PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 puntos para renovar el propósito corporativo

10 puntos para renovar el propósito corporativo

La renovación no solo es buena para asuntos personales ni exclusiva para ellos, las empresas también pueden jugar con este término y encontrar en él, la excusa perfecta para replantear su propósito corporativo y construir uno mucho más sostenible.

Algunas compañías como Unilever, Interface, Ikea y DSM, han encontrado los beneficios que se obtienen al renovar el propósito corporativo.

Y ahora se han unido para elaborar un nuevo conjunto de recomendaciones sobre cómo la comunidad corporativa en general puede renovarse tomando como base el desafío de abordar la crisis climática y las desigualdades sociales en toda la empresa.

10 puntos para renovar el propósito corporativo

Convocados por medio del Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad (CISL) de la Universidad de Cambridge, los líderes en sostenibilidad han capturado ideas sobre cómo incorporar el propósito en una empresa en un nuevo informe.

Este informe enumera 10 recomendaciones para que las empresas las consideren a fin de incorporar un sentido de propósito en toda la organización y con el objetivo de reflejar cómo solucionar la situación actual que se ha agraviado con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Planeta. 7 formas en que Bill Gates cree que la pandemia cambiará al mundo

Ben Kellard, el director de estrategia comercial de CISL y autor del informe, compartió que durante su desarrollo ha habido mucho debate sobre el propósito corporativo y cómo enfocarlo:

Hemos tratado de captar cómo los líderes han alineado especialmente el propósito corporativo con una transición hacia una economía sostenible.

Ben Kellard, director de estrategia comercial de CISL y autor del informe.

Como resultado a todo este debate y esfuerzo por parte de estas empresas y sus líderes, tenemos los siguientes 10 puntos para renovar el propósito corporativo.

1. Una visión de afuera hacia adentro que involucre a los grupos de interés

Esto permitirá a las empresas considerar el alcance completo de su cadena de valor y la amplitud de los problemas que la afectan ahora y en el futuro. Por medio de este enfoque podrán gestionar mejor el impacto que tienen a nivel social como ambiental dentro y fuera de la empresa.

2. Una visión de afuera hacia adentro que involucre al equipo de trabajo

El informe señala que involucrar a los colaboradores desde el principio con cualquier nuevo propósito o estrategia, ayudará a construir un compromiso con cualquier propósito, estrategia, cultura y valores nuevos o modificados.

3. Fomentar un comportamiento activo de los líderes

Sobre este punto, el informe comparte que asegurar que cada director ejecutivo tenga un papel claro, propiedad y responsabilidad sobre las áreas estratégicas que se alinean con su función, hará que la integración y el impacto estratégico sea más eficiente y efectivo.

4. Estrategias y objetivos claros

Al alinear el propósito con objetivos y metas específicos, el informe señala que el propósito puede cobrar vida, más aún al vincularlo con la entrega de soluciones comerciales que beneficien internamente a toda la cadena de valor, así como a los consumidores y las partes interesadas.

Contar con objetivos claros, permitirá que las compañías y grupos de interés estén encaminados a un futuro más sostenible.

5. Incentivos

Con el fin de guiar a los colaboradores hacia los objetivos de las nuevas estrategias orientadas a un propósito, las ideologías de una empresa deben caer en cascada en recompensas e incentivos individuales.

Los incentivos son un motor importante y un motivador para que el equipo de trabajo también pueda sumarse con más entusiasmo a toda esta labor.

6. incorporar el propósito en las prácticas comerciales

El informe señala que las prácticas comerciales centrales deberán evolucionar para reflejar el nuevo propósito. Esto incluye nuevas mentalidades en torno a la innovación y garantizar que el equipo ejecutivo pueda guiar a los departamentos hacia nuevas formas de trabajar.

7. Inversión y desarrollo en los colaboradores

Es probable que el propósito requiera una mentalidad nueva y más holística tanto de los líderes como de los colaboradores. Esto permitiría descentralizar la toma de decisiones, lo que a su vez podría crear una cultura de trabajo más ágil.

8. Alianzas con más valor

Con una multitud de desafíos emergentes en las cadenas de valor que abarcan varios países, el informe señala la necesidad de trabajar con socios externos para colaborar en cuestiones precompetitivas o encontrar la experiencia y la capacidad de ejecución para realizar su estrategia. Y con ello reconstruir el modelo de negocio que sea bueno para la empresa, los grupos de interés y el medio ambiente.

Hoy en día, nadie quiere una empresa que ha sido tachada por malas prácticas.

9. Integrar el propósito en métricas y divulgación externa

Con más partes interesadas que exigen divulgación sobre el desempeño corporativo, poder integrar el propósito comercial en métricas de desempeño y actualizaciones podría ser competitivamente viable para las organizaciones, al mismo tiempo que genera confianza y atrae nuevas inversiones.

10. Integrar el propósito en el posicionamiento corporativo y la estrategia de comunicación

La autenticidad surge cuando lo que la organización pretende se alinea con lo que la organización dice y hace.

Informe. 

La honestidad y la transparencia frente al desempeño de una estrategia serán clave para actuar frente a esto.

Rebecca Marmot, directora de sostenibilidad de Unilever, dijo que al compartir la experiencia de Unilever en este informe, refuerza la naturaleza esencial del modelo de las múltiples partes interesadas y demuestra el imperativo de integrar la sostenibilidad en todo el negocio y cadena de suministro.

Con este informe, las empresas involucradas demuestran que el camino lleva a la sostenibilidad, y que existen muchas maneras de incorporar este término que permitirá empresas más sanas y grupos de interés más leales y responsables con su consumo y labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR