PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasISO 2600 da un paso más hacia convertirse en Norma Internacional

ISO 2600 da un paso más hacia convertirse en Norma Internacional

En reunión terminada el pasado viernes 17 de Abril en el reino de los dos mares, con nombre oficial de Bahrein, se llevo a cabo la reunión del grupo de asesoría a la presidencia del grupo de trabajo de ISO 26000 y en conjunto con la reunión de la fuerza integrada de redacción de ISO 26000. En estos grupos participan
los líderes de los grupos de interés (consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones de
la sociedad civil y otros—que incluye académicos, consultores, etc.).

Dichos grupos de liderazgo se reunieron a revisar los comentarios emitidos a la última versión de ISO 26000 así como la votación de los países miembros de dicho grupo de trabajo sobre si avanzarlo a una nueva etapa en su proceso de convertirse en norma internacional.

ISO 26000 como toda norma internacional ISO debe pasar por varias etapas, la primera etapa de borrador,
es la de borrador de trabajo, en donde con la participación de expertos, se busca llegar a un consenso básico sobre los temas principales y la estructura de la norma, la cual aún y cuando puede todavía ser modificada después de abandonar esta etapa, ya es poco factible que sufra cambios drásticos. ISO 26000 tuvo cuatro (podríamos decir que cinco) borradores de trabajo, hasta que en Septiembre del año pasado en la reunión de Santiago de Chile logró avanzar a la siguiente etapa del proceso.

Esta siguiente etapa del proceso en donde al borrador se le conoce como borrador de comité (CD por el nombre en inglés), difiere de la primera entre otras cosas en que aquí ya no participan expertos de manera directa sino participan delegados de países (aún y cuando muchas veces son las mismas personas, la función es distinta), ya que en la etapa anterior los comentarios eran como expertos y aquí son como país.
Al lograr esta etapa el consejo de la presidencia sugirió que se pusiera a consulta el avanzar dicha etapa al siguiente paso, un borrador de norma internacional (DIS), la cual es la penúltima etapa antes de convertirse en norma internacional. Aún y cuando las reglas de cómo participar en la etapa de redacción del DIS no están claras todavía para este grupo de trabajo y que existen puntos todavía relativamente contradictorios, el 70% de los países voto a favor de avanzar el documento a la siguiente etapa, cabe destacar que de este 70% el 12% que voto a favor expreso que al menos uno de sus grupos de interés a nivel nacional se oponía a dicha votación.
Estos resultados sin embargo, fueron argumento suficiente en la reunión recién terminada hace tres días para que se proponga el avance de ISO 26000 a la etapa de borrador de norma internacional (DIS), en la siguiente reunión plenaria del grupo de trabajo en Quebec en del 18 al 22 Mayo de este próximo. Por lo cual podemos prácticamente asegurar hoy que ISO 26000 pasará a ser un DIS a partir de Mayo, lo cual nos pondría en el próximo año la publicación de ISO 26000. Prácticamente la única manera de que esto no suceda sería mediante una situación nunca antes vista; que exista un 100% de aprobación en que la norma pase a ser un borrador final de norma internacional (FDIS), la siguiente etapa, lo cual pondría la fecha de publicación en este mismo 2009.
Tal vez ISO 26000 todavía no esté terminado, pero haciendo alusión al dicho popular este arroz ya no está crudo (aún y que todavía no está en punto).


Búho Negro

En cuanto a RS, el Búho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR