PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInstituto Slim de Salud monitoreará a distancia embarazos de alto riesgo

Instituto Slim de Salud monitoreará a distancia embarazos de alto riesgo

Con el fin de contribuir a combatir uno de los más graves problemas de salud pública en México como es la mortalidad materna, el Instituto Carlos Slim de la Salud arrancará en los próximos meses un programa que, a través de la tecnología, acercará los servicios de salud a las mujeres embarazadas en condición de riesgo: se trata del Kit Mi Bebé de monitoreo remoto.

Desde su creación, el Instituto Carlos Slim de la Salud ha tenido entre sus líneas de trabajo innovar y crear soluciones que puedan eliminar o disminuir desigualdades en el acceso a la tecnología y servicios de salud, y un tema central en esto es la salud materna, asegura en entrevista con El Financiero Roberto Tapia Conyer, director general del instituto.

En su opinión, la reducción de la mortalidad materna en un 50 por ciento -reto que los países se han dispuesto a cumplir para el año 2015-, «prácticamente sólo unos cuantos o ninguno alcanzará».

«El tema no sólo depende de lo que guste o no a los gobiernos, depende incluso de la parte cultural, del acceso a los servicios de salud», reconoce al admitir que México ha hecho un buen trabajo para lograr esta reducción; pero el fondo va más allá y tiene que ver con la parte social, cultural y también de la calidad de servicios que se brindan.

«Es en verdad muy complejo, es de esas metas que los países se fijaron muy conscientes de que ya era un abordaje sistémico y no de soluciones tan `sencillas´ como poner una vacuna y eliminar la enfermedad. Acá entra un mecanismo y cadena de valores y servicios que lo hacen más difícil», dice.

Fue así que, para contribuir con uno de esos eslabones, el instituto buscó acercar los servicios de salud mediante la tecnología, y con una inversión aproximada al millón de dólares creó el denominado Kit Mi Bebé de monitoreo remoto.

Se trata de un prototipo electrónico que mide glucosa, presión arterial, contracciones uterinas, ritmo cardiaco del bebé y la proteína de la orina, lo cual es medido y transmitido vía un celular especial (similar a un iPhone), a las computadoras y a celulares del cuerpo médico del hospital tratante.

Tecnología

Según explica Tapia Conyer, el glucómetro y baumanómetro funcionan mediante un chip que se conecta al celular; las mediciones cardiacas y contracciones funcionan mediante un electrodo que se coloca la madre en el abdomen y transmite las frecuencias a la base de datos del hospital, en tanto que las proteínas de orina se miden vía el mismo celular.

Tras año y medio de investigación y desarrollo en alianza con el West Institute en San Diego, finalmente el programa comenzará a operar a finales de abril o principios de mayo con 35 kits en hospitales públicos de tres estados del país: Tabasco, Querétaro y Yucatán, entidades con las que el Instituto ha trabajado en otros proyectos.

«Estos equipos se los daremos a las promotoras de salud, es un kit por promotora de hospitales de la Secretaría de Salud de dichos estados y esperamos llegar a un número importante de mujeres en condición de riesgo que no pueden trasladarse a un hospital», señala Tapia, quien añade que cuando se detecte algo irregular, de inmediato se les referirá a su hospital.

La idea, explica, es trabajar en zonas semiurbanas de estas tres entidades, pero el objetivo es llegar a las zonas de alto riesgo y más allá de las fronteras; para ello, es necesario someter el programa a una evaluación, lo cual estará sucediendo durante y después de la conclusión de esta primera fase de operación o «escalamiento inicial» -como le denomina Tapia- que tendrá una duración de un año.

«Una vez que se tenga esta fase de escalamiento, la evidencia debe someterse a la crítica (porque una cosa es lo que nosotros digamos y otra el demostrarlo), dialogar con equipos médicos y autoridades de salud, y darle el valor que deben tener estas intervenciones para que sean adoptadas en política pública», concluye.

Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 36.
Reportero: Rosalía Servín.
Publicado: 28 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

instituto-slim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR