PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralIniciativa Reforma Laboral prohibe discriminación laboral en discapacitados:STPS

Iniciativa Reforma Laboral prohibe discriminación laboral en discapacitados:STPS

Indicó que los legisladores tienen en sus manos la oportunidad histórica de aprobar una Reforma Laboral, que significaría un importante avance en la promoción de condiciones que faciliten el acceso a empleos dignos para las personas con discapacidad, lo que se reflejaría en una mejor calidad de vida para ellos.

Para las personas con discapacidad, es indudable que su participación en el mercado de trabajo mejora su calidad de vida, incrementa su autoestima, y fomenta su desarrollo personal, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.

Al inaugurar el 2° Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la funcionaria federal indicó que no hay mayor expresión de desigualdad, que la falta de oportunidad de empleo para quien tiene el deseo de trabajar, ante un mercado laboral excluyente o discriminatorio.

Indicó que precisamente, son las personas con algún tipo de discapacidad, las que presentan mayores dificultades y barreras, físicas y sociales, para alcanzar esas oportunidades, de acceso y permanencia, en la educación y en el empleo.

Su inclusión, en el mercado de trabajo, supone un reto, que sólo puede ser superado, con la activa participación y colaboración, de los diferentes sectores de la sociedad.

Es por ello que, esta problemática debe ser atendida, con responsabilidad, por el gobierno, patrones y trabajadores.

Destacó que, en ese sentido, México suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente desde el 3 de abril de 2008. Esta convención, que será motivo de análisis en este foro, promueve el respeto de los derechos humanos, de las libertades y de la dignidad de las personas con discapacidad, entre las cuales se encuentra,»el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo, en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible».

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, se estima que el 15 % de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad. Estas personas, tienen más probabilidades de estar desempleadas y, generalmente, cuando cuentan con un trabajo, ganan menos.

Tan sólo en México, hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda (2010).

En el plano educativo, el promedio de escolaridad que registran es de 4.7 años, (menos de primaria), lo que representa la mitad del promedio educativo de la población en general, que es de 8.6 años, lo que equivale a la secundaria.

En el plano laboral, sólo 3 de cada 10 personas con discapacidad, en edad productiva, participan activamente en el mercado de trabajo.

Lo anterior, se debe en gran parte y, sin duda, al desconocimiento que los empresarios y la sociedad tienen, sobre el gran potencial laboral de las personas con discapacidad; a la falta de adecuación de las instalaciones de los centros de trabajo; a la carencia de formación y capacitación.

Resaltó que la STPS lleva a cabo una política integral de inclusión, mediante la cual facilita la capacitación para el trabajo y el acceso a oportunidades de empleo para ese sector de la población, acercando y dando a conocer sus perfiles a empresarios que buscan cubrir sus vacantes.

En este sentido, STPS otorga, desde hace 7 años, un Distintivo a las Empresas Incluyentes, denominado «Gilberto Rincón Gallardo», con el objetivo de reconocer y estimular a los centros de trabajo que, con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación, y promueven, activamente, la igualdad laboral para las personas con discapacidad.

En ese sentido, subrayó que a partir de 2006, se ha reconocido y distinguido con ese Distintivo a 436 empresas del país, que han dado empleo a un total de 3,226 personas en situación de vulnerabilidad.

En lo que va de la administración, esta secretaría ha brindado apoyo a más de 120 mil personas de ese sector de la población, y ha logrado la colocación, en un empleo u ocupación productiva, de más de 36 mil de ellas.

En esta administración, la STPS ha realizado 15 Ferias de Empleo especializadas para personas con discapacidad, en diferentes estados de la República, promoviendo más de 4 mil vacantes, de alrededor de 270 empresas, en las que se ha colocado a casi mil personas (989).

Vélez Juárez puntualizó que, en lo que va del año, en el Portal del Empleo, se han ofertado más de 13 mil vacantes para personas con alguna discapacidad, y en el sistema PROCADIST (Programa de Capacitación a Distancia) de esta dependencia, se ofrecen más de 52 cursos virtuales.

Si bien todos estos son logros relevantes en la promoción de oportunidades de empleo para este sector, todavía falta mucho por hacer, es necesario incorporar mejores incentivos en nuestras leyes laborales y fiscales, para que un mayor número de empresarios contraten a personas con discapacidad.

Recordó que la iniciativa de Reforma Laboral del presidente Calderón plantea modificar la Ley Federal del Trabajo: para prohibir la discriminación con motivo de alguna discapacidad e incorporar nuevas modalidades de contratación, por temporada, de capacitación, y el trabajo a distancia o teletrabajo, que facilitarán su ingreso a un empleo.

Otra propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo, que además está prevista en la Convención que aquí se analiza, es la relacionada con la movilidad de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, para lo cual se propone hacer obligatorio que las empresas en las que laboren más de 50 trabajadores, realicen las adecuaciones de accesibilidad necesarias, para el desarrollo de su actividades.

Por último, indicó que los legisladores tienen en sus manos la oportunidad histórica de aprobar una Reforma Laboral, que significaría un importante avance en la promoción de condiciones que faciliten el acceso a empleos dignos para las personas con discapacidad, lo que se reflejaría en una mejor calidad de vida para ellos.

Fuente: radioformula.com.mx
Publicada: 24 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR