RSE

Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica

* La relación con los trabajadores fue evaluada como la variable más desarrollada en la región

* La transparencia y la toma de decisiones dentro de la empresa obtuvieron la pero calificación de las seis variables analizadas

La percepción de los ejecutivos latinoamericanos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es positiva. Más aun, el tema presenta muy buenas proyecciones, de acuerdo a gerentes y encargados de RSE de empresas de la región.

La Red latinoamericana de organizaciones expertas en RSE, Forum Empresa, encuestó a 529 ejecutivos provenientes en su mayoría de 15 países de América Latina. La organización obtuvo respuestas sobre el estado de avance de las empresas, de diversos tamaños y rubros, en cuanto a seis variables de RSE y sobre los recursos comprometidos y las expectativas de desarrollo a futuro en la materia.

Yanina Kowszyk, directora de la organización, explica: “Nunca se había hecho una investigación de este tipo y la opinión de los ejecutivos es clave porque ellos son quienes toman las decisiones”. Admite también que ésta es “una perspectiva que nos gustaría tener en cuenta como punto de partida para cotejar con otras miradas y ámbitos de interés en evaluaciones que vamos a hacer a futuro”.

El aspecto mejor calificado
De las seis variables de RSE estudiadas, la que resultó mejor evaluada por los ejecutivos de la región fue “Relación con trabajadores”: 84% de los encuestados consideró que la empresa donde trabajan tiene un desempeño entre bueno y excelente para esta dimensión. El punto evalúa si la organización proporciona condiciones favorables para la negociación colectiva de los trabajadores, busca mitigar los impactos negativos al realizar cambios que afecten a sus empleados, presenta igualdad de salarios por género, beneficia al personal externo, entre otros.

El aspecto peor calificado
De las seis variables de RSE, “Toma de decisiones y transparencia” obtuvo los menores puntajes. El aspecto se refiere, por ejemplo, a la inclusión de representantes sindicales en la junta o consejo directivo, la existencia de un código de ética, los incentivos económicos para los ejecutivos que consideran la RSE en la toma de decisiones, la aplicación de políticas y prácticas para combatir la corrupción (en el caso negado, si existe soborno y la extorsión).

Sobre el tema, Kowszyk acota: “Lo más revelador del estudio es que se suponía que la RSE tenía que empezar por la ética y la toma de decisiones y éstos resultaron los aspectos evaluados como menos avanzados en la región. Creo que es un hallazgo importante porque nos dice qué tenemos que hacer de cara al futuro”.

Las proyecciones del tema
Los ejecutivos indicaron que la crisis económica mundial suscitada a fines de 2008 no afectará sus planes de RSE, y en cambio tienen una mirada optimista sobre el desarrollo de la materia los próximos años.

Así lo mostró “Expectativas a futuro”, que resultó el aspecto mejor evaluado de todos los analizados en la investigación: recibió entre 77% y 80% de buenas apreciaciones. Los resultados mostraron que las empresas grandes son las más optimistas.

La variable evaluó si la empresa planea capacitar a sus trabajadores antes de incorporar a nuevos empleados, focalizará su inversión social en proyectos relacionados con su negocio y tomará en cuenta los riesgos sociales y medioambientales en la toma de decisiones.

Las buenas predicciones estuvieron sustentadas por otra variable que midió el estudio. “Capacidad instalada en RSE” estimó los recursos que la empresa tiene comprometidos, a partir de 4 criterios: si cuenta con un encargado del asunto, adhiere a una organización promotora, publica reportes de sustentabilidad y suscribe a estándares de la materia.

La investigación mostró que mientras más grande es la empresa, mayor es la probabilidad de que adhiera a una organización de promoción. Por otro lado, 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad. De dicho grupo, cerca del 70% lo hace utilizando la metodología GRI.

Además, 39% de la muestra cumplió con al menos tres puntos de capacidad instalada, lo que quiere decir que cuentan con una alta capacidad de implementación de medidas de este asunto y que en ello han invertido una cantidad considerable de recursos.

Radiografía por tamaño y rubro de las empresas
De acuerdo a los resultados, las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) son valoradas como las más avanzadas en RSE: 57% recibió apreciaciones de niveles alto y muy alto en la materia. En el caso de las organizaciones medianas (entre 51 y 500 empleados), esta calificación la alcanzó 45% de la muestra. En las pequeñas (de menos de 50 personas), la proporción fue 42%.

En cuanto a la clasificación por rubros económicos, en términos generales el sector industrial recibió las mejores apreciaciones. Específicamente se distinguió en materia de gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y con los trabajadores.

Comercio se relacionó con un nivel alto de RSE y destacó en las dimensiones medio ambiente, así como en consumidores y usuarios.

Mientras, el sector servicios se vinculó a un nivel medio de RSE, al tiempo que alcanzó las mejores notas en cuanto a medidas anti corrupción y expectativas a futuro.

Estos y otros relevantes hallazgos fueron presentados en la VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y llevado a cabo en Punta del Este durante el mes de diciembre. Allí, el equipo de Forum recibió comentarios y preguntas que sirven de aporte a los estudios que realizarán a futuro, a partir de distintos grupos de interés y siempre sobre RSE, tema con el que la organización está comprometida.

La investigación completa puede descargarse en: www.empresa.org

Descripción de los participantes
La mirada de los ejecutivos es clave, ya que de su diagnóstico dependen los avances que se propongan lograr sus empresas.
1500 ejecutivos participaron del estudio; 529 completaron todas las preguntas de la encuesta.

Posición en la empresa de quien respondió el cuestionario
Miembro del consejo o junta directiva – 11%
Gerente General – 15%
Gerente de Área – 32%
Jefe de Unidad o División – 22%
Otro – 20%

Adhesión de la empresa participante a una organización de promoción de la RSE
* No Adherentes a una Organización de RSE – 32%
* Adherentes a Otras Organizaciones de RSE – 12%
* Adherente a una organización de RSE Miembro de la Red FE – 56%

Sobre el cuestionario
Las dimensiones estudiadas fueron definidas por Forum Empresa durante la ejecución del proyecto “Promoción de la RSE en las Américas” que se realizó con el apoyo del BID y la OEA (2004-2008). Las dimensiones son:
* Toma de Decisiones y Transparencia
* Relaciones con la Comunidad
* Medioambiente
* Consumidores y/o Usuarios
* Relación con los Trabajadores

El estudio incluyó una sexta variable denominada “Proyecciones a Futuro”, incorporada para conocer los impactos de la crisis financiera internacional de 2008 en los planes de RSE para los 3-5 años posteriores. Para medir estas dimensiones, los ítems fueron elaborados con las orientaciones de la Guía ISO 26000 (borrador de diciembre, 2008). Los ejecutivos respondieron en base a las siguientes opciones: muy en desacuerdo, parcialmente en desacuerdo, ni en desacuerdo ni de acuerdo, parcialmente en acuerdo y totalmente de acuerdo.

Las dimensiones de RSE mejor y peor valoradas
En general, la percepción de los ejecutivos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a las variables estudiadas fue positiva. Las respuestas se concentraron entre “ni en desacuerdo ni de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”.
Los ejecutivos participantes del estudio destacaron las “relaciones con los trabajadores” como la dimensión de RSE donde más han avanzado sus empresas. También indicaron que los aspectos menos avanzados son la toma de decisiones (gobierno corporativo) y la transparencia (medidas anticorrupción).

Promedio obtenido en cada dimensión de RSE
* Toma de decisiones (gobierno corporativo) – 2.98%
* Transparencia (medidas de anticorrupción) – 3.44%
* Medio ambiente – 3.76%
* Relaciones con la comunidad – 3.89%
* Consumidores y usuarios – 3.99%
* Relaciones con trabajadores – 4.15%
* Expectativas a futuro – 4.15%

Proyecciones de desarrollo de la RSE después de la crisis financiera del 2008
Las empresas que consideran mantener las mejores relaciones con sus trabajadores se correlacionaron fuertemente con las que mejores expectativas tienen para el desarrollo de la RSE en sus empresas de cara al futuro.

En lo que respecta el sector financiero, se observa que sus ejecutivos son tan optimistas en sus proyecciones para los próximos años como los ejecutivos de los demás sectores económicos.

RSE por actividad económica
Según las valoraciones de los encuestados acerca de la actividad económica de su empresa, el sector industrial se asocia a un nivel más alto de RSE comparado con el sector comercial, que a su vez es superior al nivel observado en el sector de servicios.
En la siguiente tabla es posible advertir qué sector económico concentra la mayor proporción de valoraciones altas para cada dimensión de RSE.

cuadro-1

Actividad económica de las empresas participantes
* Servicios – 45.08%
* Industria – 29.02%
* Comercio – 25.18%

Capacidad instalada en RSE
¿Qué entendemos por Capacidad Instalada?

Se definió la variable “capacidad instalada en RSE” para describir los recursos comprometidos por las empresas para desarrollar sus estrategias de RSE. SE consideraron 4 criterios.

La empresa:
* Publica reportes de sustentabilidad
* Cuenta con un encargado de RSE
* Adhiere a una organización promotora de la RSE
* Suscribe a estándares asociados a la RSE
* Ningún criterio – 14.37% de las empresas
* Un criterio – 19.85%
* Dos criterios – 27.41%
* Tres criterios – 19.85%
* Cuatro criterios – 18.53%

Las empresas con mayor capacidad instalada en RSE son también las mejor evaluadas en sus avances en RSE. Es decir, a mayor capacidad instalada en RSE, mejores valoraciones y viceversa. Esta relación se presenta de manera más pronunciada en el sector comercial y es más débil en el sector de los servicios.

RSE y tamaño de la empresa
Los niveles más altos de RSE se asocian con las empresas más grandes: 57% de estas alcanzan niveles de RSE altos y muy altos, en comparación con un 42% y 45% obtenidos por las empresas pequeñas y medianas respectivamente.

Las empresas más representadas en niveles medios de RSE fueron las pequeñas (30%), y en niveles bajos de RSE, se encuentran en mayor proporción las empresas medianas (31%).

Las empresas medianas presentaron un menor nivel de expectativas futuras de desarrollo de la RSE que las empresas pequeñas y grandes.

Distribución de las empresas participantes según cantidad de trabajadores
* Más de 500 – 46%
* 51-500 – 29%
* Menos de 50 – 25%

Reporte de sustentabilidad
¿Su empresa tiene reporte de sustentablidad/sostenibilidad?
* Sí – 40%
* No – 60%

Metodología utilizada para realizar el reporte de sustentabilidad
* GRI – 69%
* Otra metodología – 31%

El 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad, y de éstas, el 58% invita a sus grupos de interés a participar en la elaboración del mismo.

Publicas reportes de sustentabilidad tiene un impacto positivo en la percepción de los ejecutivos sobre el avance de su empresa en esta materia.

Fuente: Ganar-Ganar, p.18-23
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]