PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInclusión y diversidad: continuación del legado de Londres 2012

Inclusión y diversidad: continuación del legado de Londres 2012

Cuatro mil 200 atletas de 170 países competirán durante diez días en los Juegos Paralímpicos

Desde la ceremonia de inauguración en donde el espectácu-lo mostró la diversidad de la cultura británica, pasando por hazañas memorables como la de Michael Phelps en el Centro Acuático, de Usain Bolt en el nuevo estadio Olímpico o de la Selección Mexicana de futbol en Wembley, hasta las interpretaciones de leyendas de la música como Queen y The Who en la ceremonia de clausura, Londres 2012 siempre se distinguió por hacer patente su legado de sustentabilidad, regeneración social y ecología en la zona de Stratford.

Hoy, a dos semanas de distancia y como cuna del movimiento paralímpico, Londres está lista para dar la bienvenida a cuatro mil 200 atletas de 170 países para competir durante diez días en los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, el segundo lugar del equipo británico en el medallero o las 20 preseas de oro obtenidas por la delegación mexicana en sus mejores actuaciones dentro de este certamen son sólo una de las metas a superar en Londres 2012.

Más allá de la justa deportiva, el objetivo de mi país es la de continuar con un legado de inclusión y de diversidad en diversos sectores como el de las personas con discapacidad.

Desde la misma ceremonia de inauguración de este miércoles 29 de agosto, a la cual asistirá Stephen Hawking, una de las mentes más privilegiadas de la historia y que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica que le obliga a permanecer en una silla de ruedas, los Juegos Paralímpicos serán motivo de inspiración no sólo para el pueblo británico sino para los millones que tengan la oportunidad de seguirlos en el mundo.

Una de las razones por las que Londres fue designada como sede de los juegos fue nuestra propuesta de planear de forma conjunta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y así, evitar transformaciones provisionales de toda la infraestructura deportiva y urbana para ambas ocasiones. De esta manera, desde poco antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos hace un mes, 66 estaciones de Metro y todas las estaciones de tren ligero están libres de escalones para facilitar el acceso a personas con limitaciones motrices. Asimismo, ocho mil 500 autobuses de Londres cuentan ya con acceso total en su parte inferior mientras que nuevos elevadores han sido colocados en las principales estaciones de trenes.

Y eso, hasta el día de hoy. Se tiene previsto que para 2015 se hayan invertido casi 400 millones de libras en el programa Access for All, con el cual se construirán elevadores, rampas y puentes en más de 150 estaciones de trenes. Por su parte, el sistema de transporte de Londres invertirá otros 100 millones de libras entre 2015 y 2019 para extender su programa de accesibilidad.

En México, la relación cercana que tenemos con sus atletas paralímpicos nos permitirá trabajar en propuestas de inclusión que inspiren a tomadores de decisiones y público en general a establecer las políticas necesarias para lograr un cambio en la percepción y aproximación que actualmente se tiene hacia las personas con discapacidad.

Hoy las personas con discapacidades logran cosas que antes se asumían imposibles. Basta ver el ejemplo de Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que compitió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; o las personas que forman parte de la organización Ojos que sienten, quienes en el MexFest de Londres demostraron que están listos para derribar paradigmas y contribuir al funcionamiento de nuestra sociedad como cualquier otro individuo.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Judith MacGregor
Publicada: 27 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR