PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInversores presionan a empresas a divulgar sobre sostenibilidad

Inversores presionan a empresas a divulgar sobre sostenibilidad

Más de 1,600 empresas identificadas por la plataforma Carbon Disclosure Project (CDP) como las que tienen el mayor impacto ambiental, y por lo tanto influyen mayormente en el calentamiento global, no están informando datos sobre sus impactos medioambientales, medidas de mitigación y otros aspectos relevantes para los inversores, reguladores y otros grupos de interés, informó CDP.

Sin embargo, CDP, que tiene datos estandarizados para permitir que los inversionistas y otros comparen el desempeño corporativo en áreas como el cambio climático, el agua y la deforestación, dijo que 288 instituciones financieras con alrededor de $29 billones en activos escribirán a las empresas para instarlas a divulgar los datos, según Reuters.

Inversores presionan a empresas a divulgar sobre sostenibilidad

La campaña de 2023 de CDP se dirige a empresas que no divulgan información sobre sostenibilidad, como el gigante energético Exxon Mobil, Tesla y Volvo, según un comunicado de CDP. CDP es una organización global que trabaja con accionistas y corporaciones para publicar el desempeño de las grandes corporaciones con respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los informes de sostenibilidad son relevantes ya que permiten a los inversionistas y otros comparar el desempeño corporativo en áreas como el cambio climático, el agua y la deforestación, y tomar decisiones más informadas respecto a los riesgos, además de demostrar el nivel de compromiso y avance de las compañías con la Responsabilidad Social (RS) y ambiental.

En conjunto, las empresas que recibirán solicitudes para divulgar información sobre sus informes de sostenibilidad ambiental por parte de CDP representan una capitalización de mercado global de $21 billones. Si bien no todas ellas divulgan sus emisiones de manera significativa, CDP estima que en conjunto emiten más CO2 equivalente que la Unión Europea y Canadá combinados cada año.

Exigen a empresas informar sobre sostenibilidad

Alrededor de las tres cuartas partes de las empresas que recibirán cartas se les pedirá que revelen sus impactos climáticos. Sin embargo, la campaña también presionará a las empresas que ya divulgan información sobre el clima a través de CDP para que utilicen otras herramientas relacionadas con el agua y los bosques.

Claire Elsdon, directora global conjunta de mercados de capital de CDP, mencionó que el organismo trabaja para ayudar a pequeños grupos de accionistas líderes a identificar empresas y aumentar la presión sobre los directorios para que tomen medidas.

Además, añadió que las instituciones financieras necesitan datos para respaldar las prácticas de gestión de riesgos, rastrear la alineación de la cartera con los objetivos de cero neto y desbloquear oportunidades vinculadas a la sostenibilidad. «Estos usos no solo pueden salvaguardar los intereses de las instituciones financieras, sino también impulsar la rentabilidad a largo plazo», detalló.

Desde su lanzamiento en 2017, CDP ha ampliado el alcance de las empresas a las que se dirige para la divulgación de datos relacionados con el medio ambiente. Esto significa que este año hay más empresas que no están proporcionando la información requerida en comparación con la campaña del año pasado.

Sin embargo, el hecho de que haya más empresas que no divulgan la información requerida en comparación con la campaña anterior indica que aún existe resistencia por parte de algunas empresas a proporcionar datos ambientales, lo cual puede dificultar la evaluación y el abordaje efectivo de los impactos ambientales.

presionan a empresas a divulgar sobre sostenibilidad

Desafíos en la divulgación sobre sostenibilidad

Existen desafíos en la divulgación sobre sostenibilidad. La noticia de que presionan a empresas a divulgar sobre sostenibilidad con el respaldo sin precedentes de los inversores «refleja el reconocimiento de que los planes sólidos de transición requieren niveles más altos de transparencia en todos los sectores y una comprensión integral de los riesgos financieros», según declaró Claire Elsdon.

Asimismo, CDP sugiere que existe una mayor probabilidad de divulgación por parte de las empresas vinculadas a instituciones financieras que puede deberse a la presión o el interés de los inversores y prestamistas en evaluar los riesgos y oportunidades asociados con la sostenibilidad y el cambio climático.

Esto subraya la importancia del papel de las instituciones financieras en impulsar la transparencia y la rendición de cuentas ambiental en el sector empresarial. Al exigir y respaldar la divulgación de información sobre sostenibilidad, contribuyen a generar mayor conciencia, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y acción hacia la protección del medio ambiente y la adopción de prácticas empresariales sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR