PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaIndustria de fósiles se queda sin talento

Industria de fósiles se queda sin talento

Si estás pensando en dejar tu trabajo debido a preocupaciones relacionadas con el clima, no estás solo. La mitad de los colaboradores de la Generación Z en el Reino Unido ya han renunciado a un trabajo debido a conflictos de valores, y el 48% de las personas de entre 18 y 41 años están dispuestas a aceptar una reducción salarial para trabajar en una empresa que se alinee con sus valores de sostenibilidad, de acuerdo con The Conversation.

Las compañías de petróleo y gas, en particular, enfrentan dificultades para atraer nuevo talento, en parte debido a la pérdida de credibilidad en medio de la creciente crisis climática. No obstante, esta tendencia de «renuncia por el clima», es decir, la decisión de abandonar un empleo debido a preocupaciones sobre el impacto de los empleadores en el clima o porque desean trabajar directamente en la resolución de problemas climáticos, solo agrava los desafíos de talento en la industria.

«Renuncia por el clima»

Un artículo reciente escrito por Gracia Agustín y Natalia Soppe, profesoras asociadas de Empresa y Sociedad en la Universidad de Bath y de Estudios Organizacionales en la Universidad de Innsbruck, sobre Por qué los trabajadores jóvenes están abandonando sus empleos relacionados con los combustibles fósiles, titulado ‘Renunciar por el clima’ es para ti, resalta el fenómeno de «renuncia por el clima».

La investigación resalta que, si bien dejar el trabajo nunca es una decisión fácil, las personas entrevistadas en el estudio revelaron disfrutar de muchos aspectos de su trabajo, como una buena paga, oportunidades de desarrollo profesional y viajes.

Sin embargo, informaron que las acciones y prioridades de sus empleadores no se alineaban con sus preocupaciones particulares sobre la crisis climática y la transición hacia fuentes de energía más limpias. Algunos mencionaron incluso que sus empleadores ignoraban estas advertencias, incluso revirtiendo compromisos previos en materia de cambio climático.

«Realmente no quería tener en la conciencia que estaba empeorando el mundo, que estaba usando los talentos y habilidades que adquirí durante muchos años de estudio para empeorar el mundo y llevarnos al borde de un desastre climático».

Entrevistado.
Industria de fósiles se queda sin talento

Empresas de petróleo y gas enfrentan escasez de talento

La noticia de que la industria de fósiles se queda sin talento coincide también con el análisis de The Wall Street Journal, que señala que incluso cuando las empresas de petróleo y gas registran ganancias récord, la industria se enfrenta a una creciente escasez de talento.

En los colegios de los Estados Unidos, la cantidad de nuevos ingresos a programas de ingeniería petrolera ha disminuido hasta su tamaño más pequeño desde antes del auge del fracking hace más de una década. Universidades europeas, que históricamente han proporcionado muchos ingenieros para empresas con operaciones en Oriente Medio y Asia, están experimentando tendencias similares.

bp acciones contra rusia

Estudiantes y jóvenes trabajadores altamente calificados se preocupan por el papel de la industria en el cambio climático, así como por la seguridad laboral a largo plazo, dado que las economías globales están transitando hacia fuentes de energía distintas de los combustibles fósiles, según ejecutivos, analistas y profesores.

El número de estudiantes universitarios que persiguen la ingeniería petrolera ha disminuido un 75% desde 2014, según Lloyd Heinze, profesor de la Universidad Tecnológica de Texas.

Esta tendencia ha continuado incluso cuando otros estudios recientes han mostrado que el graduado promedio gana un 40% más que un compañero con un título en informática.

Conflicto de responsabilidad social

Ante este fenómeno de que la industria de fósiles se queda sin talento, empresas del sector energético han estado adoptando una «retórica limpia». Esto significa que comunican públicamente su compromiso con la sostenibilidad y la acción climática, pero en la práctica, no están tomando medidas efectivas para abordar estos problemas.

Esta falta de acción real y la discrepancia entre lo que se dice públicamente y lo que se hace internamente pueden llevar a la insatisfacción de los colaboradores y, en última instancia, a que algunos consideren abandonar sus empleos por preocupaciones climáticas.

No obstante, algunas investigaciones también han descubierto que los colaboradores del sector del petróleo y el gas con preocupaciones climáticas superan su sentido de conflicto y disonancia de valores cambiando de opinión en lugar de cambiar de trabajo.

Una encuesta realizada a 10 mil profesionales de sectores de energía en 2022 encontró que el 82% consideraría abandonar el petróleo y el gas en los próximos tres años. La mitad de estas personas dijo que esperaba pasar a las energías renovables.

La industria de los combustibles fósiles enfrenta una escasez de talento cada vez más evidente, y esto se relaciona con la creciente conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Esto también representa un problema a largo plazo, analistas del tema dicen que un flujo constante de talento es fundamental para los esfuerzos de las compañías para desarrollar la infraestructura necesaria para reducir las emisiones y desarrollar negocios de energía limpia y baja en carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR