PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Con tarifa social, televisoras transmitirán el ciclo escolar

Con tarifa social, televisoras transmitirán el ciclo escolar

Erika Barón

El gobierno federal se alió con las televisoras más grandes del país para que la educación básica pueda «regresar» a clases en un entorno seguro y con el objetivo principal de que las clases inicien el próximo 24 de agosto.

Durante la conferencia matutina del 3 de agosto, autoridades del gobierno anunciaron que Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios serán los encargados de transmitir este contenido durante las 24 horas del días los siete días a la semana.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que en apoyo a “quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

Agregó que ante los altos índices de contagios provocados por la COVID-19, “no hay condiciones” para que el regreso a clases sea presencial y es por ello que se planteó esta nueva modalidad a distancia que funcionará hasta que el país transite al semáforo verde.

“Estamos obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. Estamos convencidos de que, a pesar de la adversidad, sí es posible, con nuestras maestras y maestros, y en equipo con las familias, avanzar en los aprendizajes de nuestros alumnos”, resaltó.

El titular de la SEP adelantó que aún están trabajando en un esquema que no sólo beneficie a los niños, sino también a trabajadoras del hogar, quienes tendrán que supervisar a sus hijos en esta nueva modalidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, resaltó que “la producción de materiales corresponderá a las televisoras públicas, de forma especial a la SEP y al Canal Once, quienes se van a hacer cargo de los contenidos, de los guiones y de todos los programas que se tienen que producir; con las televisoras ese material se va a dar a conocer».

El “Acuerdo por la educación” tiene como fin que 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares tengan acceso a los contenidos de educación básica a distancia.

Por ahora lo que se sabe es que la transmisión será de ocho de la mañana a siete de la tarde y que después de ese horario habrá retransmisiones de las clases del día.

¿Qué ganan los empresarios?

Pese a que el mandatario federal agradeció a los dueños de las televisoras por realizar esta labor sin fines de lucro, hasta ahora poco se ha hablado del costo que representará el “Acuerdo por la Educación” al país.

Tras ser cuestionado por el monto que se pagará a las televisoras por este acuerdo, López Obrador aseguró que éste solo representa los gastos de operación a través de “una tarifa social”, la cual dijo sería informada más tarde en conferencia por Esteban Moctezuma.

“Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecer a las televisoras, lo que se les va a pagar es para los gastos de operación por lo que tienen que llevar a cabo, tienen que cambiar estos canales, tiene que tener personal que ayude. Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es tarifa social”, explicó.

En conferencia por la tarde, Esteban Moctezuma indicó que las empresas “sí están en una disposición de colaboración” y es Comunicación Social de Presidencia y “Jesús Ramírez” el encargado de dar a conocer la tarifa.

Por “obligación moral”

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, celebró la firma de este acuerdo “único en el mundo” pues en tan sólo tres semanas se tendrá que montar el contenido de miles de horas de contenido educativo para su transmisión.

“Toda la infraestructura que se requiere es muy importante, también es un ejemplo que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, resaltó durante la conferencia matutina.

Asimismo, Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, insistió en que esta vez las televisoras no apuestan por el entretenimiento, sino buscan “llevar la educación pública a todo el país, y trabajando juntos; la empresa, el gobierno, la sociedad, vamos a salir delante de este reto”.

“Decidimos sumarnos a este gran proyecto, no con fines de lucro, sino con un fin común, que es llevar la educación a los niños. A través de nuestro canal 7.3 vamos a llevar la educación pública a todo México y así poder dar inicio a este nuevo ciclo escolar”, añadió.

Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, resaltó “la obligación moral” del medio que representa ante la situación, pues aseguró “es una empresa con vocación social comprometida con causas e instituciones que benefician a nuestro pueblo”.

Otros casos en el mundo

La educación se está reestructurando en todo el mundo en respuesta al actual coronavirus y su fácil propagación, a pesar de que en varios países ya se reanudaron las clases han sido pocos los que han logrado mantener la modalidad presencial.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aseguró que “en diferentes países como Dinamarca, Chile, Corea del Sur y Reino Unido abrieron las clases y tuvieron que cerrar por el número de contagios que se provocaron”.

Y señaló a Israel como el ejemplo más reciente, pues “se ve el efecto inmediato de lo que sucede con este problema del COVID-19”.

De acuerdo con algunos diarios internacionales, en Corea del Sur  y Austria, los estudiantes no volvieron todos al mismo tiempo, hubo un regreso escalonado que permitió cumplir las medidas de sana distancia en las instituciones educativas.

Dinamarca recibió nuevamente a los niños en los colegios, pero como medida preventiva los escritorios están colocados a dos metros de distancia y los estudiantes ahora almuerzan en los salones de clases.

En Alemania algunas escuelas colocaron señalizaciones para marcar distancias y direcciones de movimiento para fomentar que las personas mantengan las separaciones requeridas.

Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en retomar las clases presenciales, después de más de tres meses de trabajar a través de plataformas virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR