PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesIncentivar la empleabilidad juvenil: prioridad de Nestlé

Incentivar la empleabilidad juvenil: prioridad de Nestlé

La empleabilidad juvenil es uno de los retos más importantes que deben enfrentar los gobiernos de distintos países, ya que de no ofrecer empleos ni nuevas oportunidades para las generaciones más jóvenes, las comunidades no podrán prosperar.

Debido a la pandemia derivada de COVID-19, hoy más que nunca los jóvenes se encuentran en la incertidumbre de encontrar un empleo digno al egresar de la universidad. A continuación te mostramos un contexto de lo que ha vivido el mundo los últimos meses respecto a la empleabilidad juvenil.

La empleabilidad juvenil durante la pandemia

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo no tiene trabajo debido a la crisis sanitaria actual.

Ejemplo de ello es nuestro país, en donde la población desocupada alcanza los 2.8 millones de personas, y el 26.7% pertenece al desempleo juvenil después de la pandemia (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI, agosto 2020).

La OIT afirma que desde marzo de 2020, la evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe fueron golpeados por la crisis sanitaria de COVID-19, y como resultado hubo un quiebre en la evolución económica con graves consecuencias para el empleo.

Muchas de las personas que se vieron afectadas al perder su empleo, decidieron no emprender la búsqueda de uno nuevo. ¿El motivo? Consideraron que las restricciones impuestas a las actividades económicas reducirían la probabilidad de conseguirlo, aunado al miedo de arriesgarse a un contagio.

Hoy todos los sectores de la sociedad deben estar comprometidos con estas generaciones y brindar alternativas para que los jóvenes tengan un respaldo al momento de buscar un trabajo.

Una de las empresas que desde hace algunos años ha estado dispuesta a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y brindar experiencia para que puedan encontrar mejores empleos o crear sus propios negocios, es Nestlé.

V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Nestlé, a través de su programa llamado Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé Alianza del Pacífico y el gobierno suizo, lleva a cabo desde hace cinco años el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un evento global que invita a miles de jóvenes a conocer y visualizar las oportunidades laborales de su futuro.

La Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú. Y hoy se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en esta zona del continente.

Este año, debido a la pandemia, el evento se llevó a cabo de manera virtual, siendo Chile el país anfitrión. Su duración fue de dos días completos y se realizaron conferencias virtuales con temas relevantes para todos los jóvenes que pertenecen a esta alianza.

El encuentro de este 2020 llevó el nombre de “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia”, y se dieron cita empresarios, emprendedores y jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de proveer a los jóvenes herramientas que les ayuden a enfrentar la nueva realidad laboral.

En ese sentido, los expertos que participaron reflexionaron principalmente en torno a los siguientes temas:

  • La situación de empleo que enfrentan los jóvenes de la Alianza del Pacífico tras la pandemia vivida durante este año.
  • Las buenas prácticas de los cuatro países para combatir el desempleo juvenil.
  • Cómo la pandemia ha obligado a migrar del modelo educativo tradicional a uno híbrido, exigiendo nuevas formas de planificar y atender la brecha digital.

El evento estuvo encabezado por Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas; Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México; y los Presidentes Ejecutivos de Nestlé de los mercados chileno, colombiano y peruano.

Así es como Nestlé contribuye con la empleabilidad juvenil

La Iniciativa por los Jóvenes es un programa global que tiene por meta ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades laborales para 2030, y se enfoca en las siguientes áreas de acción:

  1. Emplear a jóvenes con distintas empresas.
  2. Ofrecer orientación vocacional profesional para su preparación al mundo laboral.
  3. Entrenar a jóvenes para puestos de becarios o practicantes.
  4. Ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes.

Ante la situación que estamos viviendo, miles de jóvenes necesitan una oportunidad para atreverse a emprender y entender esta nueva normalidad.

Con la integración de las futuras generaciones a los mercados laborales y este tipo de espacios se pueden construir comunidades prósperas y resilientes, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR