PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIncautan productos milagro

Incautan productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 5 mil piezas de productos milagro por infringir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, informó la dependencia.

Los productos decomisados por publicidad engañosa fueron Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, entre otros, en una bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de la empresa Marcas de Renombre, S.A. de C.V. y/o Merkacommerce, S.A. de C.V.

«Los productos asegurados a Marcas de Renombre incumplen con la legislación sanitaria y pueden representar un riesgo a la salud pública, ya que su publicidad promete tratar o rehabilitar múltiples enfermedades sin tener base científica», indicó la Cofepris.

Mikel Arriola, comisionado federal, informó que la estrategia en contra de los productos milagro está dando mejores resultados, debido a que con base en información de inteligencia los verificadores sanitarios están yendo a las bodegas de distribución y a los puntos de venta.

En el caso de Prostamax, la publicidad prometía el alivio de las vías urinarias y problemas de la próstata; Purifhígado dice que limpia y revitaliza el hígado, y además ayuda a bajar de peso.

Alcachofa de Laon supuestamente quema grasa y desintoxica el cuerpo; mientras que el Té Chang Moon Flower promete calmar la ansiedad, relajar el cuerpo y bajar 12 kilos en 18 días.

La Cofepris reiteró que los productos milagro no son medicamentos y se sustentan en la publicidad irregular, por lo que continuará con los operativos de vigilancia sanitaria.

Este es el segundo operativo de la Cofepris en menos de un mes en contra de empresas promotoras de productos milagro.

El pasado 14 de noviembre, la autoridad sanitaria aseguró 13 mil 572 piezas de productos como el Malunggay y Skinny Shot, a la empresa CV-Directo.

Además de los operativos, la Cofepris pretende regular la publicidad de estos productos en los medios de comunicación.

En noviembre, la autoridad sanitaria envió una propuesta de modificación al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad donde se pretende hacer corresponsables a los medios de comunicación sobre lo que anuncian en sus espacios para evitar la promoción de productos milagro.

La Cofepris plantea que cuando algún producto prometa cualidades curativas que no posee, se pueda ordenar al medio de comunicación que retire el anuncio o de lo contrario se le aplicaría una multa superior a los 2 mil salarios mínimos.

De alto riesgo

El consumo de productos milagro puede ocasionar efectos secundarios y atrasan una visita oportuna al médico.

Reacciones adversas provocadas por productos milagro:

· Ansiedad
· Insomnio
· Diarrea
· Nerviosismo
· Mareo
· Náuseas
· Cólicos
· Prurito
· Arritmia
· Temblor
· Calambres
· Vómito
· Incremento del apetito
· Cefalea
· Función hepática alterada
· Hipertensión
· Dolor abdominal
· Taquicardia

Fuente: Cofepris

Remedios mágicos
* 307 anuncios de productos milagro retiró la Cofepris en 2010.
* 243 prometían curar enfermedades sin ser medicamentos.
* 2,000 artículos de este tipo existen en México, estima el organismo.
* 3,049,844 pesos fueron las multas que cobró Cofepris en 2010 por promocionar estos productos.

Fuente: Cofepris

Fuente: Reforma, Negocios, p. 3.
Por: Sara Cantera.
Publicada: 13 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

incautan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR