RSE

Farmacéuticas integran programas sociales

En términos generales su principal objetivo es desarrollar fórmulas que contribuyan a mejorar la salud de las personas, sin embargo algunas farmacéuticas alargaron su brazo operativo para “curar”.

Desde la atención a comunidades indígenas en extrema pobreza, hasta el apoyo en la investigación de nuevas fórmulas para participar en la cura de enfermedades, o con el envío gratuito de medicamentos a zonas devastadas por huracanes y sismos, los laboratorios intervienen con mayor frecuencia en programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Uno de los principales ejemplos en la materia es la Fundación Lilly.

En entrevista, Claudia Algorri, vicepresidenta de Fundación Lilly explicó que la farmacéutica instrumentó diversos programas para apoyar económicamente a investigadores y residentes, a fin de que contribuyan a entender mejor padecimientos como el cáncer, la diabetes y las enfermedades psiquiátricas.

“Tenemos la Fundación Lilly, un instituto y un área en la que trabajamos proyectos de Responsabilidad Social y además trabajamos con pacientes, porque vemos la responsabilidad social desde muchos frentes”, puntualizó Algorri.

A través de la Fundación Lilly, el laboratorio suele vincularse con organizaciones sociales no lucrativas para apoyar económicamente a los investigadores que presentan proyectos autosustentables.

“Apoyamos proyectos que son medibles y que persigan objetivos claros y establezcan tiempos para cumplirlos. Hacemos convocatorias durante el año en nuestra áreas terapéuticas en las que tenemos especialidad como la oncología, la diabetes y la siquiatría”, afirmó Algorri.

Acciones sencillas

La Fundación participa en acciones como la donación de medicamentos a pacientes vulnerables, hasta en programas de apoyo financiero para impulsar proyectos vinculados a ciertos padecimientos.

El monto de los donativos financieros hechos por la Fundación en los últimos 5 años asciende a 40 millones de pesos, con un beneficio a más de 22 mil personas.

Mientras que el valor económico de los medicamentos donados se calcula en 10 millones de pesos, en igual lapso.

Algorri aseveró que en materia educativa Lilly apoya anualmente a alrededor de 2 mil de los 3 mil residentes que hay en el País, financiándolos para que asistan a conferencias nacionales e internacionales, o becándolos para obtenga posgrados dentro y fuera del País.

Otro de los logros de la Fundación Lilly son los “Mapas de Conversación” que son enormes tablas de juego, similares al “Turista”, que contribuyen a ayudar a los pacientes y familiares de diabéticos de forma muy lúdica sobre las implicaciones no sólo saludables, sino emocionales del padecimiento.

El laboratorio mexicano Silanes, es otro ejemplo.

La firma mexicana dona a través de su programa de RSC, conocido como “La Buena Onda Silanes”, medicamentos para combatir la micosis en zonas afectadas por huracanes e inundaciones en el País.

Carlos Pérez Estrada, director de Recursos Humanos de Silanes, explicó que las autoridades locales en problemas contactan a los representantes de los laboratorios para pedirles que manden medicamentos.

El costo de este tipo de donativos a la fecha asciende a 25 millones de pesos.

En la zona Mazahua, este año Silanes llevará a un grupo de atención médica que evaluará el estado de salud de la población más vulnerable, a la que entregará vitaminas y medicamentos.

El programa se apoya en la participación voluntaria y fundamental de sus trabajadores en cuatro ejes: Salud Preventiva; Ecología; Economía Familiar y Promoción de Valores.

En el primero, Silanes promueve entre sus asociados y sus familias una cultura del deporte y la comida sana.

Como resultado, la empresa ya produjo un recetario de ensaladas

En el tema de Ecología, participa en proyectos de reforestación de árboles, con el Apoyo de agrupaciones como Adopta un Árbol y Reforestamos México.

En temporada invernal, equipos voluntarios acopian cobertores para entregarlos a los Mazahuas del Estado de México.

Otro caso es Roche, que estableció en 2008 el Centro de Educación en Diabetes Accu-Chek (CEDA), donde recibe mensualmente cerca de 3 mil llamadas de personas que solicitan asesoría en materia de diabetes o sobre la garantía de los medidores de la firma.

Raymundo Chavira, coordinador del CEDA, explicó que las unidades brindan servicios gratuitos de educación, orientación y capacitación a personas con diabetes, sus familiares y profesionales de la salud.

Además de la asesoría para usar los monitores que vende la empresa. Los CEDA se encuentran en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

“El CEDA ofrece asesoría vía telefónica, electrónica y personalizada para que quienes padecen de diabetes tengan una mejor calidad de vida”, detalló.

Labor premiada

GlaxoSmithKline ha sido distinguida por el “Access to Medicine Index” como la empresa farmacéutica más responsable y comprometida en labores humanitarias.

Farmacéutica País
GlaxoSmithKline PLC Gran Bretaña
Merck & Co. Inc. EU
Novartis AG Suecia
Gilead Sciences EU
Sanofi-Aventis Francia
Roche Holdings Ltd. Suiza
AstraZeneca PLC Gran Bretaña
Novo Nordisk A/S Dinamarca
Johnson & Johnson EU
Abbott Laboratories Inc. EU

Fuente: Access to Medicine Index 2010.

Escasa participación

Las farmacéuticas realizan Responsabilidad Social Corporativa, pero México aún se encuentra en pañales en filantropía, voluntariado y donaciones.

(% de Población Económicamente Activa involucrada)

México 0.4%
Argentina 4.0%
EU 8.0%

Fuente: Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project.

Fuente: Reforma, Suplemento Industria Farmacéutica, p. 18.
Reportera: Karla Rodríguez.
Publicado: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

industria-farmaceutica

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]