PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...8 insights del informe de Desarrollo Sostenible en México 2020

8 insights del informe de Desarrollo Sostenible en México 2020

La sostenibilidad se define como aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Para garantizar este desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo como principal propósito erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

México fue uno de los 193 países que decidió incluirse dentro de estos ODS, y KPMG, empresa que ofrece servicios de auditoria, ha desarrollado por sexta ocasión su estudio Desarrollo Sostenible en México, en donde analiza bienalmente la evolución, retos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y las organizaciones mexicanas.

Recientemente ha publicado su edición 2020. ¡Te invitamos a conocer los resultados!

¿Cómo se llevó a cabo el informe?

Para realizar el informe de Desarrollo Sostenible en México 2020, se encuestó a 294 directivos de organizaciones grandes y pymes –67% de capital nacional– incluyendo directores generales, gerentes, presidentes y miembros del Consejo.

De la misma manera, están presentes los principales giros industriales, como manufactura, servicios, alimentos y bebidas, automotriz y servicios nancieros, entre otros.

Las áreas a las que pertenecen los entrevistados son:

Entre los cuales el 74% son hombres y 26% mujeres.

Cabe destacar que la publicación y desarrollo del mismo se ubica en un contexto global marcado por la aparición y propagación del virus SARS-CoV2, que generó la pandemia de COVID-19.

Y las respuestas obtenidas describen los avances alcanzados durante la última década en materia de sostenibilidad, las áreas de oportunidad y, en particular, la creciente comprensión que este tema tiene por parte de empresas de menor tamaño, que, aunque disponen de menores recursos, están esforzándose por crecer sin dejar de cumplir las normas a las que están obligadas.

Para tener una mejor organización y categorización de los temas más relevantes, el informe de Desarrollo Sostenible en México 2020 destaca 8 insights.

8 insights del informe de Desarrollo Sostenible en México 2020

Es importante recordar que la sostenibilidad en su concepto más completo abarca una gran variedad de temas que deben ser atendidos integralmente para que las organizaciones logren su permanencia a largo plazo. Entre ellos: la transparencia y rendición de cuentas sobre temas económicos, sociales y ambientales, que incluyen asuntos laborales, comunitarios y regulatorios, mismos que son tomados en cuenta en los siguientes insights.

1. Requiere acción: principales retos para la humanidad

El informe de Desarrollo Sostenible en México 2020 considera que los siguientes son los principales retos y objetivos para la humanidad:

Aumento de la presión demográfica: cada vez somos más

  • Más de 9,700 millones de personas en el mundo en 2050. 
  • En México, la población se incrementará por encima de los 163.7 millones.

El calentamiento global es una realidad: y las emisiones no dejan de crecer

  • El total global de emisiones se incrementó a 36,153 MtCO2 en 2017 (+1.34% vs. 2016).
  • México redujo sus emisiones hasta los 490 MtCO2 en 2017 (-2.97% vs. 2016) y ocupa el #11 en el rankingglobal de emisores.

Escasez de recursos: pero las necesidades globales siguen creciendo

  • Se prevé que la demanda mundial de alimentos aumente 70% para 2050 vs. 2006.
  • Se estima que la demanda global de agua se incremente 55% entre 2000 y 2050.
  • En las próximas décadas la calidad del agua disminuirá por exceso de nutrientes, poniendo en riesgo a una de cada tres personas.
  • En México, alrededor de 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua.
informe de desarrollo sostenible en México 2020

Agotamiento de los modelos de producción: el momento de la economía circular

  • Se estima que cerca de 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año.
  • A nivel mundial, se prevé que los volúmenes de desechos electrónicos aumenten a 50 millones de toneladas métricas o más, cada año a partir de 2017.

El contexto geopolítico: nos enfrentamos a una crisis migratoria

  • Debido a distintos factores, 271.6 millones de personas han migrado de sus países de origen.
  • Del total de mexicanos que migraron durante 2010, 89% lo hicieron hacia Estados Unidos.
  • En 2018, 70.8 millones de personas fueron desplazadas forzosamente como resultado de persecución, convictos, violencia y violaciones a los derechos humanos.

Inequidad social: las brechas son cada vez más grandes

  • A pesar de que las tasas de pobreza se han reducido en más de la mitad desde el año 2000, una de cada diez personas sigue subsistiendo con menos de 1.90 dólares al día.
  • En México, 48% de la población tuvo un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en 2018.

2. El factor clave: la sostenibilidad es cosa de todos

De acuerdo con los resultados del informe de Desarrollo Sostenible en México 2020, 70% de las organizaciones participantes consideran que persiste un bajo nivel de madurez en cuestiones relacionadas a la sostenibilidad en el contexto nacional.

A pesar de las corrientes de avance global y los esfuerzos en el ámbito nacional en asuntos relacionados, se deduce que la percepción de los participantes es que, todavía hoy, existe un amplio margen de mejora en la gestión de los asuntos relacionados con la sostenibilidad en México.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

Una estrategia de sostenibilidad abre la puerta para generar valor hacia la comunidad y, a su vez, aportar positivamente al cuidado de nuestro entorno, manteniendo el enfoque de protección y la búsqueda de crecimiento
de las organizaciones.

Adoptar hoy un enfoque de negocio responsable supone un diferencial competitivo
en un entorno regulatorio ambiental, social y de salud sumamente demandante.

3. Sostenibilidad y monitoreo de factores críticos

En la actualidad nadie duda de que la sostenibilidad juega un papel clave para las organizaciones, por lo que, en esta edición de la encuesta, 100% de las empresas que participaron reconocieron la importancia de gestionar los impactos, no solo económicos, sino también ambientales y sociales.

En este estudio participaron directivos de compañías grandes y pymes establecidas en México que representan los principales giros industriales.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

Asimismo, los encuestados consideran que la sostenibilidad se debe alinear con la estrategia de negocios de la compañía, alejándose de la visión asociada principalmente a la lantropía.

4. La supervisión de los órganos de gobierno sobre la sostenibilidad

Más de 40% de las organizaciones encuestadas reconocen que la sostenibilidad ya forma parte de los asuntos contemplados en la agenda del Consejo de Administración; sin embargo, este dato es 7% menor respecto a la edición 2018.

También disminuye la representación de compañías que reconocen tratar de manera no formal estas cuestiones en las sesiones de Consejo, con 38% de respuestas favorables frente a 45%.

En contraposición, llama la atención el incremento signifcativo de organizaciones que señalan no hablar de sostenibilidad durante dichas sesiones.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

La tendencia parece ser contraria a la corriente global generalizada, en la que cada vez se otorga una mayor relevancia a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad por parte del Consejo.

5. Transparencia y rendición de cuentas

Es de gran importancia mantener una comunicación continua y actualizada con los grupos de interés sobre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

En el presente estudio se observa que 75% de las empresas consultadas no elaboran un informe de sostenibilidad.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

Las tendencias mundiales se dirigen hacia motivar a las compañías para que en sus informes anuales o en su comunicación institucional se transparente aquella información que es relevante tanto para la empresa, como para sus principales grupos de interés. Partiendo de esto, es recomendable alinearse a estándares internacionales que brinden guía para enfocar la comunicación de forma adecuada.

6. Gestión y seguimiento del desempeño e indicadores clave en materia de sostenibilidad

La importancia de establecer, medir y monitorear indicadores de sostenibilidad reside, en gran medida, en dotar a la organización de una mayor conciencia sobre su desempeño en este tema, más allá del ámbito financiero; además, contribuye a identificar los potenciales riesgos y áreas de oportunidad a los que está expuesta, así como otros impactos asociados, cuyas implicaciones pueden suponer también una afectación a los resultados económicos de la organización.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

Tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19, la cual ha tenido repercusiones en los mercados a nivel internacional, ha quedado claro que las empresas deben prepararse para responder al cambio constante con base en un plan de continuidad de negocio robusto.

El impacto de COVID-19 ha afectado distintos aspectos del desarrollo económico; ante ello, una adecuada gestión de riesgos, un alto nivel de agilidad en los modelos operativos y una visión estratégica con base en indicadores claros son algunas de las claves para robustecer la preparación de la organización y asegurar la continuidad del negocio.

7. Cambio climático: inventario de emisiones, obligaciones en materia ambiental y económica

La Ley General de Cambio Climático (LGCC), publicada en el Diario Ofcial de la Federación en junio de 2012, supuso una norma pionera en la lucha contra la crisis climática en el ámbito internacional, que contempla y fomenta acciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano a través de la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, estableciendo objetivos y metas concretas para reducir el volumen nacional de emisiones de GEI.

Esta ley fue sometida a revisión en 2018 para adaptar sus objetivos a los compromisos adquiridos por México en el marco del Acuerdo de París durante la COP 21, con lo que el país se comprometió a reducir 22% de sus emisiones de GEI, con respecto a una línea base de un escenario tendencial, aumentando a 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional para 2030.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

La reforma de la ley promueve e impulsa la participación del sector privado en el diseño, la elaboración y la implementación de políticas, estrategias y programas de mitigación y reducción de emisiones de GEI para contribuir conjuntamente al logro de las metas de nidas a nivel nacional.

8. Invertir en desarrollo sostenible

En los últimos años, las organizaciones se han dado cuenta de que se requiere un área específica que se dedique a gestionar de manera operativa los temas de sostenibilidad para que posteriormente se pueda informar sobre su desempeño.

Esto se refleja en que 65% de las empresas cuentan con una función para asuntos de sostenibilidad, aunque la mayoría de estos puestos o funciones no sean específicos, sino que se encuentran dentro de otra área.

informe de desarrollo sostenible en México 2020

A medida que la regulación, las buenas prácticas internacionales y las demandas de los grupos de interés se vuelven más exigentes en cuestiones de sostenibilidad, será necesario que las áreas y los puestos correspondientes se vuelvan más especializados. Esto permite dirigir acciones específicas hacia los asuntos más relevantes, establecer metas de desempeño, y gestionar adecuadamente la información.

Conclusiones

El presente estudio demuestra que 100% de las empresas consultadas consideran que la sostenibilidad es un tema crítico pero, al mismo tiempo, 70% percibe
que la madurez de las organizaciones en México en temas relacionados con sostenibilidad es baja.

Lo anterior puede ser resultado de dos grandes factores: por un lado, la situación económica del país ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación y no la estrategia, y, por otro, muchas compañías, principalmente las pymes, aún lo perciben como un costo más que como una inversión, o no se sienten con las capacidades necesarias para implementar la sostenibilidad en su operación.

Hasta ahora, el mayor reto para las organizaciones se presenta en la generación de acciones específicas para la gestión de la sostenibilidad desde niveles estratégicos, a pesar de que existe un gran entendimiento y aceptación de estos temas como críticos.

Por lo tanto, es importante que las empresas, de todos los tamaños y sectores, integren la sostenibilidad en sus elementos de estrategia, como un tema cuya tendencia mundial va en franco crecimiento y que es necesario atender para estar a la altura de los requerimientos comerciales de las grandes corporaciones mundiales así como prepararse para gestionar crisis emergentes como la ocasionada por COVID-19.

¿Qué te parecieron estos 8 insights del informe de Desarrollo Sostenible en México 2020?

1 COMENTARIO

  1. Un tema por demás enriquecedor, claro y objetivo, y que además como ciudadanos tenemos el deber ético y profesional de conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR