PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesInfraestructura verde, planeta sano: Caso CAFFENIO

Infraestructura verde, planeta sano: Caso CAFFENIO

Los efectos del cambio climático para la salud y la calidad de vida de las personas varían en función de la región en la que habitan. Olas de calor extremo, escasez de agua y precipitaciones de alta densidad son algunas de las consecuencias tangibles de este fenómeno climático. Todas ellas pueden ocasionar daños en la infraestructura y/o la salud pública.

La ciudad de Hermosillo, Sonora, es particularmente vulnerable a esos efectos adversos debido a sus condiciones geográficas. En 2019 fue catalogada como la ciudad más caliente del mundo y las proyecciones sobre las consecuencias del cambio climático en la región Noreste de México, donde se ubica, están lejos de ser alentadoras. Se espera que en los próximos años los eventos climáticos se intensifiquen.

¿Qué es la infraestructura verde y cómo ayuda a mitigar el cambio climático?

Las técnicas de infraestructura verde están orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ciudades, a partir de mejorar el entorno en el que viven, imitando la naturaleza.

¿Que cómo puede una ciudad imitar a la naturaleza? Las ciudades con infraestructura verde se concentran en incrementar y fortalecer las áreas con vegetación, con el objetivo de regular el microclima y reducir algunos de los contaminantes suspendidos en el aire. Además, integran tecnologías que les permiten mejorar la calidad y el aprovechamiento del agua, reteniendo, captando y reutilizando el agua de lluvia, agua tratada o residual; además reducir la demanda de energía eléctrica.

Gracias a todo lo anterior, y a su capacidad para ayudar a mitigar inundaciones, solucionar problemas de sequía y reducir emisiones contaminantes, la infraestructura verde se ha perfilado como el futuro de las ciudades inteligentes y es una de las tendencias más prometedoras para mejorar el espacio urbano y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

¿Cómo pueden las empresas favorecer la infraestructura verde?

Al favorecer el desarrollo de proyectos de infraestructura verde, las empresas pueden participar activamente en la mitigación del cambio climático de las ciudades en las que tienen operación, y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En Hermosillo, por ejemplo, CAFFENIO ha asumido un compromiso que va más allá de una taza de café.

La empresa mexicana participó, en alianza con Implan Hermosillo, GIZ-México (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, en el Concurso Nacional de Infraestructura Verde para la intervención de un punto de venta CAFFENIO en Hermosillo, Sonora.

Juntos convocaron a todos aquellos interesados en realizar proyectos de infraestructura verde a participar, buscando impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos, al tiempo que integrarán en un punto de venta, técnicas sustentables que hagan más amigable la relación con el planeta.

El objetivo primordial fue que los participantes desarrollaran propuestas de prácticas innovadoras para el mejoramiento de las instalaciones de un punto de venta de CAFFENIO utilizando técnicas de Infraestructura Verde que:

  • Lograran la eficiencia energética.
  • Regularan la temperatura.
  • Mejoraran la gestión del agua de las instalaciones.

Esta convocatoria se alinea al compromiso, CAFFENIO por un planeta sano, donde se engloban todas las acciones realizadas en las cafeterías para mitigar el impacto de sus operaciones en el entorno y las actividades de la marca a favor de nuestro planeta.

En CAFFENIO, comprometidos con las generaciones futuras, buscamos la sostenibilidad de operación, del campo a la taza de café, identificando, controlando, reduciendo y mitigando nuestros impactos ambientales. Tenemos conciencia de los grandes problemas ambientales que sufre la madre tierra y no solo nos preocupamos por ello, sino que nos ocupamos en llevar a cabo acciones para tener un mejor planeta.

El Concurso Nacional de Infraestructura Verde contó con 65 equipos inscritos de 9 ciudades del país: Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, de Sonora; además CDMX, Mexicali, Monterrey, Culiacán, Mochis y Colima.

Todas las intervenciones debieron considerar los siguientes elementos para la creación de un proyecto integral de infraestructura verde:

  1. Tecnológico: Integrando en el diseño distintas tecnologías y técnicas de infraestructura verde para la captación de agua de lluvia, riego eficiente, aislamiento térmico, aprovechamiento de energías renovables y calidad del aire, entre otras.
  2. Espacio de recreación: Resaltando la vocación de los puntos de venta de CAFFENIO como un espacio de encuentro e interacción social, considerando la accesibilidad universal y la llegada de los usuarios en distintos medios de transporte (a pie, en bicicleta, en auto).
  3. Paisajístico: Considerando las condiciones específicas de contexto de la ciudad de Hermosillo, ubicada en el desierto de Sonora, integrar elementos de paisaje que ayuden a incorporar soluciones basadas en la naturaleza y que promuevan la preservación de la biodiversidad urbana.

El jurado estuvo conformado por expertos del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la UNAM, personal de SEDATU, y GIZ en Ciudad de México, y de Sonora el jurado se integró por representantes de CEDES, Colegio de Arquitectos de Hermosillo, IMPLAN, GIZ y personal de las áreas de Responsabilidad Social y Expansión de CAFFENIO.

La premiación de los proyectos ganadores se realizó el pasado 9 de diciembre de 2019 en el marco del Primer Foro de Economía Circular organizado por Urbelac (Ciudades urbanas europeas, latinoamericanas y caribeñas) programa cofinanciado por la Comisión Europea (DG REGIO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo a Implan Hermosillo como anfitrión. El evento contó con la presencia del Director General de CAFFENIO, José Antonio Díaz Quintanar; Claudia V. Acedo Ruiz, gerente de Planeación y Sostenibilidad de CAFFENIO y Guadalupe Peñúñuri Soto, directora de Implan Hermosillo, además de invitados especiales de 14 ciudades europeas y latinoamericanas.

Se premiaron 3 proyectos y se extendieron 3 menciones honoríficas:

Por el primer lugar: Hermosillo, Sonora

Equipo con la Clave: IV-002

  • Glenda Angélica Saucedo Cajigas
  • Alejandro Armenta Trasvina

En su propuesta integra soluciones innovadoras de sustentabilidad como un jardín de lluvia, racks de bicicletas, un cargador eléctrico, reducción de consumo de agua, ahorro energético en espacios interiores.

Por el segundo lugar:  Hermosillo, Sonora

Equipo con la Clave: IV-026

  • Jesús Octavio González Martínez
  • Martha Leticia Kawano Miranda
  • María Guadalupe Salomón López
  • María Sau Galindo
  • Alexis Uriel Valenzuela Zazueta

En su propuesta destaca: Captación pluvial, Jardín de lluvia, Educación para la vida verde, Pantalla verde (espacio Instagram), Pisos permeables.

Por el tercer lugar: Monterrey, Nuevo León

Equipo con la Clave: IV-012

  • Idalia Alejandra Estrada González
  • Gabriela Maldonado Enríquez equipo
  • Leonardo Arturo Beneditt Jiménez

Algunos detalles de su propuesta son la inclusión de micro cuenca para captación de agua de lluvia, almacenamiento de agua de lluvia, reutilización de aguas grises, aislamiento térmico techo y muros, entre otros.

Menciones honoríficas:

Clave IV-0013 Hermosillo

Luis Antonio Valle Cordero, Luis Valle Cordero, Marcos Torrero Tostado, Sandra Sánchez Rosas, Palmira Romo Robles.

Clave IVC-0025 Hermosillo

Pablo Leonardo Zacarías Robles, Pablo Leonardo Zacarías Robles, Emmanuel Man Reyna

Clave IVC-0064 Ciudad de México

Gerson Guízar Félix, Gerson Guízar Félix, Alberto Chávez de la Vega Robles, Carlos Sordo Calderón.

El resultado de esta intervención sustentable no podría ser otro que responsabilidad social, involucramiento de los grupos de interés y un espacio lleno de sustentabilidad dónde disfrutar de una buena taza de café. ¡Ya queremos conocerlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR