PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasJane Fraser, la primera CEO de un megabanco

Jane Fraser, la primera CEO de un megabanco

El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo el jueves que se retirará en febrero después de ocho años al frente del banco, y que la jefa de la banca minorista, Jane Fraser, lo sucederá, convirtiéndola en la primera mujer directora ejecutiva de un gran banco estadounidense.

La gestión de Michael Corbat

La medida adoptada por Corbat, de 60 años de edad, finaliza una revisión de la gestión que había estado en marcha en el tercer banco más grande de los Estados Unidos por activos. El año pasado, Jamie Forese, el entonces presidente de Citigroup, anunció que renunciaba a su cargo después de tres décadas en el banco.

Durante su gestión, Corbat ayudó a mejorar la institución financiera de ámbito mundial que seguía cojeando tras la crisis de 2008. Pero los conocedores han señalado un posible error estratégico del banco:

A diferencia de sus rivales JPMorgan Chase y Bank of America, Citigroup no amplió su base de depósitos en EE.UU. con sucursales físicas, lo que dio a esas empresas una clara ventaja de financiación.

Las acciones de Citigroup han subido un 42% durante el mandato de Corbat a partir de octubre de 2012, en comparación con el aumento del 141% de las acciones de JPMorgan en ese período. El precio de las acciones de Citigroup sufrieron pequeños cambios después del anuncio.

La ascensión de Fraser responde a una pregunta que muchos han tenido durante años:

¿Cuándo la industria bancaria de EE.UU., dominada por hombres en posiciones de liderazgo durante décadas, tendrá su primera mujer CEO de un gran banco?

El puesto de director general de los principales bancos de EE.UU. rara vez se abre, y cuando lo hacen, suelen acudir a personas con información privilegiada, que históricamente han sido hombres.

El año pasado, cuando Wells Fargo se dedicaba a la búsqueda pública de un nuevo CEO, los observadores especularon que el banco podría convertirse en el primero dirigido por una mujer. (Fraser fue aparentemente considerada para ese papel, pero fue Charlie Scharf, un ex acólito del CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon quien lo obtuvo).

Fraser, de 53 años, era socia de McKinsey cuando se unió a Citigroup en 2004 en la división de Wall Street de la firma. Rápidamente ascendió de rango, pasando de jefa de estrategia y adquisiciones a directora ejecutiva del banco privado de la firma, para luego dirigir sus extensas operaciones en América Latina antes de ascender a jefa de la banca de consumo global.

En octubre pasado, fue ascendida a presidenta, según se informa, para evitar que la llevaran al frente de otros bancos.

He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda, con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una destacada CEO.

Michael Corbat.

Por su parte, el banco dijo que nombrará un nuevo jefe de banca de consumo global en las próximas semanas. Afirmó en su declaración:

El CEO de Citi, Michael Corbat, anunció que, después de 37 años en Citi, incluyendo los últimos ocho años como CEO, planea retirarse y renunciar a su junta directiva en febrero de 2021. La junta seleccionó a Jane Fraser, actual Presidenta y Directora General de Banca de Consumo Global de Citi, para sucederle como Directora General en febrero, y ha sido elegida para la administración, con un servicio que comienza inmediatamente. Jane Fraser ha estado en Citi durante 16 años y ha estado en sus funciones actuales desde el 2019.

Jane Fraser es actualmente la Presidenta de Citi y la CEO de Global Consumer Banking. Sus responsabilidades globales incluyen todos los negocios de consumo en 19 países, incluyendo la banca minorista y la administración de patrimonio, tarjetas de crédito, hipotecas y las operaciones y tecnología asociadas.

¿Un avance en el tema de inclusión? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR