PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasISO 26000 avanza

ISO 26000 avanza

No como un caballo pura sangre, cortando espacio entre él y la meta del derby, pero sí como un resistente borrico de carga que comenzó como juguetón pollino sin mucha idea de la carga que se le iba a imponer. Sin embargo como describimos en una entrega anterior (¿dónde esta ISO 26000?) podemos decir hoy tras la reunión en Santiago de Chile que ISO 26000 ha dado un paso hacia su nacimiento como norma internacional.

Resolviendo algunos problemas que parecían ser peñones inamovibles que evitaban el consenso, el grupo de trabajo encontró líneas de acuerdo para producir un siguiente borrador en temas tan delicados como:

1. Normas Internacionales de Comportamiento: en donde se generó una definición y se continúa con la inclusión del concepto en el próximo documento.

2. Referencias a Iniciativas Internacionales de RS: se adoptará para el próximo borrador el referir a las iniciativas en un anexo, con una definición tanto para iniciativa de Responsabilidad Social, como para herramienta de Responsabilidad Social, ambos tipos de instrumentos podrán ser incluidos en el anexo.

3. Referencias al papel del Gobierno en la RS: se acepta y se declara en el texto que los gobiernos y estados pueden utilizar esta norma para guiar sus acciones de Responsabilidad Social, sin embargo también se declara que esta norma, bajo ninguna circunstancia sustituye o pretende sustituir el marco legal aplicable a las organizaciones gubernamentales.

4. Esfera de Influencia: se reconoce que ISO 26000 en todos sus puntos, incluyendo este, es voluntario, y que una organización no puede ser juzgada responsable por todo aquello que podría influenciar; por lo que el concepto de “esfera de influencia” se utilizará en referencia a aquellas situaciones contextuales, en donde la organización tenga influencia, más no control sobre la situación.

5. Cadena de Valor y Cadena de Suministro: estos términos se han definido como independientes, mas relacionados con la esfera de influencia, reconociendo que en algunos contextos parte de la cadena de valor o de la cadena de suministro (o de ambas) pueden estar fuera de la esfera de influencia de una organización.

6. Guía de Implementación: el apartado 7 de la norma cambiará su título (y parte de su contenido) para dejar de leer como “Guía en la Implementación de Prácticas de Responsabilidad Social” a “Guía en la Integración de Prácticas de Responsabilidad Social”, esto para reflejar el interés de un cambio en la organización, más allá de un proceso de implementación con una óptica mecanicista.

Este siguiente borrador diferirá de los anteriores en que será emitido como un borrador de comité (bajo el título ISO 26000 CD), lo que implica algunos cambios en el proceso de elaboración, mas no necesariamente que se haya acordado un final, ya que pueden existir tantos borradores de comité como sean necesarios (al igual que existieron 4 borradores de trabajo hasta el día de hoy). Los cambios principales consisten en que los países tendrán ahora que opinar como países y no como grupos de interés (en México esta mecánica ha sido siempre llevada a cabo con menos de 1% de comentarios sin consenso en las veces que se han enviado comentarios a los borradores, por lo que a nivel nacional el esfuerzo de trabajar en consenso entre los grupos de interés y los expertos miembros del comité espejo ha rendido una gran base para los futuros acuerdos que serán necesarios en esta fase del documento).

Como siguientes fechas importantes a marcar en el calendario para estar enterados de los avances de ISO 26000, podemos anotar las siguientes en el calendario:

• Septiembre 2008 (finales): plan detallado hasta la siguiente reunión del grupo de trabajo internacional en ISO 26000 (ISO/TMB/WGSR).

• Enero 2009: circulación para comentarios y votación del siguiente borrador de ISO 26000 (ISO 26000 CD).

• Junio 2009 (todavía por confirmar fechas exactas): Séptima reunión del grupo de trabajo en ISO 26000 (ISO/TMB/WGSR) en Quebec, Canadá.

• Octubre 2009: circulación del siguiente borrador de ISO 26000 (ISO 26000 DIS—si es aprobado el avance por el grupo de trabajo).

• Abril 2010: última reunión del grupo de trabajo de ISO 26000 en Copenhague, Dinamarca (si los demás avances se dan como planeado).

• Junio 2010: circulación del último borrador de ISO 26000 (ISO 26000 FDIS—si es aprobado en la reunión por el grupo de trabajo) para votación.

• Septiembre 2010: publicación de ISO 26000 como norma internacional.

Por lo que todavía queda camino por andar pero cada vez ISO 26000 va tomando mayor forma y lo que es más importante, va siendo reflejo un mayor consenso alrededor de la responsabilidad social.

Finalmente como nota final (y casi al margen), es prácticamente describir cada detalle sobre la situación actual de ISO 26000 al punto de detalle satisfactorio para todos ustedes, por lo tanto cualquier requisito de mayor información por favor escríbanlo en los comentarios a este nido, y daré la mejor respuesta posible. Que hayan todos disfrutado de unas socialmente responsables fiestas patrias.


Buho Negro

En cuanto a RS, el Buho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

2 COMENTARIOS

  1. Por lo que puedo ver, conoces del tema de Normalizacion (no estoy segura que sepas de Responsabilidad social).
    Se que ya no formas parte activa del comité nacional. sería correcto de tu parte quitarlo de tu perfil.
    Saludos

  2. Sandra, no creo tener el gusto de conocerte, si me parece que hay que tener cuidado con lo que se escribe, si bien deje de coordinar el comité nacional sobre Responsabilidad Social, y el comité espejo a ISO 26000. No he renunciado al comité y mis documentos están en orden en ambos comités como un miembro activo más. En mi opinión ser socialmente responsable va siempre ligado a decir y escribir la verdad con la evidencia para sustentarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR