PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExigen a BP que financie una enorme campaña publicitaria para sostener el...

Exigen a BP que financie una enorme campaña publicitaria para sostener el turismo en el Golfo

A pocos días de que se iniciara la devastadora fuga de petróleo en las aguas del Golfo de México –que aún continúa-, la compañía británica sigue sin responder a los pedidos de fondos para una comunicación destinada a mantener el flujo de turistas a las playas de la región afectada.

Aun cuando British Petroleum todavía está luchando para controlar la fuga de petróleo dentro del Golfo de México y tanto científicos como las autoridades gubernamentales pugnan por determinar la extensión del daño ambiental, los estados de la región se han lanzado a una operación para conseguir que la petrolera comience a compensar algo de lo dañado, impulsando a sus industrias turísticas con dólares de publicidad.

Autoridades de Mississippi, Alabama y Florida se dirigieron al gigante energético para que financie campañas publicitarias, temiendo que el negocio del turismo desaparezca a medida que los grandes medios de comunicación sigan llenando el ciclo noticioso con reportes e imágenes de la catástrofe.

Hay mucho en juego. Según la Environmental Protection Agency, las playas y costas del Golfo que se extienden desde Texas a Florida sostienen una industria turística de 20 mil millones de dólares.

“Sólo queremos que se difunda que seguimos en el negocio”, dijo Kenneth Montana, presidente de la Harrison County Tourism Commission, el buró de administración de la costa de Mississippi.

Pero aún en el caso de que pague todas las facturas, BP saldrá mal parada siempre, porque los críticos no dudarán en decir que los fondos se gastarían mucho mejor en la limpieza ambiental que en publicidad turística.

John Pack, un vocero de la petrolera, dijo a Ad Age que la compañía recibió pedidos de un número de fuentes pero todavía no tomó una decisión en ninguno de ellos. Agregó que la empresa considerará todos los pedidos y hablará luego con todos los peticionantes. “Hablaremos con ellos sobre el tema y tomaremos algunas decisiones basadas en esas conversaciones”, dijo Pack. “Pero todavía es muy prematuro decir que vamos a hacer tal o cual cosa”.

En estudio
En una entrevista televisada con el canal WLOX, de Mississippi, el chief executive de BP Tony Hayward señaló que le había dicho al gobernador Haley Barbour que iban a apoyarlo “a él y a su campaña publicitaria”.

A su vez, Montana dijo que el estado recibió ya algunos fondos de BP: unos 500.000 dólares para una campaña genérica de marketing regional. Él, personalmente, elevó un pedido separado a la petrolera por 7,5 millones para realizar una campaña para la costa de Mississippi y la Harrison County Tourism Commission.

Montana habló “directamente” con el representante de BP en Mississippi el viernes por la mañana y recibió como respuesta que su pedido estaba “en estudio”. Agregó que los 7,5 millones reclamados representan tres spots por día en las cadenas nacionales de TV. “No es demasiado para contrapesar a toda la mala publicidad”, estimó.

El director del Alabama Bureau of Tourism and Travel le dijo a Reuters que BP había gastado 200.000 dólares en la compra de medios para un spot de 60 segundos en el que se les dice a los potenciales turistas que las playas del estado “están todavía abiertas”.

Después de reunirse la semana pasada con el board de directores de Visit Florida –el grupo que supervisa la industria turística del estado-, el gobernador de Florida Charlie Crist envió una carta a Lamar McKay, presidente de British Petroleum América, solicitando que la compañía ayude a financiar una campaña publicidad del tono de unos 35 millones.

En su carta a BP, el gobernador Crist escribió: “Desafortunadamente, a raíz de las constantes imágenes de millones de galones volcándose en el Golfo de México, los potenciales visitantes están recibiendo información negativa y falsa. Nosotros necesitamos urgente asistencia para corregir ese record. Esta acción es crítica para nuestra supervivencia económica”.

Chris Cate, subsecretaria de prensa de la oficina del gobernador, le dijo a Ad Age la semana pasada que BP todavía no había respondido la carta.

Cambio pequeño
Kathy Torian, corporate communications manager de Visit Florida, siente que BP debería “absolutamente” pagar la campaña turística. Recientemente obtuvo la autorización para relocalizar 500.000 dólares de su presupuesto primavera y verano y volcar 2 millones de su fondo de emergencia para pagar una campaña de publicidad.

“Esos dos millones y medio van a ir solamente a la compra de medios para publicidad regional y global que necesitamos hacer”, dijo la señora Torian.

Pero cualquiera sea la cantidad que los estados y los entes de turismo decidan que deba gastarse, para BP será cambio pequeño. Recientes reportes revelaron que durante el primer trimestre de 2010, las ganancias diarias de la petrolera se ubicaron en 93 millones de dólares.

Pero cómo va a jugar esto en los medios locales y nacionales es un tema distinto.

Damon Moglen, director de la campaña estadounidense de Greenpeace, dijo que la financiación de una campaña por parte de BP puede resultar “extraña, si no directamente inapropiada” para mucha gente de la región. “Dado que están en juego los medios de vida de decenas de miles de personas, creo que la gente va a sentir que BP debe pagar para detener la fuga, limpiar el ambiente y recompensar a la gente por los daños que sufrieron, en ese orden de prioridades”, dijo Moglen. “Incidentalmente, la suma que demandarán esas actividades se está ubicando justo en los 20 mil millones de dólares”.

Eric Dezenhall, CEO y co-fundador de Dezenhall Resources, dijo que pagar una campaña publicitaria no va a hacer más querida a BP por el público.”Al margen de lo que haga una compañía en esta situación, el nivel de ultraje es tan alto que cualquier táctica individual va a resultar insuficiente”, dijo Dezenhall.

Fuente: Ad Latina

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR