de resultados económicos, sociales y ambientales frente a la emergencia climática.

Estos son temas que estamos investigando actualmente sobre el Capitalismo del Mañana. Y cada vez está más claro que la creación de las condiciones y los incentivos necesarios para esa innovación requiere una expansión radical del actual marco de responsabilidad en el que operan la mayoría de los esfuerzos de «sostenibilidad» de las empresas.

En cambio, necesitamos un enfoque mucho más sistemático para asegurar que nuestros sistemas económicos, sociales y ambientales sean resistentes y, cuando sea necesario, objeto de esfuerzos de regeneración sostenidos y eficaces. Es hora de que todos demos un paso adelante – o nos apartemos del camino. Como dice la activista climática Christiana Figueres: «Esta es la década – y nosotros somos la generación».

Misión posible 2020

John Elkington ha sido descrito como el «padrino de la sostenibilidad». Es cofundador de cuatro compañías, incluyendo Volans, donde es Presidente y Jefe de Polinizadores; autor de 20 libros, el último de los cuales, recién publicado por Fast Company Press, es Green Swans: The Coming Boom in Regenerative Capitalism. John también ha sido miembro y asesor de más de 70 consejos.

Sus palabras actúan como el punto de vista inicial para el informe «Misión posible 2020» de Edie. Este informe exclusivo explora cómo se puede lograr una recuperación verde de COVID-19 en seis de las mayores industrias del Reino Unido: Servicios públicos, fabricación, construcción, venta al por menor, hostelería y ocio, y el sector público.

El informe de 38 páginas, desarrollado en asociación con Centrica Business Solutions, está dirigido a líderes empresariales, profesionales de la sostenibilidad, la RSE y la energía que buscan información, inspiración y asesoramiento a la hora de acelerar la acción climática en la década de 2020. Puedes descargarlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR