PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 iniciativas para fomentar la empleabilidad desde el sector financiero

4 iniciativas para fomentar la empleabilidad desde el sector financiero

El trabajo es un derecho humano básico, este ofrece a las personas la oportunidad de establecerse, alimentarse y vivir con plenitud. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos son los facilitadores de las relaciones entre la sociedad y la economía, de ahí la importancia que tienen en la construcción de sistemas y naciones estables, por ello, fomentar la empleabilidad resulta imperante para cualquier país.

En México, tras el duro golpe que sufrió la empleabilidad derivado de la pandemia por COVID-19, la tasa de desempleo continúa intentando disminuir, sin embargo, casi 8 millones de mexicanas y mexicanos —como lo indican cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)— se encuentran inactivos pero con intenciones de trabajar. Lamentablemente, las mujeres son las más afectadas por esta problemática que se agudizó durante la crisis sanitaria, pues 7 de cada 10 personas que perdieron su empleo fueron mujeres.

Recientemente, con la reactivación económica, el INEGI reportó una mejora en el panorama del desempleo, ya que en abril del 2022 se vio una disminución del 3.5%, pero estos datos también muestran un incremento de colaboradores con un sueldo no mayor al salario mínimo, lo que dificulta que puedan aspirar a una vida digna.

En este sentido, resulta importante impulsar iniciativas que ayuden a fomentar la empleabilidad de forma sana y en beneficio de todos, por lo que una institución financiera en México se está sumando para generar trabajos dignos.

Un aliado a esta causa: Santander México

Asegurar buenos empleos es trascendental para construir un futuro sustentable y mejor, incluso es una meta encontrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico, esto “es una respuesta indispensable a las necesidades económicas y sociales de las personas y de los gobiernos en todo el mundo”. 

La experiencia ha demostrado que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. El fuerte crecimiento económico de las últimas décadas, antes de la crisis, no permitió asegurar una creación de empleo sólida ni resultados económicos incluyentes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT).
fometar la empleabilidad trabajo

Por lo que se continúan requiriendo de estrategias más completas que ataquen las diferentes complejidades del desempleo, pues aunque la contratación y la creación de puestos suelen ser una respuesta eficiente, es necesario tomar otras medidas. Para hacerlo, el apoyo del sector privado es indispensable, ya que es uno de los  mayores empleadores e impulsores de oportunidades a nivel mundial.

Comprometidos con esto, Santander México —grupo financiero líder y con 90 años de presencia en el país— ha buscado cómo contribuir a mejorar las condiciones laborales en México, muestra de ello son estas iniciativas con las que ha conseguido crear trabajos de forma directa e indirecta. ¡Conócelas!

Estas 4 iniciativas logran fomentar la empleabilidad

Tanto en la adversidad como en la recuperación del país, Santander México ha apostado por el talento y la economía mexicana, esto lo ha dejado claro con cuatro de sus programas que apoyan tanto a emprendedores como a quienes ingresan a trabajar dentro de la empresa. 

Te presentamos estas iniciativas, que desde la Banca Responsable ayudan a fomentar la empleabilidad en México:

1. Créditos a PyMES

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como pymes, son la base de la mayoría del trabajo en México, puesto que generan el 72% del empleo y más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo indica el IMCO. No obstante, con la pandemia, en los últimos dos años, este tipo de compañías sufrieron un cierre masivo, incluso muchas desaparecieron. 

Por esta razón, es indispensable que se les continúe apoyando como lo hace Santander México, institución que cuenta con dos créditos enfocados a apoyar a pymes, los cuales pueden ser solicitados en línea. Además, tiene procesos optimizados y respuestas rápidas, estos son:

  1. Créditos a PyMES con plazos de 12 a 36 meses.
  2. Crédito Ágil con plazo único de 12 meses.

Pero, además de invertir en ellas con capital, el banco ha brindado capacitaciones para fomentar la empleabilidad en las pymes a través del programa PyME Advance, el cual ofreció webinars con temáticas de impulso; asimismo, con G Store ha brindado la posibilidad de que cualquier emprendedor o pyme tenga su propia tienda en línea.

Cabe destacar que Santander fue reconocido como Mejor Banco para las PyMEs en América Latina por apoyar a las empresas durante la pandemia con préstamos y micropréstamos; y por primera vez, como Mejor Banco de Inversión en México por la a revista Euromoney.

2. El esfuerzo Tuiio para el autoempleo

El autoempleo representa otra forma de fomentar la empleabilidad, ya que con este una persona decide utilizar sus recursos, capacidades y aspiraciones para generar un ingreso que la sustente. Por ello, Santander México, a través de Tuiio —su brazo de inclusión financiera, que fomenta la bancarización de los sectores vulnerables e informales de la economía— ha otorgado, tan solo el año pasado, 264,415 microcréditos individuales, lo que se traduce en oportunidades de crecimiento.

Tuiio transforma historias de vida a través de la oferta de productos y servicios para la población de bajos ingresos en México.

Santander México.

Cabe señalar que en sus operaciones, Tuiio tiene mucho cuidado en cumplir con cuatro ejes estratégicos:

  1. El crecimiento inclusivo:  El 92% de sus microcréditos pertenece a mujeres.
  2. Revolución digital: Impulsa el uso de la tecnología financiera con cursos.
  3. Accesibilidad: Las cuentas de Tuiio son 100% digitales.
  4. Protección al cliente: Ofrece servicios de asistencia médica y seguros.

3. Nuevos colaboradores y colaboradoras

Para Santander México ser una fuente de empleos es un gran compromiso, ya que, como parte de sus esfuerzos de ser Banca Responsable, ha apostado por generar trabajo dentro de las comunidades en las que tiene operaciones. En 2021, realizó 9,354 nuevas contrataciones, logrando impactar a muchas familias mexicanas y su economía.

fomentar la empleabilidad colaboradores

Es importante destacar que el 55% de sus colaboradores son mujeres, ya que la institución está consciente que para generar un progreso social y económico, la inclusión, el empoderamiento femenino y equidad son indispensables.

4. Jóvenes trabajadores y capacitados gracias a Universia

Santander, no solo en México sino a nivel global, sabe que las y los jóvenes son una fuerza de trabajo innovadora y en crecimiento, por lo cual, la institución bancaria siempre ha buscado fortalecer la preparación e inserción laboral de este sector —ya sea por medio de becas o capacitaciones—. Para conseguirlo, el banco creó Universia, una plataforma de servicios no financieros, cuyo objetivo es impulsar a estudiantes de todo el mundo.

Con presencia en 20 países, Universia está dirigida por tres ejes estratégicos:

  1. Orientación educativa.
  2. Empleo.
  3. Transformación Digital Universitaria.
fomentar la empleabilidad universia

Con Universia, muchos jóvenes están teniendo más oportunidades, puesto que con orientación, información y prácticas los está integrando al mercado laboral, “creando la mayor comunidad de orientación profesional, prácticas y servicios de empleo para jóvenes en Iberoamérica”. Con Universia, Santander se ha preocupado por gestionar el talento y ha multiplicado las oportunidades, pues impulsa empleos sin barreras geográficas.

Gracias a estas iniciativas, Santander México sigue trabajando a favor de todos sus stakeholders, dando pruebas de la importancia que tiene para la Banca Responsable fomentar la empleabilidad en todos los niveles, pues esta es parte fundamental para conseguir mejores sociedades y un país con mayor fortaleza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR