PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaIncluye ONU al sector privado mexicano en nueva Agenda de Desarrollo

Incluye ONU al sector privado mexicano en nueva Agenda de Desarrollo

Pacto-Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PM) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial (ONUDI) celebraron en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) el Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, en torno a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que regirán las actividades de cooperación internacional para el desarrollo en el periodo 2015-2030.

La escuela de negocios recibió a más de 200 representantes de Naciones Unidas, instituciones públicas y empresas adheridas al PM, que es la iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más grande del mundo, la cual suma a 150 países y alrededor de 12 mil organizaciones, y que pone énfasis en el desarrollo sostenible, temas que el IPADE, como miembro de este organismo global, comparte en sus Programas educativos y de Alta Dirección.

El encuentro se dividió en dos días. En el primero se llevaron a cabo las consultas con la Iniciativa Privada mexicana, dado que en el próximo año se cumplirán los objetivos de desarrollo del milenio lanzados por Naciones Unidas en el año 2000. Las consultas abordaron los siguientes temas:

· Desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad Corporativa

· Promoción de las alianzas entre el sector público y el sector privado

· Movilización de recursos financieros privados para la sustentabilidad

· Identificación de un marco para facilitar la participación de las PyMEs en la agenda de desarrollo Post 2015

· Construcción de confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas

Durante el segundo día, se realizó el Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, en cuyos trabajos se abordaron los siguientes temas: Anticorrupción y Paz, Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, Empoderamiento de las Mujeres, Derechos del Niño y la Arquitectura Post-2015 del compromiso empresarial.

En este marco, Felipe González, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE, señaló que “los problemas no se pueden resolver si no es a partir de los tres elementos de la sociedad: las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos, se requiere entonces de la cooperación de todos”, en relación con el proceso de consultas que se llevan a cabo a los sectores privado, público, social y académico en el marco de la nueva Agenda. Asimismo, animó a los asistentes a realizar “propuestas valientes, esclarecedoras y firmes acerca de lo que debemos hacer en el futuro”.

“La nueva agenda Post 2015 establecerá las prioridades para motivar y apoyar a la empresa global para que desarrolle plenamente su potencial de contribuir al desarrollo sostenible a través de la acción, la colaboración y la co-inversión”, explicó Rodolfo Sagahón, Coordinador de la Red del Pacto Mundial en México.

Alberto Di Liscia, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Director Regional para América Central y el Caribe, destacó la gran envergadura de dicha consulta: “este ejercicio no tiene precedentes, más de dos millones de personas se han involucrado en los debates sobre el nuevo marco de desarrollo mundial”.

Por su parte, Gustavo Pérez, Presidente de la Red del Pacto Mundial en nuestro país, detalló que “las prioridades identificadas giran en torno a las áreas en las que existe un enorme potencial para el sector privado de avanzar, entre ellas se encuentra el crecimiento inclusivo, la educación, salud, el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, así como los recursos naturales, todos bloques de construcción necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa”.

Durante el Encuentro, se comentó que en México actualmente existen 639 empresas (35% de ellas son PyMEs) adheridas a la Red del Pacto Mundial, por lo que es el tercer país con más participantes a nivel mundial y el primero en América.

Esta jornada hizo patente el compromiso de la iniciativa privada mexicana con los temas relacionados al desarrollo sostenible y la responsabilidad social, así como su interés por participar en el diálogo mundial que concluirá en septiembre de 2015 con el lanzamiento, en la Asamblea General de Naciones Unidas, de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo.

Comunicados de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR