PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInauguración del Centro de Estudios Ing. Carlos Slim Helú para el Desarrollo...

Inauguración del Centro de Estudios Ing. Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral Sustentable de Comunidades Indígenas

Se inauguró el Centro de Estudios Ing. Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral Sustentable de los Pueblos Originarios que tiene por objetivo generar y difundir conocimiento científico y desarrollar actividades académicas y de vinculación entre los sectores público, privado y social, nacionales e internacionales, para contribuir al bienestar y buen vivir de este sector.

Asistieron 200 líderes indígenas provenientes de los estados de Chiapas, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán, e Hidalgo.

Se realizó la firma de dos convenios de colaboración con el Centro de Estudios y Dependencias Federales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) y el INCA Rural.

La Universidad Anáhuac Norte es la sede del “Centro de Estudios Ing. Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral Sustentable de Comunidades Indígenas”, la inauguración del centro se llevó a cabo en el marco del 5o Encuentro México Indígena: Unión de Dos Mundos Hacia Un Camino Común, con la presencia de el Lic. Carlos Slim Helú, P. Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac del Norte México, el Lic. Juan Manuel Verdugo Rosas, Subsecretario de Desarrollo Rural, la C.P. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General CDI, y la Mtra. Jeannette Arriola Sánchez, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Pro México Indígena.

Dentro de las actividades de la Ceremonia de Inauguración del Centro, Pamela Pat Chi, una niña de la comunidad maya, dio un mensaje por la Paz Mundial, acompañada de la Maestra Tamara Kolagui, Directora de la Cátedra Shimón Peres por La Paz y el mensaje del Líder Indígena Isaac Día, Presidente del Consejo Indígena de la Fundación Pro México Indígena.

Se realizó la firma de dos convenios de colaboración con el centro de estudios con dependencias federales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el INCA Rural con la intención de generar más y mejor conocimiento científico con alcances tangibles hacia la construcción de políticas públicas más acertadas para este importante sector de la sociedad, aunado a la colaboración del sector privado que se traducirán en trabajos de investigación y contenidos altanamente innovadores para el desarrollo social en “El Centro de Estudios Ing. Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral”.

Se han realizado cuatro encuentros nacionales, 15 Encuentro Regionales con la participación de 750 líderes pertenecientes a 40 pueblos originarios de más de 12 estados.

Dentro del Quinto Encuentro México Indígena “Unión de dos mundos hacia un camino común”, se busca fortalecer y ampliar el intercambio de conocimientos y saberes entre representantes de los pueblos originarios y distintos actores de la sociedad mexicana para la construcción de alternativas innovadoras.

El propósito común de estos: recoger las experiencias y necesidades de los grupos originarios que permitan orientar acciones y política pública en el tema indígena.

Este proceso de más de 4 años de reflexión está basado en el análisis de la experiencia del Patronato Pro Zona Mazahua A.C., por presentar un conjunto de acciones que buscan impactar positivamente en una microrregión en términos económicos, culturales, ambientales, sociales, de infraestructura y de desarrollo de capacidades.

Esto se articula al objetivo general de reflexionar y ampliar las capacidades de las personas, comunidades y grupos indígenas, así como lograr altos niveles de colaboración con el gobierno, la empresa, la sociedad civil y las universidades.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR