PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustria textil, segunda más contaminante a nivel mundial

Industria textil, segunda más contaminante a nivel mundial

Brenda Santillán Soto

¿Alguna vez has pensado en el impacto ambiental que causa la ropa que usas? De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, especialistas señalan que para la fabricación de un kilo de algodón se requieren alrededor de 10 mil litros de agua.

Con el objetivo de reducir los impactos causados por la industria textil, por segundo año consecutivo la marca de ropa C&A lanzó su línea de productos “Wear The Change”, los cuales promueven el uso responsable de los recursos naturales y materiales textiles.

Un estudio realizado por Ester Xicota, consultora en sostenibilidad y economía circular en la industria de la moda, asegura que 66% de los consumidores a nivel mundial se encuentran dispuestos a pagar más por productos que estén elaborados con materiales sustentables y bajo medidas que representen un impacto positivo para el planeta.

Alejandra Sánchez, líder de sustentabilidad C&A, afirmó que debido a la falta de comunicación entre las marcas y sus consumidores, en ocasiones no se tiene una idea clara de los impactos que genera la industria de la moda y las formas en las que las marcas pueden mitigarlos, lo que frena un consumo más responsable.

C&A cuenta con diversas tiendas en más de 17 países, la mayoría se encuentran en Europa, por lo que la oferta de sus diseños son diferentes en cada país, de acuerdo con la líder en sustentabilidad, en México cada vez son más los clientes están mostrando interés en la oferta de productos sustentables.

“En C&A México hacemos ropa para las y los mexicanos, con diseños que sean interesantes y con el mejor fin para nuestros clientes, cada vez más los clientes están mostrando interés en la oferta de productos sustentables”, comentó.

¿Que ocurre con la moda sostenible tras la COVID-19?

Es un hecho que la COVID-19 ha generado una crisis económica en diversos sectores, pero por otra parte también es bien sabido que es una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de producción y consumo.

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha aumentado la conciencia ecológica y sustentable de los consumidores. De acuerdo con Global Fashion Agenda, plataforma colaborativa para el impulso de la sostenibilidad en la industria de la moda, uno de los aspectos más relevantes respecto a la industria textil ha sido el constante riesgo de desabasto por parte de los proveedores.

En el caso de C&A, Alejandra Sánchez mencionó que debido a la pandemia ha habido una desaceleración en la producción ligada a los paros económicos y los periodos de cuarentena, “en el mediano plazo esperamos que más miembros de la industria textil se sumen a iniciativas de sustentabilidad, dado que el COVID-19 ha sido una sacudida para todos respecto a como nuestra vida puede cambiar de un momento a otro”, declaró.

La industria textil tiene muchos impactos ambientales, sobre todo en el tema de extracción de materiales, México representa uno de mercados emergentes con diseñadores, marcas y fabricantes textiles que buscan formas de mitigar los impactos negativos de los sectores social, económico y ambiental, impulsando alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que en México únicamente 0.5% de las prendas desechadas se reciclan, “se sospecha que el cambio climático podría tener un impacto similar en cambiar la forma en la que vivimos, por lo cual más y más cambios son necesarios en la forma en la que producimos y consumimos”, concluyó Sánchez.

En este sentido, la línea anunciada de C&A busca promover prendas sustentables a partir de algodón orgánico, el cual es cultivado con un menor uso de agua, sin pesticidas, ni es modificado genéticamente, lo que significa un impacto menos dañino para el medio ambiente.

Por otra parte el corporativo cuenta con prendas de algodón reciclado, las cuales son fábricas a partir de retazos de tela sobrantes. La industria textil es la responsable de 20% de las aguas residuales y 10% de las emisiones de carbono provocando afectaciones en las cosechas y en la salud de los productores; con la finalidad de combatir estos impactos, C&A creó los Jeans Bio-Wash, los cuales representan una reducción de hasta un 60% del uso del agua en su proceso de lavado.

Especialistas señalan que si persiste el ritmo actual en la explotación de recursos por parte de la industria textil, para el año 2050 ésta habrá usado 26% del presupuesto de carbono asociado a la meta de 2ºC; por otra parte señalan que el número de microfibras de plástico que llegan a los océanos podrán sobrepasar los 22 millones de toneladas, lo que afectaría los ecosistemas marinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR