PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables20 años de Proyectos Productivos: Descubre la historia del chocolate y el...

20 años de Proyectos Productivos: Descubre la historia del chocolate y el mole con tradición

Pocos logros en el mundo empresarial son tan significativos como celebrar dos décadas de Proyectos Productivos exitosos. Este 2023, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) tiene el honor de conmemorar sus 20 años de trayectoria, marcados por una dedicación constante a la innovación y la excelencia. En esta ocasión especial, queremos destacar el tercer proyecto emblemático de GRG que ha cautivado a los paladares de sus comensales: el chocolate y el mole negro con tradición.

Esto ha sido posible ya que GRG ha forjado una alianza estratégica con Mujeres Envasadoras de Alimentos (MENA) desde 2008, estableciendo así una relación comercial sólida y fructífera. La cual ha generado impactos significativos tanto a nivel económico como social y ambiental, ya que ha permitido fortalecer la cadena de valor de estos productos tradicionales mexicanos, garantizando prácticas sostenibles y éticas en su producción.

Por ello, exploraremos cómo la alianza entre GRG y MENA ha contribuido a estos impactos positivos, así como los esfuerzos conjuntos para celebrar estos 20 años de éxito con responsabilidad social. Sumérgete en el fascinante mundo del chocolate y mole negro mientras descubrimos la pasión, la dedicación y la visión que han llevado a GRG a convertirse en un referente en la industria restaurantera en México.

Agrandamos la familia de proyectos productivos con chocolate y mole con tradición

En el marco de su vigésimo aniversario de los Proyectos Productivos de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), nos enorgullece presentar su tercer proyecto estrella: chocolate y mole con tradición. A través de su enlace con MENA, GRG ha podido llevar los sabores tradicionales de la comunidad de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, a distintas ubicaciones en México.

De esta manera, el Chocolate Sierra Morena y el Mole Negro Tierra de Moles, elaborados por mujeres de dicha comunidad oaxaqueña, se han convertido en un par de joyas culinarias entre los productos artesanales que se pueden disfrutar en Restaurantes Toks, cadena que forma parte de GRG.

Sin embargo, no solo es destacable la calidad y el sabor de ambos productos, sino que también es necesario reconocer que Mujeres Envasadoras de Alimentos ha crecido de la mano de este Proyecto Productivo. Por lo que han logrado establecer su propia fábrica en la localidad de Ayoquezco de Aldama, fomentando el comercio justo, el trabajo digno y la disminución de la migración hacia otras regiones del país.

Asimismo, al agrandar la familia de Proyectos Productivos con el mole negro y el chocolate, GRG ha demostrado una vez más su capacidad para innovar con iniciativas socialmente responsables. Puesto que uno de los objetivos del Grupo es lograr el crecimiento económico y social de las comunidades sea sostenible y les permita ser independientes en el futuro.

Mole con tradición en México

Una relación comercial que nutre a la comunidad

La sólida alianza entre Grupo Restaurantero Gigante y MENA, como parte de sus Proyectos Productivos, ha dado lugar a una serie de impactos positivos que han dejado una huella significativa en la comunidad de Ayoquezco de Aldama y en la cadena de suministro del Grupo, fortaleciendo la elaboración de productos tradicionales.

Esto es un gran hito porque este proyecto genera alrededor de 2 toneladas de chocolate en barra y en polvo, así como 2 toneladas de mole negro artesanal. Además, esta relación comercial ha impulsado el comercio justo y la equidad en la industria alimentaria. Esto ha contribuido a mejorar la calidad de vida en esta localidad, fomentando la sustentabilidad y el desarrollo económico en la región, e impactando directamente a 99 mujeres, quienes se encargan de elaborar el chocolate y el mole con tradición.

Otro impacto positivo de esta alianza ha sido la promoción de la cultura gastronómica oaxaqueña. Gracias a la distribución y presencia en sus restaurantes, estos sabores tradicionales han llegado a un público diverso y se han convertido en embajadores de la riqueza culinaria de México.

«Ese trabajo es muy importante para las comunidades, ya que se generan fuentes de empleo, se reactiva la economía, se frena la migración. Por eso es muy importante la labor que hace GRG en las comunidades donde hay muchas necesidades».

Martha Godínez, Tesorera del Consejo de Administración de MENA Ayoquezco.
Mole con tradición de Oaxaca

Celebramos 20 años con responsabilidad social, chocolate y mole

La celebración de los 20 años de Grupo Restaurantero Gigante es un momento especial que va más allá de los logros empresariales. Por lo que GRG se enorgullece de celebrar esta ocasión con un enfoque en la responsabilidad social, destacando el papel del chocolate y el mole negro en su labor.

A lo largo de estas dos décadas, el Grupo ha cultivado una fuerte conexión con las comunidades y el medio ambiente, esforzándose en fomentar la preservación de las técnicas tradicionales de elaboración. Además, promueve el comercio justo, asegurando que los productores y agricultores reciban una remuneración justa por su trabajo y que se respeten sus derechos laborales.

«Agradezco a GRG por existir para apoyarnos a las pequeñas empresas de comunidades,  […] porque eso es un gran apoyo».

Ángela Godínez, Presidenta del Consejo de Administración de MENA Ayoquezco.

Esta celebración de los 20 años también se enfoca en el impacto social que ha generado, ya que al igual que con la localidad de Ayoquezco de Aldama, se ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades locales, brindando apoyo a proyectos educativos, de desarrollo comunitario y de preservación cultural. Al destacar el chocolate y el mole negro, nos aseguramos de reconocer y valorar a las mujeres involucradas en la producción y promoción de estos productos emblemáticos.

Mientras celebra estos 20 años de Proyectos Productivos, GRG renueva el compromiso de seguir impulsando la gastronomía mexicana y promoviendo la sostenibilidad en la industria alimentaria. Por lo que seguirán colaborando con productores locales, apoyando a comunidades desfavorecidas y compartiendo su pasión por el chocolate y el mole negro con tradición, porque GRG apuesta por Proyectos Productivos a favor de… Pequeños Productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR